"No era yo mismo": un mexicano es condenado por saltar de un avión a punto de despegar en Los Ángeles

Este miércoles, durante una audiencia de sentencia, Domínguez se disculpó por sus acciones. “Estaba bajo los efectos de las drogas y cuando entré al avión no podía respirar”, explicó a través de un traductor.

Video Estas son las sustancias usadas en la ayahuasca y otras drogas que llegan de México a EEUU a través del correo

Un mexicano fue sentenciado este miércoles a 18 meses en una prisión federal por intentar violar la cabina de un avión comercial que estaba a punto de despegar en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Durante el incidente, también agredió a una azafata que trató de detenerlo, abrió la puerta de salida y saltó de la aeronave.

El pasajero fue identificado por las autoridades como Luis Armando Victoria Domínguez, de 34 años, originario de La Paz, en el estado mexicano de Baja California Sur.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Departamento de Justicia, el suceso se produjo en junio pasado en el vuelo 5365 de United Airlines, operado por SkyWest Airlines, que estaba programado para volar de Los Ángeles a Salt Lake City.

El avión acababa de salir de la puerta de embarque, cuando el hombre agredió a una azafata al tratar de entrar a la cabina del piloto y después saltó del avión.

Según el comunicado, este pasajero “corrió a toda velocidad” y “comenzó a golpear la puerta de la cabina". Al ver que no podía entrar, empujó a la azafata y se dirigió a la salida de emergencia en el lado derecho del avión, donde logró abrir parte de una de las puertas, provocando que el tobogán de emergencia se desplegara parcialmente.

Otro pasajero trató de sujetarlo, pero él saltó de la aeronave y se lesionó.

“Una vez... Domínguez aterrizó en la pista, comenzó a alejarse del avión. Su pierna derecha parecía rota”, dice la declaración jurada.

“La conducta rebelde [de Domínguez] dañó el avión, dejándolo fuera de servicio durante cuatro días”, señala el comunicado.

Un historial de ataques de ansiedad y efectos de las drogas

Este miércoles, durante una audiencia de sentencia, Domínguez se disculpó por sus acciones. "No era yo mismo", explicó a través de un traductor. “Estaba bajo los efectos de las drogas y cuando entré al avión no podía respirar”.

La sentencia ordenada por la jueza federal de distrito Dolly Gee es la que había pedido el Departamento de Justicia y se trata del límite inferior de las pautas de sentencia, citando su falta de antecedentes penales.

PUBLICIDAD

También le ordenó pagar $20,132 en restitución a SkyWest por los daños a la aeronave.

La jueza también sopesó que Domínguez tiene antecedentes de sufrir ataques de ansiedad y pánico, y que había estado usando metanfetaminas dos días antes del incidente. Probablemente debería evitar volar debido a sus problemas mentales, comentó.

"Esta fue una conducta escandalosa", dijo Gee. "Lo que hizo el señor Domínguez nunca debería pasar en un avión".

El abogado de Domínguez había pedido a la jueza que lo sentenciara a tiempo cumplido.

En su memorando de sentencia, el abogado de Domínguez dijo que su cliente habla poco o nada de inglés y se sintió abrumado todo el día en LAX, luchando para comunicarse con el personal del aeropuerto, y no estaba seguro de si había ingresado al vuelo correcto.

Mira también: