null: nullpx
Incidentes de Odio

Buscan al autor de unas cartas que dicen que Trump "va a limpiar EEUU de musulmanes"

"Hay un nuevo sheriff en el pueblo, el presidente Donald Trump", advierte la misiva enviada a varias mezquitas en California.
29 Nov 2016 – 7:37 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- El FBI junto con las autoridades locales en California y Georgia está detrás del autor de unas cartas anónimas recibidas en al menos media docena de mezquitas y que advierten que el presidente electo Donald Trump "va a limpiar EEUU".

En una rueda de prensa conjunta celebrada este lunes en Los Ángeles representantes de diversas agencias del orden indicaron que están investigando las misivas como "incidentes de odio" que podrían escalar en actos violentos.

Los textos van dirigidos a "los hijos de Satán" y anuncian que "hay un nuevo sheriff en el pueblo, el presidente Donald Trump".

"Él va a limpiar EEUU y hará que brille de nuevo. Y va a empezar con ustedes, musulmanes. Les va a hacer lo que Hitler hizo a los judíos", se lee en la copia del documento distribuido este lunes a los medios de comunicación.

Las cartas llegaron por correo entre el jueves y domingo a mezquitas en San José, Signal Hills, Northridge, Los Ángeles y Claremont, en California, así como a por lo menos un templo en el estado de Georgia.

La Policía de Los Ángeles indicó que incrementó sus patrullajes alrededor de dichos centros de oración y subrayó que toma este tipo de correspondencia “con mucha seriedad”.


Para la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que monitorea las averiguaciones que encabezan las policías locales, una sola persona sería el autor de las misivas.

El evento con la prensa tuvo lugar en una mezquita angelina y en este participaron también líderes de la comunidad islámica que pidieron denunciar este tipo de acciones.

Stephen Woolery, agente de la división antiterrorista del FBI en Los Ángeles, mencionó que existe la posibilidad de que estas expresiones escalen en hechos violentos. “Siempre existe ese temor, por eso estamos muy cercanos a nuestros aliados que investigan esto”, dijo.

“Las cartas son sensacionalistas, hablan de genocidio, de cómo los judíos fueron tratados en Alemania, pero las cartas no contienen una amenaza específica”, señaló Woolery.

Islamofobia postelectoral

El Consejo de Relaciones Islámicas Americanas (CAIR) ha registrado más de 100 incidentes antimusulmanes desde las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, a los que se suman más de 700 ataques contra grupos minoritarios que ha documentado Southern Poverty Law Center.

La islamofobia es un fenómeno presente en EEUU que se ha manifestado especialmente tras ataques terroristas como los ocurridos hace ya un año en París y en San Bernardino (California). Según CAIR, la retórica de Trump durante su campaña ha agitado esas expresiones negativas contra la fe islámica.


El 7 de diciembre de 2015, menos de una semana después del atentado en San Bernardino en el que murieron 14 personas, Trump -entonces aspirante a la nominación republicana a la presidencia- pidió bloquear el acceso de los musulmanes a EEUU y apuntó que el país era víctima del "odio" de esa comunidad religiosa. Cuatro días más tarde, una mezquita era asaltada en California con un artefacto incendiario.

En noviembre y diciembre de 2015, tan solo en el condado de Los Ángeles se sucedieron casi una docena de crímenes contra musulmanes o personas de Oriente Medio frente a tan solo uno en el mismo período de 2014, según datos de la Comisión de Relaciones Humanas del condado.

Michael Downing, del Buró Antiterrorista de la Policía de Los Ángeles (LAPD), mencionó que la agencia está interesada en saber el origen de la correspondencia para determinar si es una señal de un crimen de odio. Estos mensajes, recalcó, son tomados “con mucha seriedad”.


“La retórica de odio crea miedo y es usada por personas que tienen temor de comunidades que no lucen o no se comportan como ellas. Pero el mensaje es que todos somos Estados Unidos, este es nuestro hogar, seamos cristianos, musulmanes o judíos”, señaló Downing.

Hedas Tarifi, titular del Centro Islámico del Sur de California, pidió a los musulmanes no entrar en pánico y luego se dirigió a quien o quienes redactaron las misivas de odio.

“No malgasten su energía porque las policías están sobre ustedes. No nos van a espantar”, dijo ella.

Lea también:


Más contenido de tu interés