Trabajo

Más de 5 millones de trabajadores se benefician por aumento salarial en 20 estados de EEUU

Los incrementos van desde un tímido ajuste por inflación de cinco centavos por hora en Alaska, hasta un notable aumento de 2 dólares en la ciudad de Nueva York. Los beneficiados son trabajadores de restaurantes de comida rápida, campesinos, obreros y empleados de limpieza; muchos son inmigrantes hispanos.
1 Ene 2019 – 6:27 PM EST

Un total de 20 estados, así como 24 ciudades y condados del país, elevaron este 1 de enero el salario mínimo a unos 5.3 millones de trabajadores. Quienes estén en nómina a lo largo del año verán un incremento salarial promedio de hasta 1,300 dólares, significando a las empresas un pago adicional de $5,400 millones al finalizar el 2019, de acuerdo con el Economic Policy Institute (EPI).

Dichos aumentos van desde un tímido ajuste por inflación de cinco centavos por hora en Alaska, hasta un notable aumento de 2 dólares en la ciudad de Nueva York, donde ahora el sueldo mínimo es de 15 dólares, más del doble del mínimo federal de $7.25.

Los beneficiados son trabajadores de restaurantes de comida rápida, campesinos, obreros, empleados de limpieza y una larga lista. Muchos son inmigrantes hispanos que tienen hasta tres empleos para poder mantener a sus familias. En general, quienes verán aumentos en sus cheques representan casi el 8% de la fuerza laboral en dichos estados.


“Aumentar el salario mínimo es una de las formas más sencillas de elevar el ingreso a los trabajadores peor pagados en la economía”, señaló David Cooper, analista económico senior del EPI, en un blog del instituto.

“La avalancha de incrementos del salario mínimo estatal que ha tenido efecto en los últimos años ha llevado a un aumento considerable de los sueldos de millones de trabajadores en todo el país”, agregó Cooper.

Otros estados donde se pagará más a los empleados son Maine, Massachusetts y California, donde el incremento es de 1 dólar más por cada hora de trabajo. En el Estado Dorado la norma aplica para los empleadores con más de 25 personas en su nómina. Por su parte, los patrones en Seattle ahora tienen una base salarial obligatoria de 16 dólares por hora.

El anhelado sueldo de $15 por hora

Estos cambios ocurren en medio de una creciente campaña impulsada por sindicatos y organizaciones civiles para aumentar el salario mínimo a 15 por hora en todo el país. Llegan, además, cuando el Congreso está a punto de regresar al control de los demócratas, simpatizantes de la iniciativa.

Fueron los legisladores de ese partido quienes propusieron en 2017 que los estadounidenses ganen al menos 15 dólares por hora para el año 2024, lo cual elevaría los ingresos de unos 41 millones de trabajadores. Sin embargo, ese proyecto de ley jamás se sometió a votación.

Desde 2007, el sueldo mínimo federal -el cual rige en 21 estados- no ha subido. El instituto EPI advierte que desde entonces el poder adquisitivo de ese pago ha disminuido en más del 12%.


“Con un nuevo Congreso asumiendo el cargo en enero, tal vez haya esperanza de que los millones de trabajadores que ganan salarios bajos en esos estados finalmente reciban un aumento en sus cheques de pago”, reflexionó el analista Cooper.

Varios estados elevaron los sueldos mínimos a través de leyes y ajustes por inflación. En Arkansas y Missouri, los votantes aprobaron iniciativas este otoño luego que sus legisladores no lo hicieran. En tanto, los representantes políticos tomaron esa batuta en California, Delaware, Massachusetts, Michigan, Nueva York y Rhode Island.

Esos aumentos registrados desde este martes en California, Massachusetts y Nueva York son pasos intermedios, ya que dichas entidades aumentarán gradualmente los sueldos hasta llegar a $15 por hora.

Estos son los nuevos salarios mínimos en 20 estados de EEUU:

  • Alaska $9.89
  • Arizona $11
  • Arkansas $9.25
  • California $12
  • Colorado $11.10
  • Delaware $8.75
  • Florida $8.46
  • Maine $11
  • Massachusetts $12
  • Michigan $9.45
  • Minnesota $9.86
  • Missouri $8.60
  • Montana $8.50
  • Nueva Jersey $8.85
  • Nueva York $11.10-$15
  • Ohio $8.55
  • Rhode Island $10.50
  • South Dakota $9.10
  • Vermont $10.77
  • Washington $12

El debate sobre el salario mínimo

El caso de Seattle, una ciudad de Washington que ha estado a la vanguardia del movimiento a favor de un mejor sueldo, elevando el salario mínimo a $11 en 2015 y a $13 en 2016, ha sido el objeto de dos estudios y sus conclusiones han sido contrastantes.

Un análisis de la Universidad de Washington indicaba en mayo que el primer aumento tuvo un efecto mínimo, pero que al subir a $13 provocó en una disminución del 6.9% en las horas trabajadas para quienes ganaban menos de $19 por hora. En suma, estos terminaron ganando menos.

Cinco meses después, los mismos investigadores llegaron a otro resultado: si bien experimentaron una modesta reducción en las horas trabajadas tras el aumento del sueldo mínimo, ganaron 10 dólares más por semana antes de las deducciones fiscales.

En fotos: Los mexicanos que ya trabajaban los campos de EEUU hace 80 años

Loading
Cargando galería
Publicidad