CIUDAD DE MÉXICO.- La fiscalía de la Ciudad de México investiga a un reo que mató a su esposa en su celda del Reclusorio Varonil Norte el domingo por la tarde, durante una visita conyugal.
Un reo en proceso de extradición a EEUU mata a su esposa dentro de una prisión en México
En sus primeras declaraciones el agresor identificado como José Juan declaró que la asesinó porque mientras él estaba preso ella inició otra relación sentimental. Las autoridades señalan que tendrá que seguir otro proceso penal en la Ciudad de México, al tiempo que se resuelve su situación jurídica en Estados Unidos, donde fue acusado de matar a otra mujer.

Los informes de la Procuraduría General de Justicia aseguran que el asesinato ocurrió a las 14:30 horas: un guardia escuchó ruidos en uno de los dormitorios y, al aproximarse a la celda, advirtió que la víctima se encontraba tirada en el piso.
El agresor fue identificado como José Juan. Se encontraba en una zona apartada del resto de la comunidad penitenciaria porque está en proceso de extradición. El hombre fue arrestado en julio de año pasado, en el céntrico estado de Tlaxcala, por un homicidio que cometió en Estados Unidos. Según su expediente, cuando volvió a México se dedicó a la trata de mujeres.
En sus primeras declaraciones José Juan declaró que asesinó a su esposa porque mientras él estaba preso ella inició otra relación sentimental. Ese domingo ella decidió confesarle la verdad y él le quitó la vida como represalia.
#InformaPGJ Un guardia del Reclusorio Preventivo Varonil Norte advirtió que una mujer se encontraba tirada en el piso del dormitorio de un interno; el implicado le dijo que era su esposa, a quien había privado de la vida. (1/2)
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) January 28, 2019
Tras los hechos el Ministerio Público de la alcaldía Gustavo A. Madero activó el protocolo de feminicidio para investigar el caso, mientras agentes de la Policía de Investigación recaban testimonios.
Peritos especialistas en química, fotografía y criminalística acudieron al lugar para establecer la mecánica de los hechos, mientras que agentes de la Policía de Investigación recaban testimonios.
El hombre ahora tendrá que seguir otro proceso penal en México, al tiempo que se resuelve su situación jurídica en Estados Unidos, donde fue acusado de matar a otra mujer.
Según información del expediente, dada a conocer por el diario mexicano El Universal, en 2014 José Juan fue requerido por la justicia estadounidense por el asesinato de Claudia Parodi, en Baltimore, Maryland. El expediente señala que la joven también era su pareja sentimental.
México atraviesa por una creciente ola de violencia contra las mujeres. De acuerdo con estadísticas anuales, en 2018 se reportaron 834 feminicidios en el país, lo que representa un incremento del 13.4% respecto a 2017 cuando se iniciaron 735 carpetas de investigación por ese delito.
De enero a diciembre de 2018, el Estado de México fue la entidad con el mayor número de feminicidios al registrar 106, el segundo lugar lo ocupa Veracruz con 87, el tercer lugar lo tuvo Nuevo León con 79, seguido de Chihuahua con 51 y Sinaloa con 48.
En el caso de la Ciudad de México, donde se localiza el Reclusorio Norte, se han registrado 121 feminicidios en los últimos 3 años, por lo que la Procuraduría General de Justicia capitalina anunció a inicios de 2019 la implementación del llamado “Código Violeta”, aunque activistas advierten que estas medidas no terminarán con el problema.
El programa consiste en la entrega de botones de pánico con tecnología de geolocalización a mujeres que se encuentren en riesgo de sufrir alguna agresión física.





