publicidad

¿Cómo protegernos del virus del Zika?

¿Cómo protegernos del virus del Zika?

Por ahora, ante la ausencia de vacunas y tratamientos, la recomendación es evitar la picadura del mosquito.

Zika/salud/microcefalia

El gobernador de Florida, Rick Scott, aseguró este viernes que es muy probable que los cuatro casos de virus de Zika presentados en los condados de Miami-Dade y Broward probablemente se traten de una picada de mosquito.

Scott instó a residentes de la Florida y mujeres embarazadas a tomar precauciones, “si usted está gestando o pensando en quedar embarazada, y vive en el área comprometida, yo la exhorto a que entre en contacto con su ginecólogo u obstetra para que la guíe y para que reciba un kit de Prevención Contra el Zika. También quiero pedir a todos los floridanos que tomen las precauciones adecuadas eliminando todas las aguas estancadas y empleando repelente contra insectos”.

publicidad

El virus del Zika se sigue expandiendo de "manera explosiva" por el continente americano y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que se registrarán entre 3 y 4 millones de casos durante 2016.

Aún no hay cura, ni vacunas o tratamientos efectivos. ¿Qué hacer? A continuación le decimos cómo cuidarse, según recomendaciones del la OMS:

  • ¿Cómo protegerse?

Aplíquese repelente. Los Centros de Control y Prevención de enfermedades recomiendan aquellos con ingredientes aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), como DEET, picaridin, IR3535 y algunos con aceite de eucalipto de limón.

No se debe utilizar repelente en bebés menores de dos meses. En su lugar, deben cubrirse con suficiente ropa. Los CDC advierten que aquellos con alto contenido de aceite de eucalipto de limón no deben ser utilizados en niños menores de 3 años.

Las muejeres embarazadas son la población más vulnerable al virus por las consecuencias que la enfermedad puede acarrear para el feto. Investigadores analizan la relación entre el Zika, la microcefalia y otros trastornos en niños recién nacidos de madres que se infectaron.

Los CDC aseguran que no corren peligro al aplicarse los productos recomendados.

  • ¿Qué otros cuidados podemos tener?

El virus dle Zika se transmite por contacto sexual, además de las picaduras de los mosquitos. Las parejas sexuales de embarazadas que residan o en zonas donde se sepa que hay transmisión local del virus o las hayan visitado recientememte, deben tener cuidado. Las relaciones sexuales deben ser segura, usando preservativo, o abstenerse, por lo menos mientras dure el embarazo.

Si la pareja o la mujere tiene previsto buscar un embarazo y viven en zonas donde hay transmisión local del virus, es mejor posponer el embarazo. Así evitará contagios de madre a hijo y sus posibles secuelas (microcefalia y síndrome de Guillain-Barré).

6 recomendaciones para prevenir el zika Univision
  • Utilice ropa que cubra completamente sus brazos y piernas, preferiblemente de colores claros

Se recomienda que las prendas sean suficientemente gruesas para evitar la picadura del mosquito. Los CDC además sugieren que el repelente se aplique antes de vestirse, directamente en la piel.

  • Use mallas/mosquiteros en ventanas y puertas para evitar el contacto con los mosquitos

De tener aire acondicionado, se sugiere se mantenga encendido. La OMS aconseja utilizar barreras físicas, como puertas y ventanas cerradas, además de mosquiteros extra durante la noche.

  • Cubra los contenedores que puedan acumular agua, como cubetas, macetas o neumáticos

El agua es el ambiente ideal para la formación de criaderos del mosquito transmisor no solo del virus del Zika (Aedes Aegypty), sino también del dengue y chikunguña. La OMS sugiere que una vez por semana sean vaciados y limpiados los envases que puedan contener agua, fuera y dentro de la casa.

Las autoridades aconsejan eliminar posibles criaderos de mosquitos
Las autoridades aconsejan eliminar posibles criaderos de mosquitos


  • ¿A dónde no viajar?

Si vive en un lugar donde se han registrado casos, siga las recomendaciones anteriores. Si por el contrario reside en Estados Unidos, debe saber que los CDC emitieron una alerta a sus ciudadanos para que eviten viajar a países de América Latina y el Caribe, que están siendo afectados por el virus. Países como El Salvador han recomendado a las mujeres posponer sus embarazos hasta el año 2018.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad