publicidad
Los recientes casos de violencia de género ha desatado numerosas protestas en América Latina.

Más de 1,600 mujeres asesinadas en Estados Unidos víctimas de violencia de género

Más de 1,600 mujeres asesinadas en Estados Unidos víctimas de violencia de género

El Centro de Política de Violencia (VPC, por su sigla en inglés) reveló que en total 1,686 mujeres murieron en 2015 a manos de su pareja en Estados Unidios. Alaska, Nevada y Louisiana concentraron la mayoría de casos.

Los recientes casos de violencia de género ha desatado numerosas protest...
Los recientes casos de violencia de género ha desatado numerosas protestas en América Latina.

El último informe del Centro de Política de Violencia (VPC, por su sigla en inglés) revela de nuevo una realidad patente en Estados Unidos: la violencia contra las mujeres por sus parejas. En 2015, más de 1,600 mujeres fueron asesinadas por hombres con los que tenían algún tipo de relación y, principalmente, fueron atacadas con arma de fuego.

Relacionado
Univision Fallback Image
Dónde pedir ayuda si eres víctima de violencia doméstica


En su reporte anual sobre violencia de género en EEUU, que publica desde el año 1996, este centro revela que según datos de 2015, el año más reciente del que se tienen cifras completas, el 93 % de las mujeres asesinadas conocían a su agresor y sostenían con éste una relación matrimonial, de concubinato, noviazgo o era su expareja.

publicidad

El documento publicado este jueves señala señala que en total 1,686 mujeres murieron en 2015 por razones de violencia de género, en la mayoría de casos asesinadas con arma de fuego, en concreto una pistola.

Se trata de una cifra ligeramente superior al año anterior cuando a nivel nacional 1,613 mujeres fueron asesinadas por hombres en situaciones que involucraban sólo a una víctima.

Problema nacional

Kristen Rand, directora legislativa del VPC, aseguró en declaraciones a la Agencia Efe que la violencia doméstica es un problema nacional que requiere apoyo a todo nivel, local, estatal y federal.

"Necesitamos priorizar en torno al tema de violencia doméstica y de varias maneras. Por ejemplo, la mayor parte de estos homicidios son con armas de fuego, habría que quitarlas de donde sabemos que hay problemas de este tipo", señaló Rand.

Las cifras contenidas en este reporte provienen de información del FBI, así como de datos no publicados anteriormente que detallan edad, raza, circunstancias y otros elementos característicos de los crímenes contra mujeres.

La lista de los 10 estados en los que se han registrados más víctimas mortales por violencia de género la encabeza Alaska, que con diez muertes en 2015 tuvo una tasa promedio de 2.86 muertes por cada 100,000 mujeres, seguido de Nevada, en donde se registraron 33 decesos, lo que equivale a una tasa de 2.29 muertes por cada 100,000 mujeres.

Luisiana se ubica en la tercera posición, con una tasa de 2.22; seguido de Tennessee, con 2.10; y Carolina del Sur, con 1.83.

Defensor de expareja de Nabila Rifo: "Era más barato haberla matado que dejarla viva" Univision


A nivel global, el estudio encontró que nueve de cada diez víctimas conocía a su asesino, y que en el 64 % eran esposas o mantenía algún tipo de relación con el autor del asesinato. En la mayoría de los casos, "las mujeres fueron asesinadas por hombres en el curso de una discusión entre la víctima y el criminal", señala el estudio.

La cifra de decesos por esta razón se mantiene casi igual en los tres años estudiados por VPC, cuando no bajaron de 1,600 muertes a nivel nacional, aunque desde 1996 la tasa de homicidios ha descendido del 1.57 por cada 100,000 mujeres en ese año a 1.12 por cada 100,000 en 2015.

La organización señaló que el informe busca apoyar los esfuerzos por fortalecer los programas locales y nacionales para proveer información, ayuda y recursos a las mujeres víctimas de violencia de género en todo el país.

publicidad

Lamentan que en Nevada cerrara recientemente el mayor refugio para mujeres víctimas de violencia doméstica, en el que al menos 200 mujeres, sus hijos y hasta sus mascotas, recibían cobijo por un período de hasta un año, por la falta de fondos, según los directivos del dentro Shade Tree.

En fotos: 12 casos emblemáticos de violencia de género en América Latina
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad