publicidad

Puerto Rico declara emergencia de salud pública para combatir el zika

Puerto Rico declara emergencia de salud pública para combatir el zika

Las autoridades de salud dijeron que el principal objetivo es contener el virus. Ya se han confirmado 22 casos en la isla.

salud microcefalia zika

Puerto Rico declaró este viernes una emergencia de salud pública vinculada al virus del Zika, del que ya se han confirmado 22 casos en la isla desde el mes de diciembre, entre ellos el de una mujer embarazada y el de un hombre que fue diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré.

El zika produce por lo general afecciones leves: fiebre, sarpullido y dolores musculares. Sin embargo, hay sospechas de que pueda estar relacionado con malformaciones congénitas, como la microcefalia, por lo que las embarazadas son quienes corren el mayor riesgo.
El gobernador Alejandro García Padilla firmó la orden ejecutiva e informó que "la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) liderará " los esfuerzos de las distintas agencias para combatirlo".

publicidad

Según García Padilla, la isla se fijará en cómo se está gestionando el combate de este virus en otros países más afectados, como Brasil o Colombia.

"El principal objetivo por supuesto es tratar de contener el virus , que se transmita a la menor cantidad posible de gente", dijo el gobernador, quien instó a la ciudadanía a que "siga las recomendaciones oficiales que estemos brindando" y no se atiendan rumores.

El gobierno puertorriqueño también indicó que contará con la ayuda del sector privado y que los ciudadanos pueden llamar al número de teléfono 311, no solo para obtener información, sino también para denunciar la existencia de criaderos de mosquitos, responsables de la transmisión del zika,el dengue y el chikunguña.

"Exhortamos -añadió- a que la Asamblea legislativa apruebe la regulación sobre el almacenamiento de neumáticos", donde se forman importantes criaderos de mosquitos y que por el momento podrán recogerse en cinco centros que la Junta de Calidad Ambiental ha habilitado para ello por distintos lugares de la isla.

publicidad

El gobernador insistió en que " Puerto Rico está atendiendo esta emergencia con la seriedad y responsabilidad que amerita para garantizar el bienestar de nuestra gente y de quienes nos visitan".

¿Cómo se ha extendido el virus del Zika por las Américas? /Univision

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad