Dos hombres murieron y otra persona resultó herida en un apuñalamiento este viernes en un tren suburbano de Portland, Oregon, después de que un atacante gritó insultos racistas a dos mujeres de apariencia musulmana, informó la policía. Al menos una de ellas llevaba en la cabeza velo islámico ( hijab) y las víctimas mortales habían salido en su defensa.
Un hombre mata a dos pasajeros tras insultar a dos mujeres de apariencia musulmana en Portland
El agresor en el vagón lanzó una diatriba sobre muchos temas, valiéndose de un “discurso de odio o lenguaje con prejuicios”, dijo la policía. Una tercera persona también resultó herida, aunque no de gravedad.


Los agentes localizaron y arrestaron al supuesto atacante, Jeremy Joseph Christian, quien recibió tratamiento médico y fue entregado a detectives que investigan homicidios.
Los investigadores explican que el sospechoso gritó varias frases ofensivas, "en lo que mejor se define como un discurso de odio contra varias etnias y religiones", detalla el informe policia. Al menos dos de las víctimas intervinieron y trataron de calmar al atacante, que apuñaló a tres pasajeros y huyó del tren.
Las víctimas fueron identificadas como Ricky John Best, de 53 años, y Taliesin Myrddin Namkai-Meche, de 23.
"Fueron atacados porque hicieron lo correcto", dijo el alcalde de Portland, Ted Wheeler. "Sus acciones fueron valientes y altruistas y deben servirnos a todos de ejemplo e inspiración. Son héroes".
Los ataques verbales se habrían dirigido a dos mujeres que viajaban en el tren, posiblemente musulmanas. Una llevaba velo, según los testimonios que cita la policia. Sin embargo, se fueron de la escena antes de que llegaran los agentes y ahora la institución hace un llamamiento público para encontrarlas y hablar con ellas.
Los pasajeros, que intervinieron en su defensa, fueron “atacados con saña”, dijo el sargento Pete Simpson a la prensa local. La policía de Portland tuiteó esto:
Best murió en la escena y Namkai-Meche en el hospital. La tercera persona apuñalada fue llevada a un hospital con lesiones que no amenazaban su vida.
En la madrugada, la policia identificó al sospechoso detenido como un hombre de 35 años.
Christian está en prisión, sin derecho a fianza y con varios cargos en su contra, incluyendo dos de homicidio agravado y uno de intento de asesinato. Ya se había demostrado en público como un supremacista blanco, según reveló el periodista local Doug Brown.
Notas Relacionadas
"(El sospechoso) estaba maldiciendo, maldiciendo, maldiciendo, y los pasajeros estaban nerviosos por lo que las chicas se mudaron a nuestra zona", dijo Arsenia Brittell, quien estaba sentado detrás del conductor del tren, narra USA Today.
La testigo dijo que el sospechoso cortó las gargantas de las víctimas.
La policía desconoce si el hombre tiene problemas de salud mental o si estaba bajo la influencia de las drogas y el alcohol.
La comunidad musulmana de Oregon condenó el crimen. Harris Zafar, comentarista frecuente en medios, dijo a The Oregonian que se trató de un acto "trágico y preocupante".
Zafar ha vivido en Portland por 31 años. "Como musulmán, es desconcertante saber - ser padre, ser un marido, ser un hijo - que esto podría haber sido una de las muchas mujeres en nuestra mezquita y la mayor área de Portland", dijo.
Millones de musulmanes iniciaron el ramadán este viernes, un período de intensa oración, ayuno desde el amanecer hasta la puesta del sol y cenas abundantes.
✉️ ¿Has sido víctima del odio? Denuncia tu caso y ayúdanos a contar tu historia
Corrección: Una versión inicial de esta nota identificaba a las dos víctimas mortales como las dos mujeres que sufrieron el ataque verbal, en vez de los dos hombres que salieron en su defensa.

































































