null: nullpx
Drogas y Adicciones

Sobredosis de drogas, suicidios y alcohol: las 'muertes por desesperación' afectan más a los millennials

Los índices de fatalidades por estas causas se dispararon exponencialmente en la última década, sobre todo en este grupo demográfico. A diferencia de otras generaciones, enfrentan nuevos retos como elevadas deudas universitarias, la epidemia de opioides y falta de acceso a servicios de salud, advierten los expertos.
14 Jun 2019 – 9:52 AM EDT

Las llamadas 'muertes por desesperación' –como se les llama a las fatalidades por suicidio, sobredosis de drogas y alcohol– han alcanzado cifras récord en los millennials de Estados Unidos y están afectando desproporcionadamente a esa generación, según lo revela un reporte de las organizaciones sin fines de lucro Trust for America’s Health y Well Being Trust que analizaron data del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los decesos asociados a sobredosis de drogas en personas con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años aumentaron 108% entre 2007 y 2017 en gran parte impulsados por la epidemia de los opioides, revela el análisis que también destaca un aumento del 69% en las muertes por intoxicación con licor y 35% en la tasa de suicidio para este mismo grupo demográfico.


El aumento en la tasa de suicidios en adultos con edades entre 35 y 54 años de edad fue del 14% en la última década, es decir: menos de la mitad del reportado para los millennials.

“Los millennials enfrentan una serie de retos únicos a su generación como la crisis de los opioides, el alto costo de la educación y vivienda y la dificultad para encontrar trabajo”, se lee en el reporte.

Habitualmente se engloba dentro de la generación millennials a las personas nacidas entre 1981 y 1993, aunque otras definiciones como la usada en el reporte incluyen a quienes nacieron hasta el año 2000.


De acuerdo con los autores del informe, los adultos jóvenes tienen una serie de factores de riesgo que los hacen más vulnerables al alcohol, las drogas y el suicidio. Se sabe que los lóbulos frontales del cerebro que son capaces de regular los impulsos no están completamente desarrollados hasta mediados de los 20 años. Si a esto se le suman estresores como la deuda universitaria y dificultades financieras para emanciparse, el panorama empeora.

Los expertos también destacan que los millennials tienden a no contar con un sistema de apoyo que los ayude a lidiar con el trauma y la adversidad. 6 de cada 10 está soltero, muchos de ellos carecen de seguro médico y están desprovistos de un sentido de comunidad arraigado, a diferencia de generaciones que los anteceden, cita el informe.

Disparidad entre estados

Otra investigación divulgada esta semana por el Common Wealth Fund respalda algunas de estas conclusiones. Tras examinar 47 factores entre los que se encontraban los índices de muertes por suicidio, sobredosis y alcohol en 50 estados, encontraron un aumento general, pero también una gran disparidad regional.

En todo el país, entre 2005 y 2017, las muertes por sobredosis de drogas se dispararon en 117%, los suicidios en 28% y por intoxicación con alcohol en 37%.


Estados como West Virginia, Ohio y Pennsylvania tienen los mayores índices de sobredosis de drogas en Estados Unidos Allí, las muertes por esta causa para todos los grupos demográficos se han multiplicado en 450% entre 2005 y 2017.


Más allá de analizar estas estadísticas asociadas a las 'muertes por desesperación', el reporte del Common Wealth Fund aborda otros 46 factores que influencian la salud general de la población y encontró que los estados mejor posicionados son Hawaii, Massachusetts, Minnesota, Washington, Connecticut y Vermont; mientras que Arkansas, Nevada, Texas, Oklahoma y Mississippi tuvieron los peores puntajes.

¿Un factor de peso en estas diferencias regionales? El acceso a la salud. Aquellos estados con peores puntajes tuvieron la mayor cantidad de residentes sin seguro médico. “Realmente creemos que el acceso a la salud es el cimiento de un sistema de salud pública de buen desempeño”, dijo a NBC, David Radley, científico del Commonwealth Fund.

En fotos: ¿Cómo se llegó a una crisis de salud pública tan grande por los opioides en EEUU?

Loading
Cargando galería
Publicidad