null: nullpx
Represa de agua

Asesinan en su casa a cuchilladas a una anciana de 85 años sobreviviente del Holocausto

El crimen de Mireille Knoll parece tratarse de un crimen de odio, de musulmanes radicalizados contra una anciana judía. El asesinato conmueve a Francia a tal punto que París se pobló de grandes movilizaciones en las que marcharon tanto líderes de extrema derecha como de izquierda.
29 Mar 2018 – 9:58 PM EDT

El cuerpo sin vida de Mireille Knoll, de 85 años, fue hallado el pasado viernes por la noche en su apartamento en París. Fue apuñalada hasta la muerte y su cuerpo fue parcialmente calcinado debido a que sus asesinos habrían intentado prender en fuego la escena.

El brutal crimen de Knoll fue catalogado por las autoridades francesas como un crimen de odio, ya que la anciana había sobrevivido a las redadas contra judíos en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Por eso, miles de manifestantes marcharon este miércoles en París para pedir el esclarecimiento del asesinato y agitar la discusión de lo que muchos ven como una muestra más del antisemitismo creciente en el país o de la llamada 'islamización' de Europa.

Knoll nació en 1932 y a sus 10 años huyó con su madre de París a Portugal escapando de la razia que el nazismo alemán llevó a cabo en Francia. En esas redadas, miles de judíos parisinos fueron encerrados en un estadio y la gran mayoría fue trasladada a campos de concentración.

Al finalizar el conflicto, Knoll volvió a París y se casó con un superviviente del Holocausto, que falleció a principios de la década de los 2000, informó la agencia francesa AFP.


La mujer padecía mal de Parkinson y vivía sola en el apartamento donde fue asesinada, en el Distrito Once de la capital francesa, una zona de clase trabajadora. Estaba en silla de ruedas.

Por su crimen, dos hombres fueron detenidos señalados de "asesinato vinculado a la religión de la víctima", según fuentes judiciales confirmaron a AFP. Además enfrentan cargos por robo agravado y destrucción de la propiedad.

Uno de los sospechosos detenido, que era vecino de la mujer asesinada, sabía perfectamente que la anciana era judía. Fuentes cercanas a la investigación indicaron que el presunto cómplice de él dijo a las autoridades que gritó "Alá Akbar" al momento de matar a la mujer.

Con estos elementos, la fiscalía de la capital francesa entiende el caso como un ataque con motivaciones antisemitas e indicó que la mujer fue asesinada por la "pertenencia, real o supuesta, a una religión en particular".

El primer sospechoso nació en 1989 y tenía antecedentes policiales por casos de violación y agresión sexual. El segundo acusado, de 21 años, tenía antecedentes por robos violentos y estaba en el edificio el día del asesinato.


Organismos como la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Licra) alertaron del aumento de los actos antisemitas en Francia en los últimos años.

A la manifestación de este miércoles asistieron políticos como la líder de extrema derecha Marine Le Pen, que fue declarada persona no grata por el presidente del Consejo Representativo de Instituciones Judías (CRIF), organizador del acto, y fue abucheada junto a miembros de su partido.

Al izquierdista Jean-Luc Melenchon y a miembros de su partido también les pidieron retirarse. Ambos políticos se marcharon.

La comunidad judía de Francia, con más de medio millón de personas, ha sido blanco de varios ataques islamistas en los últimos años.

El mes pasado, un juez confirmó que el asesinato de Sarah Halimi, una judía ortodoxa de 65 años que fue defenestrada en abril de 2017, fue de carácter antisemita.

Ve también:

El 'milagroso' rescate de un alpinista a más de 7,000 metros de altura

Loading
Cargando galería
Publicidad