Tormentas Tropicales

La tormenta Danielle toca tierra en la costa este de México y se degrada a depresión tropical

Se espera que a su paso cause intensas lluvias en Tamaulipas, Puebla y Veracruz. Las autoridades pidieron a los ciudadanos “expremar la precaución” sobre todo en las zonas de los estados más afectados.
21 Jun 2016 – 1:34 AM EDT

Con vientos máximos de unas 40 millas por hora, la tormenta tropical Danielle tocó tierra este martes en la costa este de México, donde las autoridades de Protección Civil han declarado alerta máxima, aunque horas más tarde se degradó su intensidad a depresión tropical.

La tormenta tropical Danielle, la cuarta de la temporada de huracanes en el Atlántico, tocó tierra a las 19.00 hora local entre los municipios de Matiahua y Tuxpan, Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

La tormenta hizo su entrada continental aproximadamente a unos 10 kilómetros al sur-sureste de Tamiahua y 15 kilómetros al norte de Tuxpan, Veracruz, y se desplazaba hacia el oeste a 13 kilómetros por hora.

El Gobierno de México mantiene un aviso de tormenta tropical desde Laguna Verde hasta Río Panuco.

Continuará avanzando

Las autoridades indicaron que se esperan tormentas intensas en los estados de Tamaulipas, Puebla y Veracruz, así como intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas intensas en San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.

En el estado de México, Ciudad de México y Morelos advirtieron de intervalos de chubascos y tormentas muy fuertes, así como en Nuevo León, Guanajuato y Tlaxcala.


Los fuertes vientos, con rachas de cerca de 40 millas por hora se sentirán en Veracruz, Hidalgo, San Luis de Potosí y Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que el sistema seguirá avanzando hacia San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, pero se irá debilitando gradualmente.

Precaución en zonas afectadas

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alerta roja y recomendó a la población tomar medidas de seguridad como alejarse de las ventanas para evitar lesiones si se rompen, permanecer en casa o a refugio y mantenerse informado con los últimos boletines.

Como medida de seguridad el gobierno uspendió las clases en 69 municipios del norte y centro de Veracruz.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, indicó que “no se espera formacion de ciclón tropical durante los proximos 5 días”.

La mayor preocupación para los expertos del CNH es la intensa lluvia que empieza a ocasionar el fenómeno meteorológico y que afectará Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y el norte de Puebla, donde podrían registrarse inundaciones y deslizamientos de tierra.

Cuatro tormentas tropicales

Hasta el momento se han formado cuatro tormentas tropicales en la cuenca atlántica, Alex (que se transformó en huracán), Bonnie, Colin y la actual, Danielle, las dos primeras formadas antes del comienzo de la temporada de huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) señaló recientemente que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 llegarían a huracanes.

El organismo precisó que entre 1 y 4 de los huracanes previstos para 2016 lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5 niveles.

Publicidad