null: nullpx
Violencia Sexual

“Alcen su voz, vale la pena”: el poderoso mensaje de las atletas sobrevivientes de abusos sexuales

Las deportistas que denunciaron décadas de abusos cometidos por el médico Larry Nassar volvieron a criticar al Comité Olímpico de EEUU y a la Universidad Estatal de Michigan por poner "las medallas y el dinero" por encima de su seguridad, durante la entrega de los premios ESPY que otorga la cadena ABC.
19 Jul 2018 – 5:12 PM EDT

Las atletas sobrevivientes a los abusos del médico del equipo olímpico de gimnasia, Larry Nassar, volvieron a hacerlo. Este miércoles alzaron de nuevo la voz para animar a otras víctimas a denunciar lo que padecen o han padecido siendo niñas, y para exigir a los padres que pongan la seguridad de sus hijos por encima de la reputación de los adultos.

Una representación de 140 de estas mujeres —lideradas por las deportistas Aly Raisman, Sarah Klein y Tiffany Thomas López— recibieron el miércoles el premio a Arthur Ashe a la valentía, que otorga la cadena ABC como parte de los premios ESPY a la excelencia deportiva.

Al tomar la palabra durante la ceremonia, la medallista de oro olímpico Aly Raisman dijo a las mujeres abusadas que siguen en la sombra: "Demasiado a menudo los abusadores y habilitadores perpetúan el sufrimiento al hacer que los sobrevivientes crean que su verdad no importa. A todas las sobrevivientes allá afuera: no dejen que nadie reescriba su historia. Sus verdades sí importan. Ustedes importan y no están solas".


Minutos antes, Raisman enumeró las veces que ella y sus compañeras denunciaron sin éxito los abusos del médico Larry Nassar, que durante décadas trabajó con la Universidad Estatal de Michigan y se convirtió en 1996 en el médico oficial del equipo de gimnasia olímpica de los Estados Unidos.

“Todo lo que necesitábamos era un adulto que tuviera la integridad de pararse entre nosotras y Larry Naasar. Si solo un adulto hubiera escuchado, creído y actuado, las personas que se encuentran frente a usted en este escenario nunca lo hubieran conocido", dijo la gimnasta.


Sarah Klein fue una de las primeras jóvenes atletas en sufrir los abusos de Nassar y la primera en tomar la palabra durante la ceremonia para reclamar la indolencia quienes sabían lo que estaba ocurriendo y eligieron guardar silencio.

“Los abusos de Larry Nasser comenzaron hace 30 años, conmigo. Por 30 años, gente del Comité Olímpico de Estados Unidos, USA Gymnastics y de la Universidad del Estatal de Michigan pusieron el dinero y las medallas por encima de la seguridad de las niñas atletas”, dijo Klein y habló luego del sacrificio que implica para la víctimas contar una y otra y otra vez los detalles de su historia de abuso y cómo merece ser honrado por adultos que escuchen.


“Como madre estoy aquí para decir que tenemos que empezar a preocuparnos más por la seguridad de los niños y niñas que por la reputación de los adultos. Como sobreviviente estoy aquí para decir, si le diéramos a al menos una persona la valentía para usar su voz: vale la pena hacerlo. Si una víctima más de abuso sexual se siente menos sola esta noche, entonces nuestro sufrimiento significó algo”, agregó la exgimnasta.

El escándalo de abusos en torno al médico Larry Nassar comenzó el testimonio de la valiente abogado y exgimnasta Rachael Denhollander, ahora de 33. Su primera denuncia desencadenó una avalancha de reportes policiales que acabarían develando los abusos cometidos a más de 156 atletas cuando eran niñas, por los cuales Nassar fue condenado a un máximo de 175 años de prisión en enero pasado.

Aunque desde 1998 varias menores se habían quejado sistemáticamente con sus padres, entrenadores y directivos de las organizaciones deportivas de la forma abusiva como las trataba el doctor, ninguno de esos señalamientos se convirtieron en verdaderos cargos judiciales sino hasta ahora.

Las víctimas de Larry Nassar cuentan en el juicio los detalles de los abusos sexuales a los que las sometió

Loading
Cargando galería


Publicidad