publicidad

El principal fiscal brasileño no descarta que el escándalo de corrupción de Odebrecht haya llegado a Estados Unidos

El principal fiscal brasileño no descarta que el escándalo de corrupción de Odebrecht haya llegado a Estados Unidos

El fiscal Vladimir Aras, jefe de la oficina de asuntos internacionales de la Procuraduría, dijo que para que la información salga a la luz hace falta un pedido de información del gobierno estadounidense.

Procuraduría de Brasil no responde si tiene datos para compartir con EEUU sobre soborno de Odebrecht Univision

El gigante de la construcción, Odebrecht, puede haber llevado a cabo actividades ilegales en Estados Unidos, dijo a Univisión un alto fiscal brasileño en el primer reconocimiento oficial de que los tentáculos del escándalo de sobornos masivos podrían extenderse más allá de América Latina.

"Hay una relación muy fluida, muy estrecha, entre los fiscales de EE.UU. y los fiscales brasileños ... hay algunas peticiones [por el gobierno de EE.UU.] y podemos ayudar a cumplir con esas solicitudes", dijo Vladimir Aras, el jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación.

Aras fue evasivo con respecto a los detalles de las solicitudes de cooperación de Estados Unidos en una conferencia de prensa la semana pasada en Brasilia.

"Para que esa información llegue a los Estados Unidos tiene que haber una petición de los estadounidenses, y nosotros los ayudaremos’’, dijo.

El año pasado, Odebrecht acordó pagar una multa de 3.500 millones de dólares luego de que fue acusado por los fiscales estadounidenses en Nueva York de dirigir una "división de sobornos" en violación de la Ley de Prácticas de Corrupción en el Exterior. Desde entonces el caso ha permanecido herméticamente sellado.

Estados Unidos no aparece en un mapa de países que han solicitado colaboración de Brasil, según documentos facilitados a la prensa por la Fiscalía General de la República. Hay nueve peticiones de Perú, tres de Argentina, tres de México, dos de República Dominicana, dos de Panamá, una de Colombia, una de Ecuador y una de Venezuela.

Relacionado
Promo Odrebecht
(INFOGRAFÍA) Los tentáculos de Odebrecht: quién es quién en el escándalo de la constructora que sobornó a varios países de América Latina
Los testimonios de tres delatores de la justicia brasileña han sido claves para conocer un entramado de corrupción que consiguió contratos e influencia política en 12 países. UNIVISION INVESTIGA revela detalles con nombres y empresas.

Odebrecht US, con sede en la ciudad de Coral Gables, cerca de Miami, ha ejecutado contratos multimillonarios para obras públicas de ingeniería con autoridades en los estados de Florida, Carolina del Norte y Texas. El Condado de Miami-Dade y la Agencia de Transporte del Condado de MDX han otorgado los contratos de remodelación en el Aeropuerto Internacional de Miami. Ninguno de estos contratos ha sido cuestionado por corrupción. La filial estadounidense de la compañía ha sido una generosa contribuyente de cabilderos y las campañas electorales locales, según los registros del condado.

Fondo del mar

El papel de los Estados Unidos en el escándalo puede nunca ser conocido, ya que parte de la información se encuentra - literalmente - en el fondo del océano, frente a la costa de Miami.

publicidad

Hilberto Mascarenhas, ex director de la denominada "división soborno" de Odebrecht -el departamento de Operaciones Estructurales de la firma- confesó a los fiscales brasileños que arrojó su computadora portátil con todos los detalles de soborno al mar durante una visita a Miami.

Le dijo a los fiscales que su computadora de trabajo se bloqueó después de que trató de extraer sus datos personales en un disco duro externo cuando estalló el escándalo.

"Se bloqueó mi contraseña para que no pudiera encender la computadora", dijo y agregó que abandonó la computadora portátil en Miami.

Cuando le preguntaron dónde la dejó, respondió: "La arrojé al mar".

Se esperaba que los fiscales brasileños utilizaran la esperada conferencia de prensa la semana pasada para revelar los nombres de funcionarios del gobierno extranjero implicados en el escándalo de sobornos, pero ninguno fue nombrado.

"Esta sociedad, como la de Brasil, tiene derecho a saber quiénes son sus ladrones", dijo a periodistas el presidente del Partido de la Alianza, República Dominicana, Guillermo Moreno quien fue uno de los que dijo que estaba decepcionado con la decisión de la fiscalía brasilera de no ofrecer los nombres.

