Cómo Nikolas Cruz aprovechó los simulacros anti-tiroteos que había aprendido en la escuela de Parkland para su ataque

Tan pronto los profesores empezaron a oír los sonidos de disparos en la escuela de Florida, muchos se apresuraron a realizar un protocolo conocido como 'Lockdown' que desde la trágica matanza de Columbine se viene implementando en varios colegios. El atacante de 19 años activó la alarma de incendios justamente con la intensión de desafiar este método.

Esta fotografía tomada y publicada en su cuenta de Twitter por el estudiante Aidan Minoff recrea la situación que se vivió al interior de muchos salones durante el tiroteo.
Esta fotografía tomada y publicada en su cuenta de Twitter por el estudiante Aidan Minoff recrea la situación que se vivió al interior de muchos salones durante el tiroteo.
Imagen @TheCaptainAidan

En las imágenes de filas ordenadas de niños saliendo uno tras otro con sus manos en alto de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, asaltada por Nikolas Cruz, un joven de 19 años con un arma AR-15, y en los testimonios que luego compartieron los menores parecía quedar claro que ante la irrupción de un atacante armado, los estudiantes y profesores tenían alguna idea de qué tenían que hacer. El problema es que al formar parte del plantel, el atacante tenía también claro cómo sus compañeros y profesores iban a reaccionar ante un tiroteo.

PUBLICIDAD

“Tan pronto los niños oyeron sonidos de disparos, la profesora cerró la puerta con llave, les pidió a todos que se resguardaran en las esquinas de atrás del salón protegidos con varios pupitres y maletas para crear una barricada”, le contó a Univisión Noticias Iván Otero, padre de Sofía Otero, una estudiante de origen venezolano que permaneció en su salón por largas horas después de seguir las instrucciones de su maestra.

La indicaciones parecían haber sido las mismas en varios salones.

Video Madre e hija narran el terror que vivieron durante el tiroteo en la secundaria de Parkland


Mientras la escuela aún se encontraba bajo el ataque del joven que ingresó armado y asesinó a 17 personas, el pequeño Aidan Minoff compartía en su Twitter imágenes de su situación. La escena se repetía: los estudiantes encerrados, en el suelo, acomodados en grupo en las esquinas, en silencio y creando una barrera de protección con lo que tenían a la mano. “En mi colegio ha habido disparos estoy encerrado adentro. Estoy tremendamente asustado ahora”, reportó el menor por primera vez a las 2:59 p.m. “Aún encerrado”, dijo 20 minutos después, para luego anunciar que le habían pedido que dejara de usar el celular.


Desde el tiroteo en la escuela de Columbine en 1999, en la que murieron 12 estudiantes y un maestro, colegios en todo el país empezaron a implementar métodos de prevención como detector de metales, hacer que los estudiantes cargaran siempre una identificación y la implementación de un protocolo conocido como ‘Lockdown’, que se debía practicar igual que los protocolos de evacuación de incendios.

Ante la alarma de 'Lockdown', dice el protocolo, los estudiantes deben permanecer en donde están. La profesora debe cerrar la puerta con llave, debe tapar o cerrar cualquier persiana que permita que se vea el interior del salón. Luego, debe enviar a los alumnos a las esquinas y pedirles que se ubiquen pegados a la pared, en la parte trasera del salón en donde es más difícil que lleguen la balas del atacante.

PUBLICIDAD

La sobreviviente del tiroteo en la escuela de Florida Sofia Otero le contó a su padre que después de horas de estar encerrados en el salón nadie se atrevía a abrir la puerta, dando cumplimiento a cabalidad a lo que dice el protocolo: una vez la puerta está cerrada debe permanecer así hasta que la abra o la policía o un encargado del colegio que cuente con llaves y llegue con instrucciones de una evacuación. “La puerta no se debe abrir nunca, ni siquiera si la alarma de fuego se enciende”, dice enfático el manual.

El atacante, exalumno de la escuela, parecía recordar bien el método que le habían enseñado en múltiples simulacros, a juzgar por su iniciativa de encender la alarma de fuego antes de empezar a disparar. Nikolas Cruz sabía que si una alarma de fuego se enciende la medida que se debe tomar es que los estudiantes deben salir de forma ordenada de los pasillos a la salida de emergencia. Tener a todos los alumnos en los pasillos iba a permitir que su cometido fuera mucho más efectivo en comparación a lo que se hace cuando hay un 'código rojo' (forma con la que se suele bautizar el 'Lockdown' en las escuelas) que es justamente lo contrario, hacer que todos los estudiantes se recluyan en los salones bajo llave.

