publicidad

Muy pocos transferidos de 'college' obtienen un título universitario

Muy pocos transferidos de 'college' obtienen un título universitario

Los estudiantes de colegios comunitarios no están terminando la universidad

El 'college' es una alternativa accesible a la universidad Univision

Tan sólo el 14% de los estudiantes que entran en un colegio comunitario logra transferirse a una universidad de cuatro años y obtener su título en seis años o menos, según un nuevo estudio del Community College Research Center (CCRC) de la Universidad de Columbia, el Aspen Institute y el National Student Clearinghouse Research Center

Los "community colleges" (llamadas así porque su población estudiantil es fundamentalmente local) ofrecen una variedad de programas con créditos, y sin créditos, que aseguran una salida laboral inmediata y con costos más accesibles que los cursos en las universidades tradicionales de cuatro años. Los hispanos son el segundo grupo étnico que más asiste a estos colegios.

publicidad

En promedio, el costo de la matrícula anual y otros cargos es de $3,260, aunque en los colegios con programas de 4 años esta tarifa puede subir a $8,890 anuales.

Sin embargo, uno de los retos que enfrentan los estudiantes de los colegios comunitarios es la transferencia oportuna a universidades de cuatro años, algo que podría costarles más inversión financiera y pérdida de los ingresos de su carrera.

El nuevo reporte, que examinó el destino de 720 mil estudiantes que iniciaron sus estudios en colegios comunitarios en 2007, indica que "aun en los estados con los mejores resultados, sólo uno de cada cinco estudiantes de community college se transfiere y gradúa (de una universidad) dentro de los seis años desde que se inscribieron".

Esto incluso cuando el 80% de los estudiantes entrevistados expresó interés en obtener un bachillerato universitario.

Entre los estudiantes que se lograron transferir a una universidad, sólo el 42% obtuvo un bachillerato, indica el estudio, y "esto es mucho menos del 60% del porcentaje de consecución de los estudiantes que entraron en universidades públicas de cuatro años.

"A demasiados estudiantes el sistema actual de transferencias entre colegios comunitarios y universidades les falla", dijo en un comunicado Davis Jenkins, investigador del CCRC. "Este reporte nos permite, por primera vez, ver qué estados están apoyando a los estudiantes en este viaje para así poder conocer qué es lo que funciona y permitirles a los estudiantes tener éxito".

Jenkins agregó que mientras más estudiantes tengan éxito, menos "dinero de los contribuyentes se desperdicia cuando los estudiantes se dan de baja o pierden créditos en su transferencia".

Entre los estados que mejor manejan el sistema de transferencia entre los colegios y las universidades, y donde los estudiantes tienen más éxito, el informe destacó a Florida, Illinois, Kansas, Maryland, New Jersey, Tennessee y Texas.

Otro dato significativo arrojado por el estudio es que en la mayoría de los estados los estudiantes de menos recursos, que son los que más probabilidades tienen de comenzar sus estudios superiores en un "college", muestran peor desempeño en transferencias que sus compañeros de más acomodados.

"Los retos que representan las transferencias tienen un impacto desproporcionado sobre estudiantes que ya están en desventaja", agregó Joshua Wyner, director ejecutivo del College Excellence Program del Aspen Institute.

"Derribar las barreras a las transferencias ayudará a reducir le brecha de oportunidades de nuestro país estimulando el índice de obtención de bachilleratos de estudiantes de bajos ingresos y de minorías. Al mismo tiempo ayudará a crear una fuerza laboral mejor educada, plantando las semillas para el crecimiento económico sostenido", agregó Wyner.

El estudio, entre otras, recomendó a los colegios comunitarios monitorear regularmente cuán exitoso es su trabajo estimulando las transferencias y obtención de bachilleratos por parte de sus estudiantes.

El informe ofrece una serie de variables para monitoriear esos logros.

publicidad

También se les pidió ser claros con los requisitos de transferencia para evitar que los estudiantes pierdan tiempo y dinero con cursos que no les van a ayudar a entrar a determinada universidad.

También pidió a las universidades más selectivas a reclutar a más estudiantes de "college", porque quedó demostrado que los que entran a estas se gradúan con mayor frecuencia.

A los estados, por otro lado, les recomendó explorar maneras para que los estudiantes se transfieran del college a la universidad más fácilmente. Esto, reconoció el estudio, dependerá de la capacidad de las universidades públicas de absorber una mayor cantidad de estudiantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad