publicidad
El senador Bernie Sanders ha sido uno de los más fuertes críticos del esfuerzo republicano de revocar Obamacare.

Por estos puntos los demócratas consideran "un acto de maldad" el intento de reemplazar Obamacare

Por estos puntos los demócratas consideran "un acto de maldad" el intento de reemplazar Obamacare

El voto en la Cámara de Representantes que allanó el camino para desmontar el principal legado de la era Obama es considerado el mayor triunfo del gobierno de Donald Trump. Sin embargo, la oposición considera que si llega a aprobarse en el Senado, más de 24 millones de personas quedarán sin seguro, un panorama aún peor que las proyecciones que se hicieron en marzo.

El senador Bernie Sanders ha sido uno de los más fuertes críticos del es...
El senador Bernie Sanders ha sido uno de los más fuertes críticos del esfuerzo republicano de revocar Obamacare.

Por una estrecha diferencia de 217 votos a favor y 213 en contra, los republicanos en la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley que busca revocar el Affordable Care Act (ACA) o ley de cuidados de salud, también conocido como Obamacare, lo que es considerado el primer gran triunfo legislativo del gobierno de Donald Trump.

Se trató del segundo intento, ahora exitoso, en el que los republicanos buscaban concretar la principal promesa de campaña de Trump, quien ha dicho en más de una oportunidad que Obamacare "es un desastre" por considerar que los costos de las pólizas han aumentado a tal punto que ya hacen al sistema de salud inviable.

publicidad

Sin embargo la oposición demócrata —apoyándose en la opinión de expertos y en los principales gremios del sector— asegura que no hay nada más alejado de la realidad e incluso figuras destacadas del partido aseveran que se trata del mayor "acto de maldad" que la Cámara de Representantes ha realizado contra pobres y enfermos.

A continuación presentamos las principales modificaciones previstas en la iniciativa de ley que ahora debe enfrentar su discusión en la Cámara Alta, donde algunos senadores moderados del Partido Republicano han mostrado su oposición al proyecto, lo que hace incierta su aprobación final.

Relacionado
Trump y Ryan se mostraron complacidos tras la aprobación del proyecto de...
Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley que busca desmantelar Obamacare
  • La primera versión del proyecto de ley, conocido como el American Health Care Act (AHCA), que no contó con los votos suficientes hace seis semanas, había recibido un análisis sombrío de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el órgano no partidista que hace proyecciones sobre la viabilidad de los proyectos de ley. En esa oportunidad indicó que al menos 24 millones de personas se quedarían sin cobertura en diez años si la ley entrara en vigor. Aunque en esta ocasión no hubo un análisis a partir de las modificaciones que se le hicieron -un hecho sin precedentes- se cree que el impacto será aún mayor.
  • Elimina los subsidios establecidos en ACA para ayudar a la clase media a obtener seguros. En cambio, los reemplaza con créditos impositivos, no en base a los ingresos, sino a la edad. Esto significa que gente más pobre tendrá menos créditos que ahora. Por ejemplo, una persona millonaria como Donald Trump puede aplicar a esos créditos impositivos, porque no se toman en cuenta sus ingresos, sino su edad.
  • Ofrece recortes de impuestos a familias con ingresos por encima de los 250,000 dólares anuales. Se estima que serán unos 300,000 millones en 10 años.
  • Uno de los aspectos más controvertidos del plan de salud republicano es que elevará los costos de los deducibles que deben pagar los pacientes a médicos y hospitales. Esto se debe a que si se cumple el plan de créditos impositivos según la edad que plantea AHCA para la clase media y la población de bajos recursos, los asegurados de esos estratos sociales, que son la mayoría del país, tendrán que comprar pólizas más baratas que se adapten a sus bolsillos si la cobertura es cara, lo que hará muy altos los pagos por deducibles.
  • El plan republicano aprobado este jueves en la Cámara Baja revoca la expansión del Medicaid prevista en Obamacare, que actualmente provee planes de salud sin costo a millones de personas de bajos recursos.
No, Trumpcare no disminuirá los costos de los servicios de salud Univision
  • Convierte a Medicaid en un beneficio al que hay que esperar su aprobación, así se trate de personas que demuestran sus bajos ingresos, lo que hará que los estados rechacen o recorten beneficios para quienes actualmente pueden demostrar que necesitan esa ayuda en base al presupuesto que manejen. Además, se estima que con AHCA, en los próximos 10 años Medicaid perderá unos 880,000 millones de dólares en fondos.
  • El AHCA permite que las aseguradoras aumenten dramáticamente las pólizas en pacientes de mayor edad, específicamente hasta cinco veces por encima de lo que cobra a jóvenes. También impone límites de cobertura anuales, algo que eliminó Obamacare y que en su momento fue considerado uno de sus más importantes logros cuando la ley fue firmada por el presidente Barack Obama en 2010.
  • Permite a los estados obtener excepciones de cobertura actualmente obligatorias que incluye beneficios esenciales como emergencias, hospitalización, salud preventiva, maternidad, tratamiento de adicciones y de enfermedades mentales.
  • También permite a los estados excepciones para que las aseguradoras puedan cobrar más a pacientes con historia médica, es decir con condiciones de salud preexistentes. Aunque en teoría las aseguradoras no pueden negar cobertura, sí pueden cobrar pólizas exorbitantes, lo que es considerado una negación de cobertura de hecho.
En fotos: los mensajes de los estadounidenses en rechazo a Trumpcare
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad