null: nullpx
Violencia Sexual

Universidad Estatal de Michigan compensará a las víctimas de Larry Nassar con $500 millones

"Espero que el acuerdo sirva para alcanzar una reforma institucional de gran alcance que ponga fin a la amenaza de agresión sexual en los deportes, las escuelas y en toda nuestra sociedad", dijo uno de los abogados de las víctimas que anunció el acuerdo.
16 May 2018 – 12:18 PM EDT

La Universidad Estatal de Michigan acordó pagar 500 millones de dólares a las más de 300 mujeres y niñas que fueron agredidas sexualmente por el médico deportivo Larry Nassar, en el peor caso de abusos sexuales en la historia del deporte.

"Este acuerdo histórico surgió gracias a la valentía de quienes tuvieron el coraje de negarse a ser silenciadas", declaró el abogado John Manly. "Espero que el acuerdo sirva para alcanzar una reforma institucional de gran alcance que ponga fin a la amenaza de agresión sexual en los deportes, las escuelas y en toda nuestra sociedad", agregó.

La universidad y los abogados de 332 víctimas anunciaron el acuerdo tras negociar privadamente con la ayuda de un mediador. Bajo el acuerdo, 425 millones de dólares serán pagados a demandantes actuales, mientras que los 75 millones restantes serán dedicados a futuras demandas.

La suma supera los más de 109 millones pagados por la Universidad de Penn State para resolver demandas presentadas por al menos 35 personas que dijeron haber sido víctimas de abusos por parte del entrenador asistente de fútbol americano Jerry Sandusky cuando eran niños, aunque el arreglo involucra a más familias.

Durante décadas, Larry Nassar abusó de las jóvenes atletas, muchas de ellas gimnastas olímpicas, bajo la apariencia de estar proporcionándoles tratamiento médico. Fue condenado a un máximo de 175 años de prisión luego de declararse culpable. Las campeonas olímpicas de gimnasia Jordyn Wieber, Aly Raisman, Gabby Douglas y McKayla Maroney son algunas de sus víctimas.


"Nos disculpamos realmente con todas las víctimas y sus familias por lo que han sufrido y admiramos el valor que ha requerido para contar sus historias”, dijo Brian Breslin, presidente de la junta de gobernadores de la universidad. "Reconocemos la necesidad la necesidad de cambio en nuestro campus y nuestra comunidad en relación con la conciencia sobre agresión sexual y prevención".

El médico también atendía a los atletas de la Universidad de Michigan, desde donde construyó una reputación internacional que lo llevó a ser el médico de la selección nacional de gimnasia de EEUU. Muchas de sus víctimas acusaron a la institución de haber encubierto las actividades perversas de Nassar al ignorar denuncias, quejas y reclamos sobre el comportamiento del médico.

El escándalo ocasionó la renuncia del rector de la universidad y una investigación criminal contra William D. Strampel, el jefe de Nassar, quien fue acusado de conducta sexual criminal y negligencia y tendrá que pasar más de 100 años en prisión. Aunque algunas de las quejas databan de la década de los 90, la universidad insiste en que nadie encubrió los incidentes.

En 2004, el Departamento de Policía de Lansing en Michigan descartó una oportunidad para presentar cargos contra Nassar. Una joven de 17 años de edad lo denunció por abuso sexual, pero los oficiales desecharon el caso sin investigar porque el médico les explicó –incluso con una presentación en Power Point– que había aplicado una técnica legítima para liberación de ligamentos.



El ataque del padre de tres niñas abusadas a Larry Nassar, foto a foto

Loading
Cargando galería
Publicidad