null: nullpx
Terrorismo

La policía de Brasil desmantela supuesto complot que planeaba ataques terroristas en los Juegos Olímpicos de Río

La policía detuvo a diez personas y hay otras dos en búsqueda y captura. Según el ministro de Justicia, los arrestados habían entrado en contacto a través de internet con miembros de EI e intentaron comprar armas.
21 Jul 2016 – 11:06 AM EDT

La Policía Federal brasileña detuvo este jueves a diez personas que se cree que planeaban un ataque terrorista durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto.

Según informó en rueda de prensa el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, además de los diez detenidos por sus supuestos "vínculos terroristas", todos ellos de nacionalidad brasileña, hay otras dos personas con orden de búsqueda y captura. En la operación, denominada Hashtag, participaron distantas agencias internacionales.

De Moraes señaló que las órdenes de prisión temporal de 30 días fueron emitidas en diez estados, donde se realizó de manera simultánea la operación policial en la que participaron 130 agentes.

Los nombres de los detenidos no han sido divulgados puesto que el operativo sigue en marcha, pero se pudo saber que hay un menor entre los arrestados.

Las investigaciones determinaron que los detenidos habían intentado establecer contacto a través de internet con miembros del grupo autodenominado Estado Islámico (EI).

Intentaron comprar una AK47 en Paraguay

Según De Moraes, los servicios de inteligencia detectaron que el grupo pasó de simples comentarios a través de servicios de mensajería móvil como Telegram y Whatsapp a "actos preparatorios" como el intento de adquisición de un arma de fuego. Concretamente, uno de ellos contactó con un sitio web en Paraguay para tratar de comprar un fusil AK47.

Además, según explicó, los detenidos se intercambiaron mensajes en los que celebraban los recientes ataques en Niza, Francia, y Orlando, Estados Unidos.

"Hubo un primer contacto con Estado Islámico. Hubo un juramento. En la secuencia, hubo una serie de actos preparatorios. Después, ese grupo entendió que con los Juegos Olímpicos, Brasil se podría convertir en un objetivo", afirmó De Moraes.

Pese a que el ministro definió al grupo como "una célula amateur y desorganizada", dijo que los órganos de seguridad "no pueden ignorar hechos de esa naturaleza".

Los últimos ataques en varios países occidentales por parte de lobos solitarios supuestamente radicalizados a través de internet incrementaron la preocupación de las autoridades brasileñas por la posibilidad de que haya atentados durante los Juegos Olímpicos de Río.

El especialista en seguridad y director del Instituto brasileño Igarapé, Robert Muggah, le dijo recientemente a Univision Noticias que tanto la población como las autoridades brasileñas están cada vez más en alerta por esa posibilidad, especialmente tras varios mensajes recibidos de parte de supuestos militantes y sitios web de EI como los emitidos a través de un grupo de Telegram “Nashir Portugues” que está en el punto de mira de los servicios de inteligencia brasileños.

Tras conocerse la existencia de ese grupo divulgando mensajes de EI en portugués, el ministro de Justicia admitió la preocupación con la posibilidad de atentados terroristas durante los Olímpicos por la propia "realidad mundial".

Sin embargo, este jueves quiso calmar los ánimos al señalar que “la probabilidad de actos terroristas es mínima", pero matizó que la reacción de las autoridades será "dura".


RELACIONADOS:TerrorismoBrasilJuegos Olímpicos
Publicidad