publicidad
“Las palabras de Price recuerdan un tiempo oscuro en el que había poca o no había información sobre VIH y la gente tenía miedo de los demás", enfatizó John.

Elton John está indignado por la idea de una legisladora estatal en EEUU de "poner en cuarentena" a los enfermos con VIH

Elton John está indignado por la idea de una legisladora estatal en EEUU de "poner en cuarentena" a los enfermos con VIH

“¿Qué podemos hacer legalmente? No quiero usar la palabra cuarentena, pero creo que ya lo hice”, dijo Betty Price, esposa del ex secretario de Salud y miembro de la Cámara de Representantes de Georgia, al discutir la propagación del virus en ese estado. Aunque luego se retractó, muchos la condenan por haber difundido un peligroso mito que contribuye al estigma.

“Las palabras de Price recuerdan un tiempo oscuro en el que había poca o...
“Las palabras de Price recuerdan un tiempo oscuro en el que había poca o no había información sobre VIH y la gente tenía miedo de los demás", enfatizó John.

“Espantosos, discriminatorios y asombrosamente desinformados”. Así calificó el cantante británico Elton John los comentarios hechos por la representante del estado de Georgia y esposa del ex Secretario de Salud, Tom Price, Betty Price, quien sugirió la opción de poner en ‘cuarentena’ a los portadores de VIH, aunque luego matizó diciendo que simplemente lo había dicho como una forma de provocación.

“Qué podemos hacer legalmente? No quiero usar la palabra cuarentena, pero creo que ya lo hice”, dijo la congresista al discutir la propagación de la enfermedad en el estado de Georgia que, según un reporte de los Centros para el Control de Enfermedades, es el quinto estado con mayor número de nuevos diagnósticos de VIH en Estados Unidos.

publicidad

La pregunta, que fue grabada durante un panel que exploraba el tema, iba dirigida a Pascale Wortley, jefe del Departamento de Epidemiología del VIH del Departamento de Salud Pública del estado. En vez de responder directamente a la inquietud, Wortley enumeró los esfuerzos hechos para ayudar a las personas diagnosticadas a identificar a sus parejas sexuales y brindarles ayuda.

Tom Price, esposo de la congresista y ex secretario de Salud, renunció a...
Tom Price, esposo de la congresista y ex secretario de Salud, renunció a su cargo recientemente luego de que se conociera que usó vuelos privados con dinero público.


“Me parece casi atemorizante el número de personas que son potenciales portadores, bueno son portadores, con el potencial de contagiar, mientras que en el pasado fallecían con mayor facilidad y en ese punto ya no eran un riesgo. Así que tenemos una gran población que representa un riesgo si no se somete a tratamiento”, agregó Price, quien es anestesióloga y miembro de los comités de asociaciones médicas de Atlanta y Georgia.

“Como médico y funcionaria electa en un estado donde la gente todavía contrae VIH en índices alarmantes, la señora Price debería saber que está mal demonizar a la gente y perpetuar mitos que estigmatizan a quienes viven con VIH”, enfatizó el cantante británico en un comunicado de la fundación que creó para contribuir a la lucha contra el SIDA.

Price luego se retractó. “No apoyo una cuarentena en este reto de salud pública que son los pacientes con VIH que no reciben tratamiento (…) Hice un comentario provocador y retórico como parte de una conversación libre que fue sacada completamente de contexto”, dijo en un comunicado enviado a un medio local.

Aclaró que con esas palabras deseaba “encender el debate entre todos los que tenemos responsabilidad en el área de salud pública”.

Muchos otros voceros y activistas no se lo perdonan.

“Indignante es poco decir. Sra Price, aquí un link a las enfermedades que requieren cuarentena según los CDC. El VIH no está allí”, tuiteó Chelsey Clinton.

“Es muy perturbador escuchar comentarios como ese. Demuestra todo el trabajo que debe hacerse para educar a las autoridades electas en la realidad de las personas que viven con VIH”, dijo el director de Georgia Equality, Jeff Graham, a Stat News en una entrevista, pues considera que ese tipo de declaraciones lo que hacen es fomentar el estigma.

Chad Griffin, presidente de la organización Human Rights Campaign, que aboga por la igualdad, fue más allá. “Betty Price debería renunciar. Este fanatismo e ignorancia en un oficial electo es escandalizante”, tuiteó.

Obsoleto y discriminatorio

La idea de que las personas infectadas con VIH y SIDA debían ser puestas en cuarentena fue seriamente discutida en la década de los 80, cuando muchos la defendieron apoyándose en mitos en torno a su transmisión.

Relacionado
Ana tiene VIH. Aquí posa junto a Félix, su padre, quien ha sido pilar fu...
Una serie que muestra la importancia del apoyo familiar para quienes viven con VIH

“Las palabras de Price recuerdan un tiempo oscuro en el que había poca o ninguna información sobre VIH y la gente tenía miedo de los demás (…) hoy sabemos que no representan amenaza a la salud pública”, enfatizó John.

Tal y como aclaran los Centros para el Control de Enfermedades, el virus de la inmunodeficiencia humana “solamente se puede contraer o transmitir a través de determinadas actividades: lo más común es que sea a través del contacto sexual o el uso de jeringas o agujas”.

"No se contagia a través de besos, ni mosquitos, ni al compartir el inodoro, ni al tocar a alguien, ni a través del sudor o al compartir vasos y utensilios", explica el doctor Leandro Mena, de la serie de youTube #AsktheHIVdoc. "Solamente se transmite a través del contacto con el semen, las secreciones vaginales o anales y la sangre".

publicidad

Una de cada siete personas con VIH no sabe que es portadora, por eso el hacerse la prueba es el primer paso para combatir la enfermedad.

Algunos expertos consideran que desde el gobierno federal no se está haciendo lo suficiente para erradicar el VIH. En junio, seis de los 21 expertos del Consejo Asesor Presidencial sobre VIH-SIDA ( PAHCA, por sus siglas en inglés). dimitieron debido a la “falta de interés” de Trump en la lucha contra el virus.

En fotos: Celebridades con VIH que impactaron al mundo
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad