null: nullpx
Violencia de Género

Video: La original versión de 'Despacito' contra la violencia machista que le canta una madre a su hija

"Tu machismo mata y eso es real", dice la canción que creó el movimiento contra los asesinatos de mujeres que en Argentina se moviliza bajo el lema #NiUnaMenos
7 Jun 2017 – 4:33 PM EDT

Cada vez que algún nuevo feminicidio sacude a la opinión pública en Argentina, las calles se llenan de manifestantes bajo el lema 'Ni una menos' para marchar en contra de la violencia machista que –se calcula– es la responsable de la muerte de una mujer cada 30 horas.

La última movilización #NiUnaMenos del pasado 3 de junio llegó con una novedad musical que se ha vuelto popular en las redes sociales y medios: la versión contra el feminicidio de 'Despacito', el famosísimo reggaeton cantado por Luis Fonsi y Daddy Yankee que rompe récords en todo el mundo.


La letra de la canción fue cambiada por integrantes del gremio Asociación Trabajadores del Estado ( ATE) para la última marcha.

El 'Despacito feminista' fue interpretado por la locutora Natalia Maderna, que publicó en su canal de YouTube una versión en ukelele junto a su hija, Catalina.

El video alcanzó en días más de 130,000 reproducciones, además de haber sido reflejado en varios medios en español de Chile, España, Perú y otros países. La canción también fue reproducida en varias estaciones de radios de Argentina.

Esta es la letra de la versión conta el feminicidio:

Sí, ya sé que llevás un rato mirándome,
escuchá lo que te canto hoy.
Sé que tu mirada ya estaba juzgándome
esto ya está fuera de control.

Tu tu machismo oprime y eso es cultural
Tu machismo mata y eso es real
La justicia es cómplice te lo decimos.

Tu, tu violencia sube cada día más
derrotemos al sistema patriarcal
el Estado es cómplice del femicidio.

¡Ni una menos!

¡Las pibas (modo coloquial afectuoso de llamar a niñas o adolescentes) de ATE vivas nos queremos!
Vamos a luchar porque se lo debemos
A todas las pibas que nunca volvieron.

A dos años de la primera marcha masiva contra la violencia de género, el movimiento 'Ni una menos' suma una banda sonora al ya famoso lema.


En fotos: 12 casos emblemáticos de violencia de género en América Latina

Loading
Cargando galería
Publicidad