El gobierno lo niega, pero analistas aseguran que el narco crece en la Ciudad de México

Por primera vez la capital de México se convirtió en un verdadero campo de batalla luego de que la Marina Nacional realizara un operativo que dejó un saldo de 8 muertos incluido el líder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús ‘El Ojos’.

Ciudad de México.- Fuego cruzado, camiones incendiados, al menos ocho muertos y caos en las calles fueron las escenas vistas este jueves al oriente de la Ciudad de México, que por primera vez se convirtió en un campo de la guerra contra el narcotráfico, pues la Marina Nacional implementó un operativo para capturar a Felipe de Jesús ‘El Ojos’, líder de una banda denominada el cártel de Tláhuac.

Durante el operativo se desató un enfrentamiento armado que duró varias horas y que dejó un saldo de ocho presuntos criminales muertos, entre ellos 'El Ojos'. Tras la caída del supuesto líder, un grupo de personas incendió al menos cinco camiones para evitar el paso de más uniformados a la zona y se reportaron más disparos. Al final, fueron detenidas 16 personas y no se informaron lesionados.

A pesar de estos hechos, el gobierno local aseguró este viernes que los cárteles no operan en la Ciudad de México. Sin embargo, para analistas en seguridad consultados por Univision Noticias este tipo de sucesos violentos evidencian lo contrario: la presencia de grupos del crimen organizado con mayor poder de fuego, más control y protección.

“No solo existe el crimen organizado, sino que tiene control sobre ciertas zonas de la ciudad. No son grandes cárteles como los que operan en otras partes del país, pero hay que recordar que la naturaleza del narcotráfico ha evolucionado en los últimos años: en ciertas zonas las organizaciones son más pequeñas, con estructura más horizontal y están asociadas con otras agrupaciones para la venta de armas o drogas”, dijo Erubiel Tirado, experto en políticas de drogas y seguridad nacional.

El analista explicó que los grupos de crimen organizado en la Ciudad de México operan de modo similar a las grandes organizaciones a pesar de su estructura pequeña: controlan negocios, extorsionan, secuestran, distribuyen droga y tiene operaciones financieras.

Tirado criticó el actuar de las autoridades, pues en el operativo resultó muerto ‘El Ojos’, supuesto líder de la banda. “Si lo hubieran detenido, las autoridades habrían tenido la posibilidad de descubrir una red de complicidades. Él tenía ingresos de manera ilegal que son se lavan en la ciudad y eso solamente se logra con redes de complicidad con el sector privado y público, pero ahora no lo sabremos”.

El catedrático y experto en seguridad nacional, Pablo Monsalvo, dijo que siempre ha habido presencia de cárteles del narcotráfico en la capital del país, sobre todo por la naturaleza comercial de la ciudad, donde hay bancos, empresas y otra clase de inversiones en donde se mueve el capital ilícito.

“Es más fácil mover el dinero aquí (en la Ciudad de México) que en un pueblo o cualquier otra provincia del país”, consideró Monsalvo, quien agregó que hasta ahora la presencia del narcotráfico había sido silenciosa y de perfil bajo.

Para el analista Alejandro Hope, las autoridades de la capital están rebasadas por los grupos del crimen organizado, por lo que será necesaria la intervención de fuerzas federales, como la Marina o el Ejército, pues “son bandas criminales de tamaño importante (...) que tienen amplia capacidad de fuego, gran presencia territorial y con ingresos diversificados”.

Hope consideró que es un error que el gobierno de la Ciudad de México niegue la presencia del crimen organizado en lugar de actuar en consecuencia.

“(Las autoridades niegan la presencia del crimen organizado) porque quieren seguir vendiendo la idea de que todo está tranquilo. (Hablar de violencia) es romper con la imagen que han querido mostrar: que es una ciudad de vanguardia, (ideal) para inversiones”, explicó Hope.

La tarde de este viernes, el jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, junto al secretario de la Marina Nacional, Vidal Francisco Soberón, informaron que los operativos con uniformados federales como el Ejército seguirán realizándose cuando sea necesario.

RELACIONADOS:CartelesViolenciaAsesinatosMéxico