null: nullpx

El gobierno da el primer paso para prohibir los 'bump stocks' usados en la masacre de Las Vegas

El fiscal general Jeff Sessions dijo que seguirá adelante hasta su prohibición, pese a la oposición de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego que afirma que solo el Congreso puede hacerlo.
10 Mar 2018 – 08:01 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Justicia indicó que comenzó a trabajar en su propuesta para prohibir la venta, fabricación o posesión de los llamados ‘bump stocks’: dispositivos que convierten los rifles semiautomáticos en un arma automática.

"El presidente Trump está absolutamente comprometido con garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y nos ha ordenado que propongamos un reglamento que aborde los bump stocks", dijo el fiscal general Jeff Sessions este sábado.

Según detalla el Departamento de Justicia en su sitio web, se trata de "una propuesta de regulación para aclarar que la definición de 'ametralladora' en la Ley Nacional de Armas de Fuego y la Ley de Control de Armas incluye dispositivos tipo bump stock, y que la ley federal prohíbe en consecuencia posesión, venta o fabricación de tales dispositivos”.

Sessions dijo que continuaría adelante con la redacción de la norma a pesar de la oposición de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) , que afirma que el Departamento de Justicia no tiene la autoridad para legislar, solo el Congreso.

Contexto


El presidente Trump pidió en febrero pasado al Departamento de Justicia que cambie sus regulaciones y prohiba formalmente estos dispositivos. La petición ejecutiva la hizo tras el mortal tiroteo en la escuela secundaria en Parkland, Florida. El joven tirador en la última masacre escolar (que mató a 17 personas) no usó baches, si los usó el pistolero que mató a 58 asistentes e hirió a más de 500 en octubre de 2018 en Las Vegas.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego (ATF) y Explosivos cerró recientemente el período de comentarios públicos para la revisión de la regulación de los ‘bump stocks’. Sin embargo, en una evaluación de 2010, esta misma oficina había concluido que los dispositivos no estaban regulados por las leyes de armas existentes. Y dictaminó que solo el Congreso puede actuar para prohibirlos.

"Si ATF intenta prohibir estos dispositivos después de admitir repetidamente que carece de la autoridad para hacerlo, ese proceso podría estar ligado a los tribunales durante años, y eso significaría que se seguirían vendiendo acciones. La legislación es la única respuesta", dijo Senadora demócrata de California Dianne Feinstein en un comunicado oficial.

La Asociación Nacional del Rifle está en contra de la prohibición de los ‘bump stocks’. Sin embargo, la organización ha admitido que "los dispositivos diseñados para permitir que los rifles semiautomáticos funcionen como rifles totalmente automáticos deberían estar sujetos a regulaciones adicionales".

Este viernes, la asociación presentó una demanda en contra del estado de Florida después de que el gobernador firmara un paquete de nuevas restricciones de armas, incluida la prohibición de las existencias.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:TiroteosArmas

Más contenido de tu interés