El papel de Miranda

Hasta el momento, el único vínculo estadounidense con el escándalo de Odebrecht se produjo luego de que dos testigos que colaboraron con los fiscales brasileños declararon que Paulo Miranda, ex empleado del bufete de abogados de Miami Akerman LLP, participó en una reunión para evaluar las operaciones de un banco que fue utilizado para pagar sobornos.

Uno de esos testigos del gobierno brasileño, Luiz Eduardo da Rocha Soares, ex ejecutivo de Odebrech, dijo a los fiscales que Miranda fue instrumental en la creación de empresas offshore que fueron utilizadas para canalizar los sobornos.

Las firmas aparecían como titulares en cuentas del Antigua Overseas Bank y cada una pertenecía a un nivel del uno al cuatro en una estructura que fue diseñada para evitar la identificación del beneficiario del pago.

“Ellos [Antigua Overseas Bank] nos ayudaron a abrir firmas off shores en el nivel cuatro. La parte del nivel dos y tres tenían un abogado in Miami que nos ayudó mucho, es Paolo Miranda’’, agregó da Rocha.

Otro de los testigos aseguró que entre 2010 y 2011 Miranda se reunió con ex ejecutivos de la Antigua Overseas Bank (AOB) donde Odebrecht tenía varias cuentas para pagar sobornos en el extranjero. Miranda, que ha estado vinculada a la Cámara de Comercio Brasileño-Americana, se negó a hablar con Univision.

Un portavoz de Odebrecht en Brasil se negó a discutir el papel de Miranda diciendo que corresponde a las autoridades judiciales "evaluar los detalles de actos específicos de sus ejecutivos".

Akerman también fue mencionado en relación con un empresario colombiano que se declaró culpable de haber facilitado el lavado de $ 6 millones en sobornos recibidos por un ex ministro de transporte colombiano a cambio de la adjudicación de un contrato multimillonario a Odebrecht.

publicidad

Según los fiscales colombianos, Eduardo Ghysays Manzur explicó que él y su hermano se reunieron en las oficinas de Akerman en Miami con un alto ejecutivo de Odebrecht y representantes de los bancos privados de Andorra para discutir la creación de una empresa offshore y una cuenta bancaria.

A través de la cuenta de una empresa registrada en Panamá en enero de 2010, los sobornos fueron recibidos por el entonces viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, agregó Ghysays.

Un portavoz de Akerman dijo que el bufete de abogados no ha encontrado evidencia de que esta reunión se celebró en una de sus oficinas.

Sin nombrar directamente a Rocha Soares, la acusación de los Estados Unidos indicó que participó en reuniones en Miami "con otros conspiradores para planear acciones que se tomarían en relación con la División de Operaciones y el movimiento de productos criminales".

El acuerdo con los fiscales de los EEUU el año pasado también menciona actividades ilegales no especificadas en Miami.

El documento indica que entre 2014 y 2015, Odebrecht tenía varios empleados en Miami que realizaron acciones a favor de la división de Operaciones Estructuradas que la compañía había creado para canalizar el pago de sobornos.

Aras dijo a periodistas la semana pasada que Brasil estaba cooperando con fiscales en otros países de la región. Aseguró que podría incluir acuerdos directos entre los fiscales para no perseguir a los ejecutivos de Odebrecht, así como permitir que la compañía continúe operando en esos países.

publicidad

La experiencia dominicana

La República Dominicana es el primer país que ha adoptado esta estrategia legal a pesar de las fuertes críticas. A cambio, la empresa de construcción se comprometió a pagar una multa de 184 millones de dólares.

"Es el más alto de la región ... el único país que ha recibido dos veces lo que dicen que fue pagado en sobornos", dijo el presidente dominicano Danilo Medina.

La semana pasada, las autoridades dominicanas detuvieron a 14 personas sospechosas de participar en el esquema de corrupción de Odebrecht, pero la confidencialidad de los acuerdos directos con Odebrecht generó desconfianza.

"La forma en que se está manejando es política ... para proteger la complicidad de las autoridades actuales a partir del Presidente de la República", dijo la ex diputada dominicana Minou Tavarez.

A modo de ejemplo, Tavarez citó la renegociación de Odebrecht de un contrato para la Planta Termoeléctrica Punta Catalina. A pesar de representar el mayor escándalo que involucra al gobierno, estaba no fue incluido en la investigación, dijo.

Relacionado
Promo Odrebecht
(INFOGRAFÍA) Los tentáculos de Odebrecht: quién es quién en el escándalo de la constructora que sobornó a varios países de América Latina
Los testimonios de tres delatores de la justicia brasileña han sido claves para conocer un entramado de corrupción que consiguió contratos e influencia política en 12 países. UNIVISION INVESTIGA revela detalles con nombres y empresas.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad