null: nullpx
Terrorismo

Ahmad Rahami viajó en varias ocasiones a Afganistán y Pakistán

Las autoridades investigan si el sospechoso de las bombas en Nueva York y Nueva Jersey se radicalizó durante sus desplazamientos, alguno de los cuales fue a Quetta, uno de los feudos del talibán.
20 Sep 2016 – 8:31 AM EDT

Ahmad Rahami, el joven de 28 años sospechoso de las bombas en Nueva York y Nueva Jersery arrestado este lunes, viajó en diferentes ocasiones a Afganistán y Pakistán en los últimos años.

Rahami, un ciudadano estadounidense que nació en Afganistán en 1988, pasó varias semanas en Kandahar, su país, y en Quetta, Pakistán, en 2011, según fuentes citadas por CNN y The New York Times. Quetta está considerada como uno de los bastiones del grupo radical talibán.

En el mes de abril de 2013, viajó a Pakistán nuevamente, donde permaneció por casi un año, hasta marzo de 2014.

Durante su primer viaje a Pakistán en 2011, contrajo matrimonio en julio, según el CNN. El sospechoso de las bombas contactó la oficina del cubanoestadounidense Albio Sires, congresista por Nueva Jersey, para que lo ayudaran a traer su esposa embarazada desde Pakistán. Sin embargo, la embajada estadounidense en Islamabad le dijo a la esposa que debía esperar hasta dar a luz para poder viajar ambos a Estados Unidos.

No queda claro si finalmente, ella consiguió viajar a Estados Unidos.


Ahora los investigadores están tratando de averiguar si Rahami se radicalizó fuera de EEUU durante alguno de estos viajes.

La familia de Rahami es de origen afgano. Su padre llegó varios años antes que él, buscando asilo. Rahami pisó suelo estadounidense en 1995, varios años después de su progenitor, y se convirtió en ciudadano estadounidense en 2011.

Según CNN, su hermano Mohammad viajó también a Pakistán durante el 2013-2014 y compartió en su página de Facebook que escucharon varias bombas explotar en poco más de 24 horas mientras se encontraban en Quetta.

A su vuelta, Rahami fue objeto de un doble chequeo migratorio. Rahami dijo a los oficiales que había viajado a visitar a su esposa y otros familiares. Los oficiales nunca observaron nada raro y no fue objeto de escrutinio por relación con grupos terroristas.

Tras estos viajes, algunos conocidos y amigos creen que experimentó un mayor acercamiento a la religión, según el New York Times.

En el año 2014, el padre de Ahmad Rahami contactó al FBI para informar que su hijo era un terrorista aunque posteriormente se retractó.

Asimismo, él y su familia han tenido en los últimos años problemas con los vecinos y las autoridades de Elizabeth, donde regentaban un restaurante, abierto las 24 horas. En el 2011 presentaron una denuncia contra la ciudad y la policía por, según ellos, discriminación por el hecho de ser musulmanes.

Rahami fue arrestado este lunes después de un tiroteo en Linden, Nueva Jersey, y se le impuso una fianza de 5.2 millones. La fiscal del caso, Grace H. Park, informó que ha sido acusado de cinco cargos por intento de asesinato tras el intercambio de disparos con varios agentes. El sospechoso se encuentra en un hospital después de que resultara herido tras su enfrentamiento con los agentes.

Las autoridades creen que Rahami es la persona que está detrás de la explosión que el sábado por la noche dejó 29 heridos en Chelsea, Nueva York, Además, creen que también es el autor de un segundo artefacto que no llegó a estallar así como la persona que puso cinco bombas en una estación de tren en Elizabeth, Nueva Jersey. Además, también podría estar relacionado con una bomba casera que explotó el sábado por la mañana, sin causar heridos, en el recorrido de una carrera solidaria en Nueva Jersey.

Lea también:

Publicidad