null: nullpx
Suicidios

La muerte de la cantante Goo Hara expone la presión bajo la que viven las estrellas del K-pop

Hace apenas una semana que la cantante y actriz surcoreana del K-pop Goo Hara había regresado a los escenarios después de ser hospitalizada en mayo tras un intento de suicidio. Aparentemente este domingo se quitó la vida. Se trata de la cuarta cantante de ese género en hacerlo desde 2017.
25 Nov 2019 – 03:55 PM EST
Comparte
Un altar de la estrella de K-pop Goo Hara en el Hospital St. Mary's de Seúl, Corea del Sur. Crédito: Chung Sung-Jun/Piscina vía REUTERS

Este domingo la policía encontró sin vida el cuerpo de Goo Ha-ra, cantante de K-pop en lo que parece ser un nuevo caso de suicidio en la industria musical según lo relató la policía de Corea del Sur.

Sobre la mesa en el domicilio de la joven cantante fue encontrada una carta a modo de despedida. "La nota era muy corta, lo que aparentemente muestra que Goo se sentía muy "pesimista" con respecto a su vida, dijo un portavoz de la Agencia Nacional de Policía (NPA) en declaraciones al diario Korea Herald.

Justo la noche anterior a su muerte, Goo publicó su última fotografía en la red Instagram, una selfie donde está acostada con una sudadera roja y tapada con una sábana color blanco hasta el cuello.

En la imagen, la joven luce sonriente pero sus ojos parecen estar llorosos. La publicación está acompañada de un breve mensaje en coreano en el que lo único que se lee es "buenas noches".


Este domingo una cámara de circuito cerrado captó a la cantante al regresar a su domicilio en el distrito de Gangnam poco después del mediodía, seis horas antes de que fuera encontrada sin vida.

Una gran cantidad de jóvenes se detienen ante el cuadro de Goo en un pasillo lleno de flores en el hospital de Santa María, ubicado en el distrito de Seocho de la capital surcoreana, donde a partir de este lunes se celebra un memorial durante tres días.

El K-pop se ha convertido en un símbolo de la industria de la música de Corea del Sur, pero la presión que sufren los artistas ha terminado con la vida de al menos cuatro cantantes desde 2017.

Goo Ha-ra, quien debutó como solista en 2015, es su más reciente víctima. La joven perteneció al grupo Kara, uno de los precursores del K-pop que quedó disuelto en 2016.

La Agencia Nacional de Policía ha descartado el asesinato como motivo de su muerte ya que la artista contaba con una serie de antecedentes de depresión. En mayo pasado Goo intentó suicidarse pero su representante alertó a las autoridades después de que la encontrará en su habitación llena de humo. La joven fue ingresada al hospital y no regresó a los escenarios hasta la semana pasada.

Ciberacoso y agresiones

Al igual que otros artistas del K-pop, Goo sufrió ciberacoso al ser cuestionada por sus relaciones sentimentales y por su físico.

El año pasado entabló una demanda judicial en contra de su exnovio, el exfutbolista Choi Jong-bum quien la amenazó con publicar fotografías y videos íntimos además de sufrir agresiones. Choi fue condenado a un año y medio de prisión y tres años de libertad condicional.

La cantante también fue pareja sentimental de Yong Jun-hyung, uno de los integrantes del grupo BEAST. Los seguidores del cantante le achacaban en redes sociales "que ella no era lo suficientemente buena para él".

A la presión por parte de sus fanáticos, a los artistas del K-pop se le suman la de las productoras musicales, señala la agencia EFE. Además de estudiar su imagen, contar con una dieta estricta, las estrellas del K-pop son sometidas a tratamientos de cirugía plástica y en algunos casos las productoras son las encargadas de regir su vida amorosa.

En 2017 Kim Jong-hyun fue el primer exponente del género musical en suicidarse a la edad de 27 años. El líder de la banda SHINee fue encontrado inconsciente tras inhalar monóxido de carbono en un hotel de Seúl, después falleció.

En marzo de 2018 falleció Seo Min-woo, un joven de 33 años líder de la banda K-Pop 100%. Las autoridades no ofrecieron información sobre el caso y sólo dijeron que se trató de un ataque al corazón.

Sulli, otra de las cantantes de K-pop que luchaba contra el acoso en las redes sociales y la mejor amiga de Hara, se suicidó en octubre después de ser criticada por accidentalmente mostrar sus senos durante una transmisión en vivo en Instagram.

Al enterarse de la muerte, Goo publicó una serie de imágenes en su cuenta para recordar a su amiga de tan solo 25 años.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Corea del Sur es la nación desarrollada con más suicidios. Se trata de la cuarta causa de muerte entre la población en general, 8 de cada 100,000 se suicidan. Se trata de la primer causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 30 años.

Atención:

Si tienes pensamientos vinculados al suicidio o conoces a alguien que los tiene, hay líneas telefónicas en español e inglés de asistencia en la Línea de Prevención del Suicidio y de la Asociación Estadounidense de Prevención del Suicidio. El teléfono de ayuda es 1-800-273-8255, el servicio es gratuito, está disponible todo el tiempo y las llamadas son confidenciales.

Mira también:

Cargando Video...
Encuentran muerta a Sulli, popular cantante del K-pop que luchaba contra el acoso en las redes sociales

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés