La guerra contra el narco explota en la propia Ciudad de México

Es la primera vez en años que la Marina realiza un operativo de este tipo en la capital del país, cuyos niveles de homicidios han aumentado.
20 Jul 2017 – 6:06 PM EDT

Ciudad de México.- Un operativo realizado por oficiales de la Marina Nacional y policías federales contra una banda de narcomenudistas llamada el cártel de Tlahuac, dejó un saldo de ocho presuntos delincuentes muertos, 16 detenidos y cinco narcobloqueos al oriente de la Ciudad de México.

Es la primera vez que la Marina realiza un operativo de este tipo en la capital del país, donde organizaciones de empresarios han denunciado la presencia de cárteles de la droga, pero el gobierno de la Ciudad de México ha asegurado que el narco no opera en esta zona.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, insistió este viernes en entrevista con RadioFórmula que no hay cárteles de la droga en la ciudad, que quienes operan son narcomenudistas; aunque aceptó que la banda desarticulada el jueves fue adquiriendo más poder y armamento, "por eso realizamos este operativo, para que no nos lamentemos después por no haber actuado".

Durante el operativo, donde se desató una balacera por varios minutos, murió Felipe de Jesús 'N', presunto líder de la banda dedicada al narcomenudeo, conocida como el cártel de Tláhuac, detalló la Secretaría de Marina (Semar) por medio de un comunicado.

El enfrentamiento se originó cuando uniformados comenzaron a seguir a presuntos narcomenudistas en las calles de la delegación Tláhuac y estos comenzaron a disparar con armas de grueso calibre, según la Semar.

La Marina mexicana agregó que el operativo fue resultado de un trabajo de inteligencia contra esta banda que también se dedicaba a extorsionar, secuestrar y asesinar.

Tras la muerte de Felipe de Jesús 'N', hombres armados robaron al menos cinco camiones -de carga y de pasajeros- y les prendieron fuego, lo que provocó el cierre varias avenidas de Tláhuac. Hasta el momento no se reportan heridos por estos bloqueos, de acuerdo con el diario Milenio.

Estos hechos provocaron incertidumbre entre los habitantes de Tláhuac y delegaciones vecinas, pues nunca se había presentado un tiroteo de este tipo en la Ciudad de México, sino en estados donde operan grupos dedicados al narcotráfico, como Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, entre otros.

No obstante, en la capital del país los niveles de homicidios han ido creciendo. Tan solo en 2016, la violencia subió 11% respecto a 2015, de acuerdo con la organización civil Semáforo Delictivo.

En junio pasado, el diario mexicano El Universal publicó una serie de reportajes donde desveló que el cártel de Tláhuac distribuía diversas drogas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El diario refirió que "esta célula está compuesta de por lo menos 20 sujetos, todos jóvenes, algunos de ellos incluso son alumnos que también se instalan en otros puntos de la Universidad Nacional Autónoma de México".

Tras darse a conocer las operaciones de esta banda, la UNAM pidió a las autoridades capitalinas investigar estas operaciones.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México ha negado la presencia de crimen organizado en la urbe. No obstante, organizaciones de comerciantes como ProCéntrico han denunciado la presencia de al menos siete grupos criminales.

De acuerdo con el empresario local Guillermo Gazal Jafi, en la zona centro de la ciudad se han denunciado operaciones de integrantes de La Familia, Los Zetas, Los Aterrados, Los Chineros, Los Coreanos, Los Nuevos Zetas, entre otros.

En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AsesinatosSecuestroCartelesMéxico