null: nullpx

El atacante de Louisiana había hablado sobre la masacre de policías en Dallas en un video de YouTube

"No los voy a sermonear sobre ello, sobre un hermano que mata a policías. ¿Entiendes lo que quiero decir? Eso es justicia", dijo el hombre identificado por las autoridades como Gavin Long.
17 Jul 2016 – 7:42 PM EDT

El presunto autor del tiroteo que acabó con la vida de tres policías y dejó al menos otros tres heridos en Baton Rouge, Louisiana, había publicado en YouTube controversiales expresiones sobre la masacre de policías perpetrada el 7 de julio en Dallas, Texas.

"No los voy a sermonear sobre ello, sabes, sobre un hermano que mata a policías. ¿Entiendes lo que quiero decir?", dijo el atacante que fue identificado por las autoridades como Gavin Long, un exmarine de 29 años de Kansas City (Missouri). "Eso es justicia", dijo en las imágenes, de acuerdo al diario The Washington Post.

El video fue retirado por la plataforma.

En otro video, Long defendió una milicia de afroamericanos bautizada como Deacons for Defense conformada durante el movimiento por los derechos civiles de la década de 1960. "Cuando eran niños, también eran asesinados por policías y otros miembros de la supremacía blanca. Se levantaron con firmeza", reseñó The Washington Post.

"Son tiempos de paz, pero también son tiempos de guerra. Y la mayoría de la veces, cuando quieres la paz, tienes que ir a la guerra", dijo en otro momento.

También se refirió a los indígenas estadounidenses. "Cuando fueron exterminados por las mismas personas que gobiernan este país, te pregunto, para que lo pienses: '¿En qué punto debieron revelarse?'", de acuerdo a The Washington Post.

Los medios locales han señalado que se trata de un afroestadounidense, quien fue el único atacante y murió en el intercambio de disparos con la policía. Además, destacan que Long habría cometido este ataque el día de su cumpleaños.

El sospechoso integró la Marina de Estados Unidos entre 2005 a 2010, alcanzando el rango de sargento. Estuvo apostado en Irak de junio de 2008 a enero de 2009, según registros militares a los que tuvo acceso The Associated Press.

Durante su etapa en las fuerzas armadas, Long recibió varias medallas, incluida una por buena conducta. Luego fue dado baja con honores. En el mercado laboral se presentaba como "especialista en redes de datos".

La Universidad de Alabama emitió un comunicado diciendo que Long asistió a clases durante un semestre en la primavera de 2012. Un portavoz de la escuela dijo que la policía de la universidad no tuvo interacciones con él.

Hasta el momento los investigadores no han revelado más detalles sobre su identidad, dado que es una investigación en curso.

Pero los primeros detalles filtrados por algunos el sospechoso era un activista que vivía a más de 700 millas al norte de Baton Rouge y que recorría el país como consejero.

En 2015 se cambió legalmente su nombre a Cosmo Ausar Setepenra, supuestamente como miembro de la Nación Washitaw, un grupo formado por afroamericanos que reclaman ser una nación nativoamericana dentro de Estados Unidos.

Con esta identidad se presentaba como autor de libros, consejero y blogger. También tenía el canal de YouTube desde el que opinaba sobre diferentes temas, recientemente había viajado a Dallas, coincidiendo con el tiroteo en el que murieron cinco policías habla sobre los enfrentamientos entre la polícía y la comunidad afroestadounidense.


https://youtu.be/c4oTAoOpW48

El FBI analiza si Long formaba parte de la Nación del Islám, pero según indicó un funcionario a CNN, si bien podría estar asociado al grupo, no hay indicios de que el ataque hubiera sido dirigido por ellos.

Según el canal de televisón, Long también sería simpatizante de otra organización en contra de la vigilancia gubernamental, llamada Freedom from Covert Harassment and Surveillance.

Un único responsable

Anteriormente las autoridades habían informado que creían que en el tiroteo habían participado otras dos personas, que eran objeto de una intensa búsqueda con retenes en las calles. Sin embargo, en rueda de prensa el coronel de la policía estatal, Mike Edmondson, confirmó que Long había sido el único atacante y aseguró que ya no hay una situación de "tiroteo activo" ni más sospechosos en fuga.

"En este mismo momento, no sabemos cuáles fueron las motivaciones del asesino", dijo el presidente estadounidense Barack Obama, quien agregó que no era claro si el responsable del tiroteo tenía como objetivo específico a los policías o si los abatió mientras ellos respondían a una llamada de emergencia.

El tiroteo se produjo después de una llamada hacia las 8:40 am (hora local) que informaba a las autoridades de la presencia de un individuo sospechoso armado con un fusil de asalto caminando por la carretera Airline, que pasa frente al cuartel policial de Baton Rouge.

Según la policía, el individuo iba vestido con lo que parecía un uniforme de combate negro y llevaba el rostro cubierto y comenzó a disparar indiscriminadamente contra los agentes al llegar estos al lugar, en lo que varios medios han descrito como una aparente emboscada.

De acuerdo con EFE, fuentes policiales indicaron que el individuo también iba protegido con un chaleco antibalas.

Lea también:

Más contenido de tu interés