A pesar de que la cantidad de personas sin un seguro médico en Estados Unidos se redujo casi a la mitad desde 2010, los hispanos continúan siendo el grupo con el mayor porcentaje de ciudadanos sin cobertura, mostró un nuevo informe del Centro Nacional para las Estadísticas de Salud.
Cae la cantidad de personas sin cobertura médica, pero los hispanos siguen siendo quienes más carecen de seguro
En medio de la controversia por el proyecto republicano para desmantelar el Affordable Care Act, un nuevo informe del Centro Nacional para las Estadísticas de Salud mostró que la cantidad de personas sin cobertura médica se redujo drásticamente en los últimos seis años a 28.6 millones, frente a los 48 millones de 2010.


Las cifras oficiales son clave en el actual contexto, pues los republicanos llevan adelante un proyecto en el Congreso para desmantelar el Affordable Care Act del anterior gobierno, que ha brindado cobertura a millones de estadounidenses.
Actualmente, 28.6 millones de estadounidenses no cuentan con una cobertura médica, una cifra que es casi la mitad de los 48 millones que no tenían seguro de salud en 2010.
De ese total, 11.6 millones de personas están cubiertas de forma privada a través del mercado de seguros de salud o de los acuerdos estatales estableciso por el Affordable Care Act, mejor conocido como Obamacare.
Cuando se observan las cifras por grupos, el 43% de los niños cuenta con cobertura pública y el 53.8% privada. Asimismo, el 69.2% de las personas entre 18 y 24 años aseguradas tenían un plan privado y el 20% público.
Los hispanos
Sin embargo, los datos reflejaron que la tasa –ajustada por edad y sexo– de hispanos sin un seguro médico supera ampliamente la de los blancos y negros. Un 18% de los latinos no cuenta con cobertura médica, un porcentaje superior al 6.3% de los blancos y al 10.4% de los negros, detalló el reporte.
"Las personas hispanas fueron las más proclives a no tener un seguro médico al momento de haber sido entrevistadas si se compara con las personas blancas y negras", destacó el reporte.
Además, los hispanos no suelen tener un lugar al que vayan habitualmente para recibir servicios de salud, aunque no por un margen significativamente mayor que el de los blancos y negros, según el informe. El 83% de los latinos acude usualmente a un mismo lugar sanitario, frente al 89.4% de los blancos y el 86.5% de los negros.
Por otro lado, el 4.8% de las veces los hispanos no lograron acceder a un servicio médico por un tema de costo, un porcentaje similar al 4.2% de los blancos pero menor al 5.8% de los negros.
Los estados de Texas, Louisiana, Mississippi, Georgia y Florida albergan los mayores porcentajes de personas sin cobertura médica. Por el contrario, Nueva York, Ohio, Michigan, Minnesota y California reflejan los menores porcentajes.






























