null: nullpx
Represa de agua

Tras la 'ballena azul', llega la nueva moda de automutilación: coserse partes del cuerpo

Adolescentes han comenzado a publicar fotos de cómo se perforan manos, brazos e incluso la boca, en una nueva tendencia en internet que recuerda al juego que aparentemente se cobró la vida de adolescentes y entre cuyas reglas estaba cortarse.
23 Jun 2017 – 3:34 PM EDT

Las autoridades de varios países lanzaron medidas recientemente ante la expansión del juego conocido como la 'ballena azul' que animaba a los jóvenes a seguir una serie de retos, como mutilarse la piel antes de acabar finalmente suicidándose.

Ahora, medios chinos están advirtiendo de una nueva 'moda' que está extendiéndose entre los jóvenes: coserse las manos, los brazos, piernas y otras partes del cuerpo -también la boca- y poner imágenes en las redes sociales.

Esta tendencia está multiplicándose en las últimas semanas que "de manera secreta" gracias a internet, según puso de relieve el portal en inglés de People's Daily, el mayor grupo de periódicos de China.


En las imágenes puede verse cómo los participantes realizan diseños con hilos de color y llegan incluso a adornar los dibujos con lazos, cintas y hasta pequeños objetos de colores, según explicó el medio público británico BBC.

El origen de esta tendencia, según apunta People's Daily, se encuentra en un comic japonés llamado Tokyo Ghoul, donde aparece un personaje llamado Juzo Suzuya. Este utiliza un hilo rojo con el que se cose varias partes para "modificar el cuerpo". Algunas personas, siguiendo su ejemplo, comenzaron a dibujarse figuras en diferentes partes, imitando a Suzuya, pero algunos han ido más allá y han dado vida a la obsesión del personaje ficticio agarrando agujas e introduciendo hilos en su cuerpo.


El comic está oficialmente prohibido en China, pero la realidad es que es muy popular entre los adolescentes.

Por ahora, se desconoce quién comenzó esta moda, pero según la publicación china "decenas de miles" de posts pueden encontrarse en chats y fórums de internet donde "discuten sobre este hábito" que puede tener graves consecuencias para la salud. El pincharse puede conllevar una infección bacteriana o a atrapar un virus.

Además, en dichos espacios, las personas con más experiencia enseñan a los más novatos "cómo coser y atar nudos en la piel sin provocar mucho daño". Otros ilustran sus "creaciones" con numerosas fotos en las que se muestra todo el proceso.


"Si encuentras el sitio exacto para clavar la aguja", no duele, explica uno de los participantes en uno de los chat. Sin embargo, deja claro que "será doloroso si lo haces mal". Por eso, explican que la "clave es tener paciencia. Si tienes prisa, tus manos temblorosas van a cometer un error. Va a ser muy feo".

Las imágenes han creado alerta y son también numerosos los comentarios en los que llaman "enfermos" y "locos" a los participantes. Entre los comentarios del perfil de la publicación en Weibo, un usuario escribió: "¡Cómo aparecen en los últimos años juegos extraños y terribles! ¡Y cómo se esparcen! ¿Y qué pasa con los niños al final? Los padres deberían estar asustados".

Otro, también sorprendido, se preguntó si "¿ya hablar por teléfono no los entretiene? ¿O no tienen suficiente trabajo?".

Esta nueva tendencia llega solo unas semanas después de que las autoridades de diferentes países de América Latina lanzaran diferentes advertencias contra el juego de la 'ballena azul', la macabra moda que, según algunos, podría ser la explicación a varios suicidios de jóvenes en la región.

Este juego está basado en retos que aumentan progresivamente de dificultad y deben realizarse durante 50 días hasta llegar al último que es suicidarse. Entre los primeros retos se encuentra perforarse la piel y algunos participantes se han tatuado una ballena.


En fotos: Las ganas de aprender de estos niños son más fuertes que los obstáculos para ir a la escuela

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Represa de aguaChina
Publicidad