null: nullpx
Represa de agua

Ante las críticas, Justin Trudeau dice que Fidel Castro "sí" era un dictador

El primer ministro de Canadá respondió al revuelo que causó un discurso suyo el sábado, en el que ensalzaba al fallecido líder cubano.
28 Nov 2016 – 9:53 PM EST

El primer ministro canadiense Justin Trudeau se defendió este domingo de las fuertes críticas que recibió tras homenajear al fallecido Fidel Castro, elogiándolo como un líder mítico y ensalzando sus “mejoras significativas a la educación y el cuidado de salud de su isla”.

El homenaje de Trudeau—presentado en un discurso el sábado tras la muerte de Castro la noche anterior—causó revuelo en las redes sociales por su carácter redentor. Algunos usuarios le criticaron al primer ministro su omisión de los abusos de derechos humanos en la isla durante el régimen de Castro; un parlamentario le cuestionó que caracterizara a Castro como "el presidente que más tiempo fungió en Cuba".

" Se llama dictador", escribió el legislador, Maxime Bernier, en Twitter.

Trudeau se defendió en una rueda de prensa el domingo, diciendo que su homenaje buscaba reconocer la muerte del líder y no enviar un mensaje político. Y cuando un periodista le preguntó si Castro era un dictador, el primer ministro canadiense respondió con una palabra: " ".


"La realidad es que Fidel Castro tuvo un impacto profundo y duradero entre los cubanos", dijo Trudeau en la conferencia de prensa el domingo. "Era una figura que causaba reacciones divididas, y ciertamente había preocupaciones sobre los derechos humanos. Eso es algo sobre lo que soy honesto, y que he destacado en el pasado. Pero ante su fallecimiento emití una declaración que destacaba la conexión profunda entre la gente de Canadá y la gente de Cuba".

El primer ministro agregó que no teme hablar sobre las faltas a los derechos humanos en Cuba: "Los canadienses saben que siempre hablo sobre derechos humanos, incluso ayer aquí mismo (en el discurso original), incluso con Raúl Castro hace dos semanas, y en donde quiera que voy en el mundo", dijo.


Publicidad