null: nullpx

Arrestan sin incidentes al sospechoso del tiroteo en Burlington: "Estaba como un zombie"

Arcan Cetin, sospechoso de abrir fuego la noche del viernes en una tienda Macy's del centro comercial Cascade Mall de Burlington, tiene veinte años, nació en Adana (Turquía) y es residente permanente en Estados Unidos.
25 Sep 2016 – 10:37 PM EDT

Agentes detuvieron a Arcan Cetin, el sospechoso del tiroteo ocurrido la noche del viernes en el centro comercial Cascade Mall de Burlington, en el estado de Washington, en el que murieron cuatro mujeres y un hombre. El portavoz de la policía estatal de Washington, el sargento Mark Francis, informó que el detenido es residente de Oak Harbor, unas 30 millas al suroeste de Burlington. En ese mismo sitio fue detenido.

La local KING-TV precisó que Cetin, de 20 años de edad, fue capturado cuando se cumplían las 24 horas del ataque.

Efectivos de varias agencias policiales y perros entrenados participaron activamente en las operaciones de búsqueda del sospechoso.

El ayudante del sheriff del condado de Island, teniente Mike Hawlwy, encontró al sospechoso caminando por una carretera, por lo que la detención se produjo sin incidentes.

"Literalmente frené de golpe, hice un giro brusco y salté del auto", dijo Hawley. "Los dos saltamos fuera con las armas, y él sólo se quedó paralizado".

Cetin estaba desarmado en ese momento y llevaba una bolsa con una computadora dentro.

" Estaba como un zombie", dijo Hawley.

Este sábado más temprano, Chris Cammock, teniente de la Policía de Mount Vermon, había adelantado en una rueda de prensa que el sospechoso del tiroteo, descrito por testigos como un hombre hispano vestido de negro y armado con un fusil, comió en el centro comercial y luego entró a una tienda Macy’s, donde disparó en varias ocasiones. Los disparos comenzaron alrededor de las siete de la noche.

La policía pudo recuperar el rifle pero no ofrecieron más datos sobre el arma al estar el sospechoso a la fuga.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) había dicho que "no hay indicios de que haya sido terrorismo" yihadista aunque no se descarta completamente esa posibilidad.


En rueda de prensa, los agentes dijeron no tener la explicación de cómo o dónde el joven se hizo con el arma con la que perpetró el tiroteo.

"No sé cuáles eran sus motivaciones", comentó el teniente Cammock, al responder a una inquietud de los periodistas.

Preguntado por los rumores que apuntan a que se trata de un joven hispano, el teniente Cammock evitó confirmar o desmentir esos comentarios.

Cammock solo dijo que esa era una conclusión que algunas personas estaban sacando de las imágenes del sospechoso captadas por las cámaras de seguridad del centro comercial, en las que solo se aprecia con certeza que se trata de un joven de pelo oscuro.

En su perfil de Facebook, Cetin indica que su ciudad natal es Adana, Turquía. Las autoridades aclararon que su estatus es de residente legal permanente de Estados Unidos.

Se graduó el año pasado de Oak Harbor High School y en su perfil de Facebook dice que trabajó como empaquetador en una tienda de comestibles de Whidbey Island, cerca de Everett, en el estado de Washington.

Cetin no tiene antecedentes criminales en el estado y reside en Oak Harbor, una localidad cercana a Burlington, un pueblo de unos 8,000 habitantes ubicado a 62.15 millas (110 kilómetros) al norte de Seattle.


No se habían presentado cargos contra Cetin, dijo Cammock. Estaba previsto f icharlo en la cárcel del condado de Skagit y que compareciera el lunes ante el tribunal del distrito de Skagit.

También previo a la detención, el alcalde Steve Sexton admitió en una conferencia de prensa que, tras el tiroteo, "la ciudad de Burlington, probablemente ha cambiado para siempre".

Tras el ataque, en la tienda Macy's de Cascade Mall, el sospechoso se retiró a pie y luego fue visto caminando hacia la carretera Interestatal 5.

Por otro lado, las autoridades precisaron que las identidades de las primeras fallecidas -cuatro mujeres de diferentes edades, desde una adolescente a una mujer mayor- no serán divulgadas hasta completar las autopsias e informar a los familiares. Tampoco se hizo público el nombre del hombre que falleció por sus heridas, que podría no conocerse hasta el lunes.


RELACIONADOS:TiroteosMuertesEstados Unidos

Más contenido de tu interés