null: nullpx

Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle

La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
24 Sep 2016 – 11:21 PM EDT

Cuatro mujeres y un hombre murieron a causa de un tiroteo ocurrido la noche del viernes en el centro comercial Cascade Mall de Burlington, a 60 millas (95 km) al norte de Seattle, en el estado de Washington.

El portavoz de la policía estatal, sargento Mark Francis, actualizó la cifra de víctimas mortales a primera hora del sábado, al confirmar el fallecimiento del hombre que había sido trasladado herido al Harborview Medical Center, el principal hospital del estado de Washington, donde fue atendido de urgencia. Las cuatro mujeres murieron en el sitio de la balacera.


En un primer momento, las autoridades reportaron cuatro muertos, y luego bajaron a tres antes de volver al número inicial. Los datos fueron cambiando a medida que se registraba el Cascade Mall, agregó Francis, citado por la AP.

El autor de la balacera sigue prófugo y la policía ha intensificado su búsqueda.

Según dijo este sábado en rueda de prensa Chris Cammock, teniente de la Policía de Mount Vermon, el sospechoso comió en el centro comercial y 10 minutos después, entró a Macy's con un rifle, del que no dio mayores detalles, y disparó en varias ocasiones.

Por su parte, el agente del FBI a cargo del caso, Michael Knutson, explicó que hasta el momento "no hay indicios de que se trate de un acto terrorista", aunque no lo descartan por completo pues la investigación está en curso.

Hayley Thomson, quien trabaja en el equipo forense, aseguró que no se pueden revelar las identidades de las víctimas.

Tampoco se conoce el nombre del sospechoso, pero fue descrito como un hombre hispano que podría estar alrededor de los 20 años, vestido de negro y armado con un rifle.

Las autoridades difundieron una fotografía del atacante, captada en una grabación de seguridad de una de las tiendas del mall.

"Éste es el tirador. Creemos que tan solo es uno. Avisen a las autoridades si lo ven. Está armado con un rifle", explicó el sargento Francis.


Los testimonios

Testigos dijeron a la cadena KOMO News que el atacante entró caminando a un local de las tiendas Macy's y abrió fuego. El hombre fue visto por última vez huyendo a pie hacia la autopista I-5.

Stephanie Bose, empleada del restaurante italiano Johnny Carino, próximo al sitio donde ocurrió el ataque, dijo que su negocio "cerró las puertas de inmediato" cuando supieron del incidente.

El novio de una de las empleadas del restaurante vio a personas gritando y a la policía bloqueando la puerta del centro comercial armada con rifles de asalto, contó Bose.



Un hombre que se identificó como Armando y que trabaja en el centro comercial, había comprado un café y se dirigía a Macy's para ir al baño cuando escuchó el tiroteo. Vio salir despavoridas a dos mujeres y a un hombre antes de oír los disparos.

"Me entró curiosidad de saber por qué corrieron, y las chicas dijeron: 'arma', y escuché un tiro", dijo Armando, citado en un reporte de USA Today.

"Sonó como un aplauso y lo siguiente que piensas es que seguirá otro disparo y bang, bang, bang, bang", contó el muchacho.

Efectivamente, después de escuchar siete u ocho disparos, Armando dejó caer lo que llevaba en la mano y corrió a una tienda de venta de celulares para ocultarse. Llamó a la policía y esperó a ser escoltado fuera del centro comercial.

"Nunca he tenido tanto miedo en mi vida, y la gente piensa que eso no va a suceder", dijo Armando. "Y el azar ocurre", apostilló.

LUGAR DEL ATAQUE

Cascade Mall (Burlington)

His Church

Evacuación de afectados

Washington

Imagen del atacante difundida por la policía

LUGAR DEL ATAQUE

Cascade Mall (Burlington)

His Church

Evacuación de afectados

Washington

Imagen del atacante difundida por la policía

LUGAR DEL ATAQUE

Cascade Mall (Burlington)

Imagen del atacante difundida por la policía

Washington

His Church

Evacuación de afectados

LUGAR DEL ATAQUE

Cascade Mall (Burlington)

Imagen del atacante difundida por la policía

Washington

His Church

Evacuación de afectados

FUENTE: Agencias | UNIVISION


Los operativos

Rick Johnson, un agente de la policía estatal interrogado por CNN, precisó que el tiroteo se registró un poco antes de las 07:00 de la noche, hora local.

"Los testigos están siendo interrogados (por la policia) y luego decidiremos los pasos a seguir", dijo Johnson, quien exhortó a los habitantes a "permanecer en sus casas e informar (a las autoridades) de todo aquel que les pudiera parecer sospechoso".

El Departamento de Gestión de Emergencias del condado de Skagit, al que pertenece Burlington, ha pedido a los ciudadanos que eviten la zona.


La oficina del FBI en Seattle dijo a través de Twitter que "no hay información que sugiera ataques adicionales planeados" en el estado de Washington.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, aseguró que la tragedia sacudió el estado.

Por el momento hay muchas dudas sobre el incidente, pero policías estatales y agentes locales están en el lugar de los hechos trabajando para dar con el agresor, explicó el gobernador en un comunicado.

"Trudi y yo enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y nuestras oraciones a quien haya resultado herido. Pedimos a los residentes que presten atención a todas las advertencias de seguridad y de desvíos. Estén cerca de sus amigos y seres queridos a la espera de más información, y con suerte, noticias sobre la captura del sospechoso", agregó.

El centro comercial Cascade es un recinto cubierto, que abrió sus puertas en 1990, según su página web. Tiene tiendas como J.C. Penney, TJ Maxx y Macy's, entre otras marcas, además de restaurantes y un cine.

Lea también:


RELACIONADOS:Tiroteos

Más contenido de tu interés