null: nullpx
Uso de Drogas

Denver da vuelta a resultados y se convierte en la primera ciudad que aprueba el uso de hongos alucinógenos

La medida logró pasar por un margen tan pequeño que en principio se informó que había sido rechazada. Sin embargo, los conteos finales de la reñida votación favorecieron en 'sí' para suavizar el tratamiento de las autoridades locales hacia quienes consumen o cultivan hongos alucinógenos, una droga que a nivel federal sigue siendo ilegal.
9 May 2019 – 9:09 PM EDT

Este martes los habitantes de Denver aprobaron en sus elecciones municipales una medida que buscaba la despenalización del uso de hongos alucinógenos, una decisión sin precedentes en el país que los convierte en pioneros de suavizar las leyes en contra del uso y posesión de esta sustancia.

La votación estuvo tan cerrada que los resultados parciales durante todo el día favorecieron el 'no' y se llegó a informar que la decisión había sido esa, sin embargo, las autoridades electorales de la ciudad informaron que el 'sí' ganó el conteo final por menos de 2,000 votos.

Aunque sí pasó la medida, el vocero de las elecciones, Alton P. Dillard, dijo que los resultados no serán certificados hasta el 16 de mayo, como informó el diario The New York Times.

Así Denver se convierte en la primera ciudad en suavizar sus normas contra los usuarios de los también llamados 'hongos mágicos', pues aunque con esta votación no se legalizaba la psilocibina, la sustancia psicoactiva que contienen los hongos y que es ilegal a nivel estatal y federal, sí hará que las autoridades locales del condado y la ciudad de Denver no arresten o presenten cargos contra nadie mayor de 21 años por poseer, usar o cultivar hongos alucinógenos.

"Ganamos", escribió en una publicación el grupo Despenalización Denver, impulsor de la medida.

La ordenanza aprobada, conocida como la Iniciativa de Hongos con Psilocibina de Denver, no era de por sí equivalente a una legalización como tal, pues para ello se requieren cambios regulatorios a nivel federal y del estado.

Se trataba más bien de "quitar prioridad, en la medida de lo posible" a las sanciones penales impuestas por las autoridades de la ciudad por el uso y posesión de estos hongos.

Los hongos psicodélicos contienen psilocibina, un ingrediente psicoactivo que genera alucinaciones y está presente en más de 200 especies que se distinguen por tener un tallo más largo. Cuando se ingieren, las pupilas se dilatan y los cinco sentidos se agudizan generando una experiencia intensa que varía de persona a persona y según la dosis.

Quienes defendían esta ordenanza se apoyan en los resultados de estudios que sugieren que la psilocibina –prohibida por ley en EEUU desde hace medio siglo– podría tener beneficios medicinales para tratar la depresión y la ansiedad en pacientes con cáncer y otras patologías. También se han identificado otros usos potenciales para tratar el alcoholismo y la adicción a la nicotina.

De hecho, la FDA le dio el status de "terapia innovadora" al estudio sobre los efectos de la psilocibina en el tratamiento de la depresión, lo que significa que acelerarán el proceso de investigación que podría conllevar su potencial aprobación con fines terapéuticos específicos dentro de unos años.

Los organizadores de la campaña de despenalización de la psilocibina alegaban que su única meta es mantener a la gente fuera de la cárcel en Denver por usar o poseer la sustancia para lidiar con enfermedades de salud mental.

La medida despenalizará el uso o la posesión de estos hongos por personas de 21 años o más, lo que la volvería la prioridad más baja para la policía y los fiscales. El proyecto no legaliza la psilocibina ni permite su venta por parte de las empresas de cannabis.

Kevin Matthews, director del grupo Despenalización Denver, dijo que la psilocibina lo ha ayudado a lidiar con la depresión durante años.

"Esto no es algo que se deba tomar todos los días", dijo quien nació en Denver hace 33 años. "Proporciona muchos beneficios duraderos, por semanas y meses después de una experiencia", aseguró.

La psilocibina –compuesto presente en la variedad de hongos alucinógenos– fue prohibida en Estados Unidos desde la década de 1960 y algunos investigadores advierten que solo debe usarse bajo supervisión médica, pues puede provocar paranoia y ansiedad.

El gobierno federal clasifica esta sustancia como una droga de la Lista I. En esta misma clasificación aparecen drogas como la heroína "con alto potencial de abuso y sin beneficios médicos conocidos”, aunque ese no sea su caso.

Durante décadas, ese estatus ha obstaculizado la investigación sobre los usos médicos de la psilocibina, pero estudios pequeños y estrechamente supervisados en años recientes han encontrado que puede ayudar a tratar la ansiedad y la depresión en pacientes con cáncer.

Expertos como Matthew Johnson, profesor asociado de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de John Hopkins, abogan para que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) reclasifique la droga y reconozca su potencial médico.

La psilocibina no es adictiva, no genera sobredosis y "la ciencia de salud pública apoya en general su despenalización", aclara este experto al The New York Times, Pero advierte que se debe dejar en claro que su uso igual conlleva riesgos.

"Esta terapia debe hacerse por profesionales médicos acreditados” y bajo estricta supervisión", explica a NPR.

Bajo el efecto de la psilocibina, las personas pueden entrar en pánico –lo que comúnmente se conoce como ‘mal viaje’– y exponerse a situaciones que ponen en riesgo su vida.

Pero también hay quienes también dan fe de sus beneficios. Es el caso de Kevin Matthews, director de la campaña Descriminalicen Denver,quien asegura que esta droga lo ayudó a salir de una depresión severa. "Me ayudó a ver mi vida desde otra perspectiva. Me sacó de las profundidades de mis propias luchas internas y mi propia desesperación", contó al Times.

Sin duda la de Denver se trata de una decisión sin precedentes, que pronto podría replicarse en otros estados como California u Oregon. El año pasado, California intentó aprobar una medida similar para descriminalizar la posesión y cultivo de los hongos psicodélicos, pero también fracasó, aunque pronto volverán a intentarlo. En Oregón se dará una votación similar el año que viene.

Mira también:


Publicidad