Tormentas Tropicales

Tormenta Colin se fortalece y deja intensas lluvias en la península de Florida

El gobernador Scott declaró este lunes el estado de emergencia y dispuso más de 6,000 funcionarios de rescate. Los meteorólogos alertan que podría provocar inundaciones en el estado.
4 Jun 2016 – 6:31 PM EDT

La tormenta tropical Colin que se formó el domingo en el Golfo de México, se encamina con fuerza hacia Florida para azotarla el lunes con fuertes lluvias que, según los meteorólogos, podrían provocar inundaciones en gran parte de la costa occidental de ese estado.

"Colin está dejando fuertes lluvias a lo largo de buena parte de Florida, el sur de Georgia y Carolina del Sur", reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés)en su ´¨ltimo informe de las 4:00 de la tarde (hora local)

Ante la inminencia de su llegada a las costas de la Florida entre la noche del lunes y la madrugada del martes, el gobernador Rick Scott declaró el estado de emergencia.

"Tenemos riesgo de tornados, relámpagos, granizo y corrientes de resaca", dijo en una conferencia de prensa.


Una amplia porción de dicha costa ya estaba bajo advertencia de tormenta tropical cuando el Centro Nacional de Huracanes (NHC por su nombre en inglés) anunció que una depresión que se desplazaba con rapidez ya tenía nombre.

La tormenta, que sigue su avance hacia la costa noroeste de la Florida es la tercera tormenta tropical más temprana en formarse en la cuenca atlántica, solo cuatro días después de que comenzara allí la temporada de huracanes 2016.

Ahora, Colin se desplaza hacia Florida con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 kilómetros por hora). Si se mantiene en su condición de tormenta, Colin puede causar vientos de hasta 73 millas por hora (117 kilómetros por hora).


Esta tormenta es la más reciente entre una serie de graves eventos climáticos que han ocurrido en Estados Unidos, desde un calor sin precedentes en el occidente, seguido de las tormentas e inundaciones en Texas.

En los próximos días se esperan fuertes lluvias en Yucatán y Quintana Roo –ambos en México–, así como en el occidente de Cuba, Los Cayos y la costa del Golfo en Florida.

En el área de Tampa Bay, la tarde de este domingo ya habían comenzado las precipitaciones.

La costa de Georgia y Florida en el Atlántico norte recibieron una advertencia de tormenta tropical el domingo por la noche. Se estaban distribuyendo bolsas de arena a los habitantes en St. Petersburg, Tampa y las ciudades aledañas.

El aeropuerto internacional de Tampa informó incluso que unos 19 vuelos fueron cancelados este lunes y otros 72 presentaron retrasos.

El gobernador de Florida, Rick Scott, alertó que Colin "va a golpear a la mayor parte del estado de alguna forma". Además dispuso a más de 6,000 guardias nacionales del estado para atender una eventual emergencia.

Scott postergó una reunión con el virtual candidato presidencial republicano Donald Trump programada para el lunes en Nueva York, de forma que pueda permanecer en la capital del estado con el fin de estar monitoreando el clima.


Lea también:


RELACIONADOS:Tormentas TropicalesEEUUClimaFlorida
Publicidad