publicidad
Un hombre enciende marihuana durante una manifestación.

Nueva solicitud para cultivar marihuana en México

Nueva solicitud para cultivar marihuana en México

La diferencia de esta solicitud con la avalada por la Suprema Corte hace algunos días es que ésta no va acompañada de un amparo.

Un hombre enciende marihuana durante una manifestación.
Un hombre enciende marihuana durante una manifestación.

La decisión histórica de la Corte Suprema de fallar a favor de cuatro mexicanos que solicitaron un amparo para el consumo recreativo de la marihuana le ha abierto la puerta a otros que buscan hacer lo mismo.  Mikel Arriola, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, informó que se recibió una nueva solicitud de este tipo para favorecer a seis personas.

La petición tiene un plazo de tres meses para ser contestada, “pero seguramente lo haremos previo a eso”, añadió al ser entrevistado al término de la presentación de los detalles de la Cumbre Mundial de Titulares de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos.

publicidad

La diferencia de esta solicitud con la avalada por la Suprema Corte hace algunos días es que ésta no va acompañada de un amparo, por lo que será revisada de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Salud.

“Lo que procede es la negativa, toda vez que solamente la norma se declaró inconstitucional para cuatro personas”, dijo el funcionario al referirse a los integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), quienes ganaron el amparo para usar de manera lúdica la marihuana.

Lea: Peña Nieto rechaza la legalización de marihuana en México, pero pide abrir "amplio debate"


Arriola agregó: “Tenemos que razonar, motivar y fundamentar esa negativa y lo haremos en los plazos legales”.

En un inicio SMART también recibió una negativa en primera instancia. Su siguiente paso fue llevar el caso a los tribunales  hasta que finalmente  su caso llegó a la Primera Sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un fallo inesperado, el pasado 4 de noviembre los ministros declararon inconstitucional la prohibición total para el uso personal de marihuana y les otorgaron  un amparo que abrió las puertas para el “autoconsumo” del enervante. Su argumento es que se deben de respetar los derechos a la libre personalidad.

A partir de esa decisión, los integrantes de SMART pueden sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la marihuana con fines de autoconsumo.

Lea: Las claves de la decisión de la Corte sobre el consumo recreacional de la marihuana en México

Los nuevos solicitantes podrán recurrir a los tribunales para obtener el mismo amparo. Con cuatro determinaciones más en el mismo sentido se formaría la jurisprudencia, es decir, el Congreso tendría que modificar la legislación vigente o se declararía la inconstitucionalidad de la norma que prohíbe la siembra y el consumo de la marihuana con fines lúdicos.

“Si se siguen promoviendo amparos… la jurisprudencia se formará con cinco casos seguidos en el mismo sentido. Entonces lo que ocurrirá es que la Suprema Corte, ya sea en la sala o en el pleno, tengan que avisarle al Congreso para que ellos tomen las medidas necesarias y si en 90 días no lo hacen, por primera vez tendrán que hacer la declaratoria general de inconstitucionalidad, señalando que esas leyes con inconstitucionales y que no son aplicables”, explicó en entrevista con Aristegui CNN el abogado Fabián Aguinaco a, quien llevó el amparo hasta la Suprema Corte.

Lea: México otorga amparo para siembra y consumo recreativo de la marihuana

Senadora propone legalizar marihuana para uso medicinal


Este martes, la senadora de el Partido Revolucinario Institucional (PRI), Cristina Díaz, propuso una reforma para legalizar el uso de cannabis con fines terapéuticos, además de permitir la importación de medicamentos que contengan dicha sustancia.

publicidad

En la tribuna de la Cámara alta explicó que la intención es eliminar las restricciones contenidas en la Ley General de Salud, lo que tendría un impacto directo en el Código Penal Federal. 

"Esta medida atiende la urgencia de permitir la disponibilidad de medicamentos, al sólo ser disponibles mediante la importación puede resultar un tanto difícil y costoso su acceso para el paciente o los familiares", argumentó.


Un caso que ha está dando mucho de qué hablar es el de la niña Aline, de cuatro años, que necesita tratamientos con cannabinol para atender los fuertes ataques epilépticos que enfrenta día con día.

Los padres de la menor, originaria de Veracruz, habían  hecho una solicitud la semana pasada y la Cofepris les respondió que los productos a base de cannabinol, siempre y cuando tengan receta, los podrán ingresar al país.

“Recibimos una consulta respecto de la posibilidad de importar un medicamento que tenga como sustancia activa cannabis y esta consulta la hicieron los abogados de Aline. Tenemos la noticia de que ella presenta también un problema de epilepsia, para efectos de que nosotros podamos emitir ese permiso, pues tendremos que conocer la prescripción médica. Y si es el caso de que la niña requiera esta medicina, pues nosotros podremos aprobar este medicamento siempre y cuando no contenga THC (tetrahidrocannabinol)”, explicó Arriola a El Universal.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad