Un político de Texas recibe una bala perdida en la cabeza durante la fiesta de Año Nuevo

Armando "Mando" Martínez, quien no perdió la conciencia, recibió un impacto en la parte trasera, pero la bala quedó alojada en el cráneo y no penetró el cerebro. Tuvo que ser operado por 45 minutos y ahora se encuentra estable.

Video Una bala perdida hirió a Armando Martínez, representante estatal de Texas

Armando "Mando" Martínez, representante estatal en Texas, recibió un impacto de bala en la cabeza mientras estaba celebrando la llegada del nuevo año. Martínez, demócrata por Weslaco, fue trasladado inmediatamente al hospital de donde fue dado de alta este lunes una vez que los cirujanos le extrajeron la bala del cráneo.

Martínez y su familia estaban reunidos con motivo de las fiestas en una casa en las afueras de la ciudad de Weslaco, a unas 350 millas (550 km) al sur de Houston, cuando comenzó una balacera. En ese momento, entraron en la casa hasta que ya no oyeron más disparos. Hacia la medianoche, su esposa, sus hijos y él volvieron a salir a la parte trasera para ver los fuegos artificiales con motivo de la llegada del nuevo año.

PUBLICIDAD

"Cuando llegó la medianoche, mi mujer se acercó y me dio un abrazo y un beso, y justo después sentí como un fuerte golpe en la parte trasera de mi cabeza", dijo Martínez a The Monitor. "Me toqué; ella me preguntó '¿qué pasaba' y yo le dije que algo me había golpeado".

El representante político, que nunca perdió la conciencia pese al impacto, fue llevado al Knapp Medical Center de Weslaco para después ser trasladado al Valley Baptist Mecical Center, donde se le practicó una operación por aproximadamente 45 minutos. La bala quedó alojada en el cráneo y no llegó a dañar el cerebro.

"Antes, (en la región del) Valley no había tanta gente como ahora, y cuando crecí se podía escuchar disparos muchas veces", afirmó Martinez, citado por The Monitor. "Pero ahora ya no se puede hacer eso porque alguien va a resultar herido. Desgraciadamente, esa noche fui yo. El hecho de que mi familia y amigos estuvieran ahí y ellos pudieran haber sido también víctimas me empuja a tratar de acabar con esto. Ahora mismo, lo más importante es que estoy vivo. Dios me bendijo".

Armando Martínez, quien abandonó el hospital este lunes, anunció que presentará un proyecto de ley para regular el uso de armas durante las celebraciones en Texas.

"Quiero que mi legislación pueda ayudar a salvar vidas", dijo Martínez al Texas Tribune. Pese a que reconoció que aún no ha estudiado los detalles de la iniciativa, afirmó que su intención es regular y prevenir los disparos durante las fiestas.

Sin embargo, su deseo con total seguridad se enfrentará a la oposición de los republicanos de la Cámara Estatal, donde tienen mayoría. En Texas, un estado conocido por su apego al derecho a llevar armas, son frecuentes los tiroteos durante las celebraciones.

PUBLICIDAD

La policía de Texas aún sigue investigando lo ocurrido. La oficina del alguacil de Hidalgo recogió la bala para poder continuar la investigación.

Un portavoz de la oficina del alguacil, Jose P. Rodríguez, aprovechó el incidente para recordar a la gente que "celebrar con armas es muy peligroso y puede dañar también las casas y provocar heridas serias o la muerte".