null: nullpx
Univision Investiga

Los fiscales que acusan a 'El Chapo' quieren preguntar al jurado si saben quién es el 'Santo' Malverde

Los fiscales del caso crearon un cuestionario de 120 preguntas para los potenciales jurados y una de ellas es sobre el "protector" de los narcos.
6 Abr 2018 – 5:02 PM EDT

Los fiscales de Nueva York que preparan el caso contra Joaquín El Chapo Guzmán no parecen dispuestos a dejar por fuera ningún aspecto de la personalidad y las creencias de los potenciales jurados del juicio contra el capo mexicano.

En un cuestionario de 120 preguntas sometido a aprobación de un juez federal esta semana, los fiscales colaron la siguiente consulta:

“¿Está usted familiarizado con Jesús Malverde?" A continuación de las casillas de respuesta el aplicante debe explicar cómo es que está familiarizado con el popular personaje.

Malverde, más conocido como el santo narco, fue un legendario bandido tipo Robin Hood que nació en el mismo estado de donde es oriundo Guzmán (Sinaloa) y que se convirtió en una figura de la narcocultura a la que se le rinde culto bajo la creencia de que hace milagros.

El culto no está aprobado por la iglesia católica. No obstante cientos de altares con la fotografía del personaje funcionan en México y ciudades de Estados Unidos con población mexicana. En los altares se pueden ver desde camarones en alcohol en agradecimiento a una buena pesca hasta casquillos de bala de sicarios que se encomiendan al personaje antes de acometer sus ataques.

La pregunta del cuestionario, en medio de otras sobre el nivel de educación, los libros y programas favoritos del aplicante, llama la atención por cuanto Malverde es el único personaje del mundo del narcotráfico con nombre propio por el que inquiere el gobierno aparte del propio 'Chapo' Guzmán.

Univision consultó a Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán en Nueva York, sobre el origen del interés del gobierno en un personaje como Malverde.

“Honestamente no sé’’, explicó el abogado. “La fiscalía pidió esa pregunta’’.

El gobierno quiere además saber si los potenciales jurados acuden a iglesias, sinagogas o mezquitas. Pregunta por la persona pública a quien más y menos admira. Si lee el Wall Street Journal, New York Times, New York Post o si ve CNN, Fox News o Univision. Si sigue programas de narcotráfico y con qué frecuencia escribe tuits. También indaga si ha hecho comentarios en programas de radio o si ha escrito mensajes en espacios cibernéticos de comunicación y en caso de haberlo hecho explicar el tema.

La pregunta 101 consulta si la persona tiene una opinión de la “gente de descendencia mexicana’’ que pueda afectar su capacidad de ser un jurado imparcial. Enseguida una nota advierte: “Si usted quisiera hablar o responder esta pregunta en condiciones más privadas, escriba por favor “privado’’ en la próxima pregunta’’.

El cuestionario está pendiente de aprobación del juez del caso y deberá ser respondido a mediados de agosto por unos 650 posibles miembros del jurado. Al final serán seleccionados 12 y un número de miembros alternos. Tanto el nombre de los potenciales integrantes como los definitivos permanecerán en el anonimato por una decisión de seguridad tomada por el juez y que Balarezo intento que se anulara alegando que creaba una presunción de culpabilidad frente a su cliente, a quien se acusa de delitos violentos.

Las instrucciones del juez que fueron anexadas al interrogatorio prohíbe a los interrogados leer o ver cualquier noticia en radio, prensa, televisión e internet relacionada con el caso una vez lo haya respondido.

Ver también:


En fotos: Estas son las pruebas físicas que tiene la Fiscalía contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Loading
Cargando galería


Publicidad