null: nullpx
Bombas

Qué se sabe de Cesar Sayoc, el seguidor de Trump arrestado por el envío de más de una docena de paquetes explosivos

El hombre de 56 años y residente de Aventura, en el sur de Florida, fue detenido en la mañana de este viernes. Sayoc tiene antecedentes criminales, es un votante republicano registrado y al momento de su arresto le fue incautada una van con imágenes de apoyo al presidente Donald Trump.
26 Oct 2018 – 1:27 PM EDT

Este viernes, cuatro días después de que comenzaran a aparecer paquetes con explosivos destinados a prominentes políticos o críticos del presidente Trump, la policía del sur de Florida detuvo a un hombre vinculado con el caso.

Las autoridades identificaron al detenido como Cesar Sayoc Jr., un hombre blanco de 56 años nacido en Nueva York y residente de Aventura, una ciudad al norte de Miami.

El fiscal general, Jeff Sessions, indicó que Sayoc ha sido acusado de cinco delitos federales, entre ellos el envío ilegal de explosivos por correo, por lo que enfrenta hasta 48 años de cárcel si es hallado culpable. "No toleraremos la violencia política", dijo el alto funcionario.

El sospechoso fue ubicado debido a que una de sus huellas digitales fueron encontradas en uno de los artefactos enviados por correo además de trazas de su ADN.

El hombre fue arrestado en un negocio de autopartes en Plantation, otra ciudad al norte de Miami, a una media hora de la agencia de correos de Opa-Locka, de donde las autoridades creen que salieron algunos de los paquetes con explosivos enviados esta semana.


La Policía le incautó una van blanca con stickers de apoyo al presidente Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence y otros de rechazo a políticos demócratas y medios de comunicación como CNN, uno de los destinatarios de los paquetes sospechosos. "Medios deshonestos", se leía en una; "CNN apesta", decía otra.

Algunos residentes de la zona han dicho que Sayoc vivía desde hace varios años en este vehículo, del cual salía un mal olor. Las autoridades investigan si el hombre vivía en esta van y se duchaba en los gimnasios a los que iba a entrenar, como han sugerido algunos vecinos que lo reconocían.

📸Lo que revelan las calcomanías de la van del sospechoso de enviar paquetes bomba a figuras criticadas por Trump

Loading
Cargando galería

Activo en redes sociales

En redes sociales se mostraba como un ferviente seguidor de Trump y posteaba videos de su asistencia a eventos políticos republicanos.

Sayoc tenía una vida muy activa en redes, donde posteaba frecuentemente en grupos de derecha y compartía historias conservadoras y críticas hacia los políticos liberales.

Compartía publicaciones en grupos de Facebook en apoyo al presidente Trump con un perfil bajo el nombre de "Cesar Altieri Randazzo". También notas de medios ultraconservadores como Breitbart y Fox News, y de páginas como "Coloquen las esposas a Hillary". Esta cuenta fue suspendida por Facebook tras darse a conocer que se trataba del sospechoso de haber enviado los paquetes bomba.

"En línea con nuestras políticas, como nuestros estándares comunitarios explican, no permitimos o apoyamos actos tan horribles como estos. Tampoco permitimos que el sospechoso mantenga una presencia en nuestro sitio, por eso hemos removido su cuenta", explicó un vocero de la compañía.

En una cuenta de Twitter, que según los fiscales federales Sayoc usaba, posteaba con frecuencia ataques contra los inmigrantes, sobre defensa del control de armas y figuras demócratas. En uno de sus tuits, publicado hace varias semanas, había una foto del sospechoso sosteniendo un cartel que decía "CNN apesta". En otro, una amenaza contra el ex vicepresidente Joe Biden.

Otro de sus mensajes enviados el mes pasado incluía una amenaza al vicepresidente Joe Biden, junto a una toma aérea de lo que parecía ser la casa del exvicepresidente.

Una obsesión con el cuerpo

En sus redes sociales hacía referencia a su gusto por entrenar, pues era fisicoculturista y trabajó en la industria de clubs de striptease por más de 30 años, incluyendo un lugar llamado Stir Crazy en el sur de Florida.

Univision Noticias habló con una mujer que dice haber trabajado con él en ese club nocturno. "Lucía muy raro, nos preguntábamos cómo podía ser jefe con una personalidad como esquizofrénico", aseguró su excompañera de trabajo, quien prefirió no dar su nombre.

"Él ha estado en clubs de striptease desde que tenía 22, esa era su vida", dijo Lenny Altieri, primo de Sayoc. "Él era un bailarín y quería ser luchador", agregó.

Su familiar señaló que el sospechoso tomaba muchos esteroides y contó que este creció en North Miami Beach con sus dos hermanas. Además, explicó que lo sacaron de su casa cuando era adolescente y que sus padre era de Filipinas y su madre de Brooklyn.

Altieri lo describe como un "alma perdida", impredecible y distanciado de su familia.


Antecedentes por amenazar con colocar bombas

Sayoc está registrado como republicano y tiene un historial criminal en Florida desde 1991, que incluye delitos de robo, relacionados con drogas y cargos de fraude. Además, los registros policiales muestran que el hombre también ha sido arrestado por amenazar con colocar bombas.

Concretamente, en un cargo de 2002 se le acusa de amenazar con "lanzar, colocar o hacer explotar algún artefacto explosivo" a un representante de una compañía de servicios en Florida.

Según una solicitud de bancarrota presentada en 2012 en Miami, vivía en ese momento con su madre.

En el momento de su última detención, en 2015, medía 5.11 pies y pesaba 215 libras. Tiene ojos marrones, pelo negro y una cicatriz en su brazo izquierdo. Los documentos policiales indican que su profesión es "gerente" de Hassanco Investments en Hollywood (Florida).

Por documentos judiciales también se sabe que entre 2009 y 2010 solicitó beneficios de desempleo.

Otra información en línea identifica a Sayoc como el propietario de un negocio de catering registrado en el sur de Florida en 2016 denominado Native American Catering & Vending LLC. Según el estado, el negocio no está activo desde el mes pasado.

Todos los que recibieron paquetes sospechosos con explosivos han sido criticados por Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad