publicidad
.

Peña Nieto rechaza legalización de marihuana en México, pero pide abrir...

Enrique Peña Nieto

Peña Nieto rechaza legalización de marihuana en México, pero pide abrir "amplio debate"

Peña Nieto rechaza legalización de marihuana en México, pero pide abrir "amplio debate"

El presidente mexicano señaló que a título personal está en contra de la legalización de la marihuana.

Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, señaló este lunes que a título personal está en contra de la legalización de la marihuana porque abre el camino para el "consumo de drogas mucho más dañinas", pero llamó a abrir un "amplio debate" que permita definir la ruta a seguir en torno al tema.
“Esa es mi convicción personal", afirmó Peña Nieto en un evento en la capital mexicana, en el que aludió a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de autorizar a cuatro personas la siembra y consumo de la hierba con fines lúdicos, anunciada el miércoles pasado.


publicidad
"Para mí no sería deseable, ni estoy en favor de una eventual legalización en el consumo de la marihuana... Sin embargo, no puedo ser dueño único de la verdad", señaló.
Peña Nieto destacó la importancia de que tanto el Ejecutivo como el Legislativo impulsen un "amplio debate" con expertos en el tema, entre ellos sociólogos, médicos, académicos, a fin de llegar a una conclusión "conveniente y prudente" sobre cómo debe ser la regulación.


El mandatario, quien se pronunció al respeto en el mismo día del fallo, reiteró el lunes que la sentencia recuerda que esta sustancia genera efectos en la salud y no supone la legalización de su consumo.
"Pero sienta un precedente para abrir un debate amplio sobre el consumo de la marihuana", agregó.
La finalidad de esta discusión, dijo, será ir "mucho más allá" de la resolución judicial.
Contrario a su consumo, esperó que "de ninguna manera" ello conduzca a "una apertura y liberalización" en el consumo de drogas "mucho más dañinas para la salud personal y pública".

Lea: Las claves de la decisión de la Corte sobre el consumo recreacional de la marihuana en México.

Asimismo, el debate permitirá crear un "marco regulatorio" que, tal y como marca el precedente judicial, piense en el consumo de la marihuana desde "la perspectiva de los derechos humanos" y no desde "la criminalización" de "hacer sujetos de derecho penal" a quienes utilicen la sustancia, aseguró.


publicidad
"Lo que se da aquí en México en este debate no es exclusivo de nuestro país , es algo que ocurre en todo el mundo, sobre la eventual legalización el consumo de la marihuana", recordó el presidente, que instó a articular la posición mexicana en el plano internacional.
Los promotores de este amparo que ha allanado el camino a la legalización de la marihuana en México buscan con él un cambio en la política contra las drogas.
Una sala de la Suprema Corte otorgó la semana pasada un amparo en el que consideró que es legal el cultivo, la cosecha y el consumo de marihuana para fines personales y recreativos.


El fallo favorece a un grupo de cuatro personas que solicitó el amparo y para que pueda generalizarse en el país, la corte debe resolver en el mismo sentido un total de cinco recursos.
El máximo tribunal consideró también que prohibir el consumo personal de marihuana con fines lúdicos es contrario "al libre desarrollo de la personalidad".
Las cuatro personas que ganaron el amparo son integrantes de la llamada Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerable, conocida más por sus siglas SMART, y sostienen que se debe terminar la política prohibicionista sobre la marihuana.
El grupo considera que el uso de cannabis es un tema de derechos humanos y se pronuncia por legalizarla principalmente por razones médicas. Además, cree que eso podría ayudar a disminuir la violencia desatada por el narcotráfico.


publicidad
Sus integrantes han dicho también que no fuman marihuana, pero que consideran necesaria su regulación. 
México mantiene desde hace años una lucha contra los carteles de las drogas, considerados como algunos de los más poderosos en el mundo y que trafican enervantes como marihuana.

La agencia antidrogas estadounidense, DEA, señaló en su más reciente reporte que los carteles mexicanos son la mayor amenaza criminal para Estados Unidos y estiman que se mantendrán como los principales traficantes de drogas a ese país, incluida la marihuana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad