null: nullpx

El gobierno prohíbe los 'bump stocks': los dueños tienen un plazo de 90 días para destruirlos o entregarlos

El Departamento de Justicia indicó que publicó la nueva norma que acaba con la legalidad de los dispositivos que convierten los rifles semiatomáticos en armas automáticas y que han sido utilizados en numerosas masacres, como la de Las Vegas.
18 Dic 2018 – 12:27 PM EST

Más de nueve meses después de que el Departamento de Justicia anunciara que daba los primeros pasos para prohibir los 'bump stocks', este martes finalmente el gobierno de Donald Trump prohibió estos dispositivos que convierten los rifles semiatomáticos en un arma automática.

El propio presidente prometió acabar con la venta de estos artilugios tras el tiroteo de Las Vegas del pasado 1 de Octubre de 2017, que dejó 58 muertos, la mayor matanza de la historia estadounidense.

Tras la prohibición de este martes, aquellos que poseen estos dispositivos tendrán 90 días para entregarlos en un punto de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego o destruirlos. Dicho periodo contará desde la fecha en que la regla final se publique en el registro federal, probablemente este viernes, según confirmaron altos funcionarios del Departamento de Justicia a CNN. Los dueños no recibirán ninguna compensación por su destrucción.

Un funcionario de alto rango del Departamento de Justicia que informó a los reporteros no supo evaluar cuántos de estos artilugios existen entre la población, pero estimó que puede haber decenas de miles.

Matthew Whitaker, el fiscal general interino, firmó este martes la nueva norma y, según varios funcionarios, están preparados para defenderla en caso de que algún grupo o persona decida llevarla a los tribunales.

El presidente Trump pidió en febrero pasado al Departamento de Justicia que cambiara sus regulaciones y prohibiera formalmente estos dispositivos. La petición ejecutiva la hizo tras el mortal tiroteo en la escuela secundaria en Parkland, Florida, pese a que en esa matanza no se utilizó un 'bump stock'.

La Asociación Nacional del Rifle está en contra de la prohibición de los ‘bump stocks’. Sin embargo, la organización ha admitido que "los dispositivos diseñados para permitir que los rifles semiautomáticos funcionen como rifles totalmente automáticos deberían estar sujetos a regulaciones adicionales".


De hecho, la asociación presentó una demanda en contra del estado de Florida después de que el gobernador, Rick Scott, firmara un paquete de nuevas restricciones de armas, que incluía la prohibición de estos dispositivos.

En fotos: Escenas de terror en el ataque durante un concierto en Las Vegas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TiroteosMuertesDonald Trump

Más contenido de tu interés