null: nullpx
Terrorismo

Cómo capturaron en tiempo récord al sospechoso de las explosiones en Nueva York y Nueva Jersey

Una rueda de prensa en la que se mostró la foto de Rahami y una alerta enviada a los celulares de la ciudad se combinaron en una inédita estrategia para detener al responsable de los ataques del fin de semana. Desde que mostraron su imagen se tardaron solo dos horas y media.
19 Sep 2016 – 4:35 PM EDT

Nueva York repotenció este lunes sus herramientas de pesquisa y capturó en tiempo récord al sospechoso de las explosiones del sábado. Combinó una rueda de prensa con una alerta de emergencia enviada a celularesde todo Nueva York. Lo novedoso es que esta vez no sonaron por una tormenta o el rapto de un niño, sino para identificar a Ahmad Khan Rahami.

" Wanted", se leyó en la notificación de emergencia. "Ahmad Khan Rahami, 28 años. Vea la foto en los medios, Llame al 9-1-1 si lo ve", agrega el mensaje.

La alerta se lanzó este lunes a los celulares cerca de las 8:00am a quienes viven en la ciudad de Nueva York. Al mismo tiempo el alcalde Bill de Blasio aparecía en los medios –CNN entre ellos– mostrando el retrato del presunto atacante. Una hora después, la policía de Nueva Jersey también se unió a la estrategia: en un tuit mostró tres fotografías más del sospechoso, con más o menos cabello.

Cerca de las 11:30 de la mañana, Rahami era capturado por la policía en Linden, Nueva Jersey, dos horas y media después de que se puso en marcha la estrategia y apenas 36 horas después del primer estallido de una bomba casera –fabricada con una olla de presión llena de metralla– en el barrio Chelsea, en Manhattan, que dejó a 29 personas heridas.

Según el alcalde de la zona, Derek Armstaed, fue el dueño de un bar quien vio a Rahami durmiendo en un pasillo y llamó a la policía. Lo reconoció tras haber visto la fotografía en CNN. Cuandolas autoridades llegaron al lugar lo reconocieron y se inició un tiroteo en el que resultaron dos agentes heridos.

Minutos después, la televisión local mostró a Rahami mientras era trasladado en una ambulancia al hospital, herido en su hombro derecho. Ahora, la imagen del sospechoso de 28 años fue cruzada con la palabra "capturado" en rojo.

William F. Sweeney, director asistente de la división del FBI en Nueva York, explicó este lunes que cientos de funcionarios de las fuerzas contra el terrorismo trabajaron contra reloj "para seguir las pistas" del sospechoso, revisando además cámaras de seguridad de las zonas cercanas a los ataques. Además, al acercarse a la gente lo hicieron con una foto más reciente de Rahami.

Ahmad Khan Rahami nació en Afganistán, pero fue naturalizado estadounidense.

Las investigaciones, hasta ahora, indican que no existe "ningún elemento" para concluir que Rahami formara parte de una célula terrorista más amplia.

Aunque fueron agentes de Linden, en Nueva Jersey, quienes capturaron a Rahami, el comisionado de la Policía de Nueva York, James O’Neill, indicó este lunes que el “caso está muy activo” y que investigan si el hombre actuó solo o como parte de una red, así como sus motivaciones para cometer el ataque.

Horas antes de que la policía distribuyera la imagen del sospechoso, el FBI halló varios dispositivos en una mochila junto a una estación de tren en Elizabeth. Uno de ellos explotó cuando un robot de las autoridades lo examinaba.

El presidente Barack Obama explicó a los medios que la investigación está "avanzando rápido" y precisó que no existe una relación entre lo sucedido en Nueva York y Nueva Jersey con el apuñalamiento en Minnesota de nueve personas el sábado por la noche.

Lea también:

RELACIONADOS:TerrorismoExplosionesNueva York
Publicidad