Trudeau presenta un proyecto para limitar el mercado de armas en Canadá tras tiroteos masivos en EEUU

"La gente debería ser libre de ir al supermercado, su escuela o su lugar de culto sin miedo", aseveró Justin Trudeau al anunciar el proyecto para congelar la posesión de armas. Según el gobierno canadiense, la mayoría de las armas se introducen a menudo de forma ilegal desde Estados Unidos.

Video "Esto tiene que parar": grupo bipartidista del Senado se reúne de emergencia para discutir un plan de control de armas

El gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó este lunes un proyecto de ley que congelaría la importación, compra y venta de pistolas a nivel nacional.

“Estamos limitando el número de pistolas en este país”, dijo Trudeau al anunciar el proyecto, justo después de tres tiroteos masivos en el vecino país Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Se prevé que la normativa para frenar el crecimiento en el número de pistolas de propiedad personal se promulgue a fin de año.

"La gente debería ser libre de ir al supermercado, su escuela o su lugar de culto sin miedo. La gente debe ser libre de ir al parque o a una fiesta de cumpleaños sin preocuparse de lo que pueda pasar por una bala perdida", añadió Trudeau.

“Será ilegal comprar, vender, transferir o importar pistolas en cualquier lugar de Canadá”, señaló el primer ministro en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de familiares de víctimas de tiroteos.


El gobierno canadiense ya tiene planeado prohibir 1,500 tipos de armas de fuego de tipo militar y ofrecer un programa de recompra obligatoria que comenzará a finales de año. Trudeau dijo que si alguien realmente quiere conservar su arma de asalto, ésta quedará inoperable.

La propuesta de ley también permitiría retirar las licencias de armas a las personas implicadas en actos de violencia doméstica u hostigamiento criminal, como el acecho.

El proyecto crearía una nueva ley de “bandera roja” que permitiría a los tribunales exigir que las personas consideradas un peligro para sí mismas o para los demás entreguen sus armas de fuego a la policía.

El gobierno canadiense dijo que exigirá que los cargadores para rifles se modifiquen permanentemente para que nunca puedan contener más de cinco cartuchos, y prohibirá la venta y transferencia de cargadores de gran capacidad según el Código Penal.

Poseer armas en Canadá no es un derecho sino un privilegio

Canadá ya ha ampliado los controles de antecedentes.

PUBLICIDAD

Trudeau lleva tiempo planeando promulgar leyes de armas más estrictas, pero la introducción de esta iniciativa se produjo tras las matanzas de este mes en Uvalde, Texas y Buffalo, Nueva York.

El ministro de Seguridad y Preparación para las Emergencias, Bill Blair, dijo que Canadá es muy diferente de Estados Unidos.

“En Canadá, la posesión de armas es un privilegio, no un derecho”, precisó. “Este es un principio que nos diferencia de muchos otros países del mundo, en especial de nuestros colegas y amigos del sur. En Canadá, el único propósito de las armas es usarlas para la caza y el deporte”.

Video “¡Hagan algo!”: una multitud confronta a Biden y le pide acciones tras el tiroteo en la escuela de Uvalde


En Canadá se producen muchos menos tiroteos masivos que en Estados Unidos, en parte por la falta de fácil acceso a las armas, aunque la población estadounidense también es mucho mayor que la canadiense.

El peor tiroteo masivo reciente en Canadá ocurrió en abril de 2020 en una localidad rural de Nueva Escocia y dejó 23 víctimas mortales.

Según Blair, las armas se introducen a menudo de forma ilegal desde Estados Unidos, país que tiene uno de los mayores arsenales de armas de pequeño calibre en el mundo.

“Canadá puede enseñarnos mucho”, tuiteó Bruce Heyman, exembajador de Estados Unidos en Canadá durante la administración Obama.

Proyecto para controlar el mercado de armas: apoyos y rechazos

El proyecto de ley aún debe pasar por el Parlamento, donde los liberales, en el gobierno, son minoría, aunque junto con su aliado el Nuevo Partido Demócrata cuentan con los votos suficientes.

PUBLICIDAD

El diputado Alistair MacGregor, del Nuevo Partido democrático (NDP), crítico de la seguridad pública, indicó que su partido podría estar dispuesto a trabajar con los liberales para pasar la propuesta de Trudeau.

"Queremos creer que el anuncio de hoy sobre la violencia armada es una prioridad y no solo otro truco político de este gobierno, pero hay un patrón de comportamiento de los liberales para usar la violencia armada solo cuando significa sumar puntos en política", dijo MacGregor en una declaración.


Muchos legisladores del partido Conservador criticaron el proyecto de ley al considerarlo inútil.

"El problema real en el país no son los poseedores de armas de fuego que respetan la ley, que están fuertemente regulados", manifestó a la cadena CBC John Brassard, líder de la minoría en la Cámara de los comunes.

"El problema real en el país tiene que ver con las pandillas y criminales que están importando las armas, en especial de Estados Unidos, usando armas ilegales en nuestras calles", explicó.