null: nullpx
Muertes

A los 102 años, muere el arquitecto que diseñó la pirámide de cristal del museo del Louvre

El destacado arquitecto estadounidense nacido en China está considerado uno de los principales diseñadores de centros cívicos e instituciones culturales a nivel internacional. Fue uno de los arquitectos más prolíficos del siglo XX y dejó un legado de impresionantes edificaciones por todo el mundo.
17 May 2019 – 9:42 AM EDT

El prominente arquitecto estadounidense, I.M Pei, quien creó un sello distintivo en el diseño de edificaciones modernas que asombraron al mundo, murió el jueves en Nueva York a los 102 años, informó su hijo, el también arquitecto Li Chung Pei, al diario The New York Times.

Conocido por edificaciones como la pirámide de cristal del museo del Louvre en París, el ala este de la Galería Nacional de Arte en Washington o la torre del Banco de China en Hong Kong, Pei fue un arquitecto reconocido tanto por la crítica como por las empresas inmobiliarias y resaltó en su obra el cuidadoso equilibrio entre modernidad e historia.

“Entiendo que los tiempos han cambiado, hemos evolucionado. Pero no quiero olvidar los inicios”, dijo al Times en una entrevista en 2008. “Una arquitectura perdurable tiene que tener raíces”.

Nacido en China, en 1917, vino a los Estados Unidos con solo 17 años para estudiar arquitectura en el Massachusetts Institute of Technology, tras lo cual obtuvo una maestría en la Escuela de Diseño de Harvard.

Inmediatamente después, Pei fue contratado por William Zeckendorf para supervisar el diseño de edificios producidos por la firma de Zeckendorf, Webb & Knapp, una experiencia que utilizó como trampolín para crear su propia firma en 1955, IM Pei y Asociados, que inicialmente ejecutó proyectos para el propio Zeckendorf, como el Kips Bay Plaza, en Nueva York, las Society Hill Towers en Filadelfia o las Silver Towers en Nueva York, notables por sus cuadradas y rectangulares fachadas de hormigón.

Poco a poco el trabajo de Pei se fue consolidando e independizando y comenzó a ganar concursos para ejecutar proyectos importantes. De esta forma, y con un sello más propio, se dedicó a insertar ángulos modernos y más geométricos en las estructuras monumentales de la capital de su país de acogida.

Su primera gran obra en este sentido fue el edificio este de la Galería Nacional de Arte de Washington, inaugurado en 1978. Le siguieron grandes obras como la pirámide de cristal del Louvre, en 1989, o el Rock & Roll Hall of Fame and Museum en Cleveland, en 1995, otra gran pirámide de cristal.

Aunque no fue la primera de la saga de edificaciones con forma de pirámide de Pei, la del Louvre fue muy polémica en su momento y recibió grandes críticas de los parisinos tras su estreno, al punto que Pei confesó haber llegado a pensar que no recibiría ningún otro proyecto.

En 1983 I.M Pei recibió el Premio Pritzker, considerado el Nobel de arquitectura y en general, de sus casi 50 edificaciones en los Estados Unidos, más de la mitad recibieron importantes premios.

Otros diseños famosos de Pei son La Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy en Boston, el Town Hall de Dallas, el Museo de Arte Johnson de Nueva York, el World Trade Center de Barcelona o el Museo de Arte Islámico de Doha, en Catar.


Para celebrar su cumpleaños 100, en 2017, sus hijos organizaron una elegante cena en la Rainbow Room del piso 65 del Rockefeller Center, en donde se congregaron para agasajarle muchos de los arquitectos más grandes del mundo y miembros prominentes de la comunidad china en los Estados Unidos.

I.M Pei fue uno de los arquitectos más significativos y prolíficos del siglo XX.


Mira también:

En fotos: La sala de conciertos que será la nueva joya de la arquitectura alemana

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MuertesArquitecturaEstados Unidos
Publicidad