En el caso del salón de Sofía, cuando oyeron la alarma de fuego casi de manera inmediata empezaron oír también los tiros y decidieron llevar a cabo el 'Lockdown'. Horas después, a pesar de que era la policía la que tocaba la puerta, la maestra decidió no abrirla por miedo, por lo que los oficiales se vieron obligados a irrumpir en el salón por las ventanas. “Rompieron el vidrio, entraron al salón y les dijeron que levantaran las manos así estuvieran heridos", contó el padre de la pequeña.

PUBLICIDAD

Esa fue la misma razón por la que Aidan Minoff solo pudo salir del salón, como lo reportó en su Twitter, hasta las 4:25 p.m. cuando finalmente la policía abrió la puerta. "Hemos sido liberados", dijo el menor en su red social.

Cruz no sólo intentó desafiar la alarma de incendio, también sabía a dónde disparar. Como le contó en un duro testimonio a Univision Daniela Menescal Guariguata, estudiante que resultó herida, su profesora ejecutó el mismo procedimiento, pero el atacante rompió el vidrio de la puerta y disparó hacia la esquina en la que estaba ella y otros de sus compañeros. El atacante había sido entrenado al igual que el resto de alumnos -que ahora eran sus víctimas- para resguardarse de un ataque con armas en las esquinas traseras del salón, el lugar justo al que Cruz disparó.

Drespués el atacante dejó su arma y su mochila y bajó por las escaleras del tercer piso hacia las pistas de tenis del plantel para camuflarse con los demás alumnos que huían del ataque.

No existe un manual común

Según un informe de 2016 del Centro Nacional de Estadísticas, en el año escolar de 2013 a 2014, un 88% de los colegios públicos del país reportó tener un algún plan escrito para saber cómo afrontar con un posible tiroteo masivo. De esos, un 70% había entrenado a los estudiantes en uso de ese plan. Sin embargo, un informe de marzo de 2016 de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) asegura que menos de la mitad de los estados del país han reportado tener mandatos obligatorios para que las escuelas y los distritos lleven a cabo simulacros contra tiroteos masivos.

A lo largo de Estados Unidos no existe un único manual de carácter obligatorio que especifique paso a paso cómo actuar en tragedias relacionadas con tiroteos masivos. El código federal exige que cada escuela tenga un plan de respuesta a este tipo de crisis, pero no estipula lo que ese plan debería implicar, lo que hace que las formas de reaccionar en caso de un atacante armado se dejen a la caprichos de los distritos escolares locales y a los funcionarios estatales.

PARKLAND, FL - FEBRUARY 14: People are brought out of the Marjory Stoneman Douglas High School after a shooting at the school that reportedly killed and injured multiple people on February 14, 2018 in Parkland, Florida. Numerous law enforcement officials continue to investigate the scene. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
PARKLAND, FL - FEBRUARY 14: People are brought out of the Marjory Stoneman Douglas High School after a shooting at the school that reportedly killed and injured multiple people on February 14, 2018 in Parkland, Florida. Numerous law enforcement officials continue to investigate the scene. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
Imagen Joe Raedle/Getty Images

¿Cuál es el mejor método?

Aunque las cifras revelen una mayor disposición a acoger este tipo de protocolos, es cierto que al menos el método del “Lockdown” está lejos de poder evitar que haya víctimas. Por eso muchas compañías que se han especializado en desarrollar métodos para asegurar la sobreviviencia de estudiantes en caso de un ataque con arma como ALICE aseguran que el protocolo debería abrirse a otras opciones que fueran más allá de “encerrarse” y “esconderse” y que pasaran más por “correr, crear barricadas y atacar al que dispara” .

PUBLICIDAD

En simulacros que se han hecho en Masachusetts y Alabama se le ha pedido a los alumnos que lleven alimentos enlatados a sus salones con la intención de que los niños tengan algo sólido que puedan arrojar contra el atacante mientras llega la policía. Sin embargo, la idea de que unos niños indefensos se enfrenten a un hombre con una arma de fuego no termina de dejar tranquilos a los colegios ni a los padres. Los padres prefieren la forma más conservadora y popular: que la profesora mantenga siempre cerrada la puerta con llave mientras dicta la clase.

Claro, ningunos de estos métodos puede desafiar el hecho de que si el atacante proviene del mismo colegio conozca perfectamente cómo operará el protocolo contra tiroteos como occurrió en el caso de Nikolas Cruz.

Vea también:

Relacionados: