null: nullpx
Univision Contigo

Consejos de una colombiana en la NASA para tener una carrera apasionante

Diana Trujillo, líder de la Misión Mars Curiosity, recomienda ser resiliente, aprender a definir prioridades y conectar el corazón y el intelecto.
18 Abr 2018 – 11:52 AM EDT
Comparte
"Yo encontré la forma de conectar el corazón y mi parte intelectual y como conecté esas dos cosas todo lo que yo hago es con pasión y ganas". Crédito: Cortesía Diana Trujillo / Techonolochicas.

Diana Trujillo comanda dos misiones en la NASA: una que trata de encontrar si en Marte alguna vez existió la composición química necesaria para sostener la vida, la Misión Mars Curiosity, y otra que trata de ver si hay evidencia de vida pasada o actual en el enigmático planeta rojo, el proyecto Marte 2020.

En ambas misiones trabaja con un robot que tiene un brazo de aproximadamente seis pies de longitud que desemboca en una mano robótica con dos instrumentos llamados Pixl y Sherlock Watson. Es ese robot el encargado de recoger muestras de tierra y ponerlas en un tubo para que otra misión las recolecte y mande a la Tierra. Algo que hasta ahora ninguna otra misión ha intentado hacer.


Trujillo, que se mudó a Estados Unidos a los 17 años y tuvo tres trabajos para poder estudiar en un college comunitario, dio a Univision Noticias algunos de sus consejos para tener una carrera exitosa.

Hay que ser resiliente

Trujillo se levanta a las 4:00 am para prepararse para los desafíos de cada día. "Me despierto a esa hora más que todo para leer, porque después cuando llego a las reuniones ya no tengo tiempo. De esa forma sé lo que tengo que decir, lo que tenemos que hacer, a esa hora las ideas me surgen más fácil", dice Trujillo, que tiene dos hijos: uno de dos años y otro de siete meses.


Debes aprender a definir las prioridades

La ingeniera graduada de la Universidad de Florida señala que cada día tiene una reunión consigo misma, entre las 4:15 y las 5:00 pm, donde se sienta y escribe todo lo que escuchó, leyó, y le dijeron durante el día que haya sido importante. Eso le permite recapitular y estar al día en todos sus proyectos.

Es importante pedir 'feedback'

"Yo soy muy habladora, soy como decimos en Colombia 'entradora'. Pienso que mi personalidad me ha ayudado a poder administrar proyectos y equipos", señala. Pero también, dice, que el pedir constante retroalimentación de sus jefes le ha servido mucho. "Yo tengo una relación con mis jefes a quienes les digo: ‘mirá, cuando yo la cague me decís, ¿me entendés?. Necesito que me digas, para poderlo corregir, para seguir mejorando'", agregó. " Cuando le digo a mi jefe: 'mirá, corregime', no es tanto para que yo no me vea supermal, sino tratando de mejorar la forma en la que trabajo para el beneficio de lo que estamos tratando de hacer, no para mi ego. Como mis jefes lo saben, tienen muchas ganas de ayudarme".


Cargando Video...
Colombiana líder de la Misión Curiosity de la NASA: "Si yo lo pude hacer, ustedes también pueden"

Consigue lo que te motiva

"Yo encontré la forma de conectar el corazón y mi parte intelectual y como conecté esas dos cosas todo lo que yo hago es con pasión y ganas. No es con respecto a mí sino con respecto a la situación", señaló.

Para explicarlo se vale de una escena en la película de Wonder Woman ('La Mujer Maravilla') en la que la protagonista está en unas trincheras y un personaje le dice que la batalla está perdida. "Ella salta", recuerda Trujillo, "y empieza a caminar hacia donde le están tirando las balas. Empieza a empujar. Esa es la adrenalina que me gusta del trabajo. Marte nos empuja pa' trás, nosotros empujamos pa' alante".


Buscar el por qué

Trujillo cambia el tono de voz a uno mucho más íntimo cuando habla de por qué quiere saber más de Marte. "Si Marte era como los otros planetas, qué fue lo que le pasó", dice. "Qué fue lo que hizo que se volviera un desierto, que no tuviera agua, que no tenga árboles, que nadie viva allá, que tenga menos atmósfera. Lo vamos a averiguar", agrega desafiante. Trujillo considera que el poder responder algunas de estas interrogantes va a ayudar a entender un poco más la historia del planeta Tierra y de su futuro. "Tener la satisfacción de poder entender es algo que es innato al ser humano. Todo tiene que ver con el deseo humano de entender y explorar", agrega.


Diana Trujillo es vocera de 'Technolochicas', un proyecto colaborativo de Televisa Foundation, The National Center for Women & Information Technology (NCWIT) y Univision Contigo, diseñado para acercar a las jóvenes latinas a las carreras tecnológicas.

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad