null: nullpx
Violencia

El gobierno de Ciudad de México finalmente reconoce que hay cárteles del narcotráfico en la capital

El hallazgo de restos humanos esparcidos en una de las avenidas más importantes de la capital mexicana sumado a una serie de enfrentamientos armados que dejaron cuatro muertos llevó al jefe de gobierno a reconocer que cárteles del narcotráfico actúan en la ciudad.
20 Jun 2018 – 02:25 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos días después del hallazgo de una narcomanta y los restos de dos personas esparcidos en una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, reconoció finalmente que diversos cárteles del narcotráfico tienen presencia en la capital mexicana.

Según reconoció el martes durante una entrevista con Radio Fórmula, su equipo tiene conocimiento desde hace dos meses de la existencia de esos grupos delincuenciales que se dedican a proveer armas y droga a los grupos criminales de La Unión y la Antiunión de Tepito, en la zona centro de la ciudad.

Las alarmas sobre una creciente ola de violencia en la Ciudad de México volvieron a agudizarse el martes por la tarde cuando se reportaron una serie de enfrentamientos armados en el oriente de la ciudad que dejaron cuatro personas muertas, 25 detenidos y una mujer herida.

De acuerdo con cifras oficiales, estos eventos violentos son cada vez más frecuentes, pues según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a abril hubo 382 homicidios en Ciudad de México, lo que representa el primer cuatrimestre más violento para la capital en 20 años, con un promedio diario de 3.1 asesinatos.


Se trata de la primera vez que un mandatario de la capital de México acepta que operan cárteles del narcotráfico a través de grupos criminales. Meses atrás, la administración encabezada por el anterior jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, ahora con licencia y en carrera por un escaño en el Senado, negaba la presencia cárteles pese a los hechos de violencia y las cifras crecientes de homicidios.

“Tenemos conocimiento de que han sido vinculados o relacionados con otros grupos que ejercen el narcotráfico a nivel nacional. Hemos hablado de estos grupos de Jalisco, de Guerrero y de Morelos que proporcionan droga, que proporcionan armas", comentó durante la entrevista.

Dos grupos criminales se disputan territorios en CDMX

Durante la entrevista, el jefe de gobierno señaló que dos grupos criminales de narcomenudeo, La Unión y la Antiunión, se disputan la zona centro de la capital del país, y la confrontación de este martes está vinculada con el hallazgo de los restos de dos personas en la avenida Insurgentes.

De acuerdo con las primeras investigaciones, ese hecho violento habría sido una respuesta a un asesinato previo de una persona identificada como ‘La Pulga’.


Además, se informó ya fueron identificadas las dos personas de las que se encontraron restos humanos. Una de ellas tenía un ingreso previo a la cárcel y la otra persona estuvo presuntamente vinculada con cierto tipo de actividades delincuenciales.

Reiteró que detrás de estos crímenes está la disputa entre narcomenudistas, quienes a través de homicidios, mantas y cartulinas, se lanzan amenazas entre sí, por lo que “no es casual” el lugar que escogen para abandonar a sus víctimas.

Sobre esta disputa, el jefe capitalino dijo que en la zona Centro hay muchos reportes de comerciantes que están siendo extorsionados por esos grupos criminales.

Dos días después del hallazgo de los restos humanos, la Procuraduría General de Justicia local anunció el despliegue de 500 policías de investigación a bordo de 130 patrullas para reforzar la seguridad en las zonas de Mixcalco, Tepito, Garibaldi, Lagunilla y Santo Domingo, corredor que supuestamente se pelean La Unión y La Antiunión de Tepito.

Enfrentamientos por venta de droga en el oriente

Por otro lado, la balacera ocurrida en avenida Tláhuac en la delegación Iztapalapa que dejó cuatro muertos sucedió luego de una llamada anónima que reportó un punto de venta de droga. Cuando los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al lugar se percataron de una riña con armas de fuego, que dejó a dos personas heridas, que fallecieron en un hospital.

Los policías iniciaron una persecución y detuvieron a un sujeto armado mientras que sus acompañantes huyeron en dos vehículos. Los agresores abandonaron uno de los automóviles pero cuando los policías se acercaron a retirarlo fueron atacados a balazos, lo que motivó un enfrentamiento que derivó en la muerte de dos de los agresores, mientras que uno más resultó herido.


Tras el enfrentamiento, 25 personas fueron detenidas. Además, la policía incautó cinco armas de fuego de diferentes calibres, el vehículo y 16 motocicletas.

Esta no es la primera vez que suceden enfrentamientos en el oriente de la ciudad. En julio de 2017, presuntos criminales y miembros de la Secretaría de Marina sostuvieron un choque armado en calles de la delegación Tláhuac, cerca del lugar del incidente de este martes.

Sin embargo, en ese entonces, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera reiteró que los grupos de narcotráfico que operan en la Ciudad de México no se consideraban cárteles.

En febrero pasado, autoridades reportaron la aparición de mantas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación en Periférico Sur. Sobre estos hechos, Mancera señaló que la delegación Tláhuac era el único punto de la Ciudad de México en el que el gobierno federal había detectado actividades de narcomenudeo.

En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés