null: nullpx
Virus del Zika

CDC: ya no hay duda de que el zika causa defectos de nacimiento, como la microcefalia

Las autoridades de salud estadounidenses aseguran que existe evidencia suficiente que confirma el vínculo entre el virus y malformaciones congénitas en recién nacidos.
13 Abr 2016 – 5:22 PM EDT

Las autoridades de salud de Estados Unidos confirmaron este miércoles que ya no existe duda de que el zika causa defectos de nacimiento, como la microcefalia y otros trastornos cerebrales. Funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) dijeron que existe evidencia suficiente de que el virus es la causa.

Los expertos han sido cuidadosos al vincular de manera definitiva al zika con la microcefalia, a pesar del alarmante aumento de recién nacidos con microcefalia en Brasil, desde octubre de 2015.

"Ya no queda ninguna duda de que el zika causa microcefalia", dijo el director de los CDC, Tom Frieden.


Las recomendaciones que los CDC han realizado a mujeres embarazadas no cambiarán: por lo que deben seguir evitando viajar a lugares donde existe transmisión activa del virus, como América Latina y el Caribe. Además, deben continuar utilizando repelente contra insectos y condones para mantener relaciones sexuales con aquellos que hayan visitado zonas de riesgo.

El lunes, funcionarios de salud pública de Estados Unidos se mostraron preocupados por considerar que el virus " parece más aterrador" de lo que inicialmente pensaron. Según Anne Schuchat, directora general de los CDC, el mosquito transmisor, el Aedes aegypti, se encuentra en 30 estados y no en 12, como se informó inicialmente.

Hasta el momento, se han contabilizado 354 casos en EEUU, en su mayoría importados, con excepción de aquellos cuyo contagio fue por vía sexual.

Con el hallazgo de este miércoles, los representantes de los CDC y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraron que enviarán mensajes más directos para que se incrementen las precauciones.

"Sentimos que es momento de pasar de un lenguaje precavido a uno más enérgico para que la gente tome acciones", dijo Bruce Aylward, líder del equipo de respuesta al zika por la OMS.

El presidente Barack Obama anunció hace una semana su intención de destinar casi 600 millones de dólares (en su mayoría provenientes de la lucha contra el ébola) para frenar el zika. También se espera que el Congreso apruebe una solicitud de 1,900 millones de dólares que el mandatario realizó en febrero con el mismo fin.


Publicidad