null: nullpx

Paquetes bomba, tiroteos racistas y antisemitas: 3 ataques de odio que han consternado a EEUU en 5 días

El odio racial, político o religioso fue la motivación de los presuntos responsables de los incidentes de esta semana: dos ataques que dejaron un total de 13 muertos y el envío de más de una docena paquetes con explosivos a prominentes figuras demócratas y medios de comunicación.
29 Oct 2018 – 8:31 PM EDT

En solo cinco días, Estados Unidos ha vivido tres ataques que tuvieron la misma motivación: el odio. El miércoles 24, un hombre blanco mató a tiros a dos hombres negros en un supermercado. Horas después, más de una docena de políticos y otras figuras públicas criticadas por Donald Trump recibieron paquetes bomba enviados por un fanático del presidente desde Florida. Y, este sábado, 11 personas murieron cuando otro fanático antisemita abrió fuego en una sinagoga de Pittsburgh.

Estos incidentes fueron descritos como algo “terrible” por el propio presidente Trump, quien con frecuencia ataca en sus discursos a minorías, adversarios políticos y figuras liberales. "Es algo terrible, terrible lo que está pasando con el odio en nuestro país y francamente en todo el mundo", dijo el presidente a reporteros el sábado antes de abordar el avión presidencial para dirigirse a un evento político en Indiana.

En los tres casos, los atacantes han sido hombres blancos con antecedentes. Y todos ellos estaban motivados por el odio racial, político y religioso, según revelan las primeras investigaciones.


El fiscal general, Jeff Sessions, prometió "aplicar toda la fuerza de la ley contra cualquier persona que viole los derechos civiles del pueblo estadounidense".

Dos asesinatos por racismo en un supermercado

El primer ataque sucedió el miércoles en una tienda de Jeffersontown, Kentucky, cuando un hombre identificado como Gregory Bush trató de abrir la puerta de una iglesia bautista predominantemente negra. Como no logró entrar debido a que las puertas tenían seguro, se dirigió a una tienda Kroger, donde disparó a dos personas negras.

La primera víctima fue Maurice Stallard, de 69 años, quien estaba con su nieto de 12 años comprando una cartulina para un proyecto escolar. La segunda víctima fue Vickie Jones, de 67 años, que se encontraba en el estacionamiento y fue abatida por el atacante cuando huía.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Bush tiene una historia de enfermedades mentales, ha hecho amenazas racistas y repetidamente llamaba a su esposa con un insulto contra la comunidad negra en Estados Unidos. Además, cuenta con largo historial criminal que incluye violencia doméstica.

Bush se encuentra bajo custodia y enfrenta cargos por violaciones a los derechos civiles como crímenes de odio, según informó el viernes Russell Coleman, fiscal federal para el distrito occidental de Kentucky.

Paquetes bomba contra "enemigos" de Trump

Al mismo tiempo que sucedió este incidente, 13 paquetes que contenían explosivos fueron apareciendo en los buzones de correo de políticos y otras figuras públicas criticadas por el presidente Trump.


El primero fue descubierto la tarde del lunes en la casa del multimillonario George Soros. Luego, el miércoles por la mañana, el servicio secreto dijo que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el expresidente Barack Obama también habían recibido uno cada uno. Cuatro más fueron hallados al finalizar el día, incluyendo uno enviado a la oficina de CNN en Nueva York.

El presunto responsable fue identificado como Cesar Sayoc, un hombre de 56 años nacido en Nueva York y residenciado en Aventura, Florida. Sayoc vivía a bordo de una camioneta de Dodge van llena de estampas y mensajes a favor de Trump y fotografías de prominentes liberales marcados con mirillas. Una pegatina con la leyenda "CNN Apesta" también estaba en la camioneta.

Sayoc tenía una vida muy activa en redes sociales: se mostraba como un ferviente seguidor de Trump y posteaba videos de su asistencia a eventos políticos republicanos, también participaba en grupos de derecha y compartía historias conservadoras y críticas hacia los políticos liberales.


Compartía publicaciones en grupos de Facebook en apoyo al presidente Trump con un perfil bajo el nombre de "Cesar Altieri Randazzo". También notas de medios ultraconservadores como Breitbart y Fox News, y de páginas como "Pongan las esposas a Hillary". Esta cuenta fue suspendida por Facebook tras darse a conocer que se trataba del sospechoso de haber enviado los paquetes bomba.

Con dos cuentas de Facebook y tres en Twitter, Sayoc publicaba fotos provocativas y memes atacando liberales, además de teorías conspirativas.


11 personas asesinadas en una sinagoga

El último incidente que sucedió el sábado dejó 11 víctimas en lo que se cree es el ataque más mortífero a los judíos en la historia de Estados Unidos. El presunto atacante, Robert Bowers, armado con un fusil y tres pistolas, entró a la sinagoga 'Árbol de la Vida' durante el oficio del Shabbat y abrió fuego matando a 11 personas e hiriendo a seis.


El sospechoso de la masacre en una sinagoga en Pittsburgh expresó odio hacia los judíos durante el ataque y después dijo a la policía que los judíos estaban cometiendo genocidio y quería que todos ellos murieran, de acuerdo con documentos de encausamiento que se divulgaron el domingo.

"Solo quiero matar a judíos", dijo Bowers a un policía, de acuerdo con uno de los documentos.

La fiscalía de Estados Unidos acusó a Bowers el mismo sábado de 29 cargos federales y se prevé que realice su primera aparición en la corte este lunes. En un comunicado del Departamento de Justicia publicado el sábado, el fiscal general Jeff Sessions informó que el atacante será procesado por cargos de crimen de odio, entre otros.

Sobre esto, Trump escribió en su cuenta de Twitter: "Este malvado ataque antisemita es un ataque contra la humanidad. Tendremos que trabajar todos juntos para extraer el veneno del antisemitismo de nuestro mundo. Debemos unirnos para vencer el odio", escribió el presidente.

En fotos: Tiroteo en una sinagoga en Pittsburgh es investigado como un crimen de odio

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TiroteosDonald Trump

Más contenido de tu interés