Scion

Dile adiós a Scion: Toyota pone fin a su marca de autos juveniles

Esta crónica de una muerte anunciada no deja de tomar a la industria por sorpresa

Simón Gómez @simongomezv

Scion, la marca de vehículos juveniles de Toyota llegó al final de su camino. Según un reporte del website Carbuzzard.com los empleados de Scion fueron avisados ayer sobre la decisión y hoy se hará un anuncio formal a los medios.


Toyota pone fin así a un experimento que, aunque tuvo un auspicioso inicio, rápidamente se vio abrumado por una violenta caída de sus ventas, la recesión económica de la década pasada y la baja en los precios de la gasolina.

La noticia llega a poco tiempo de la presentación del Scion CH-R Concept, en el Auto Show de Los Angeles 2015 y de la llegada al mercado de dos modelos nuevos; el hatchback compacto iM basado en el Toyota Corolla y el sedán subcompacto iA, una versión de la última generación del Mazda2 con emblemas de Scion, por lo que la decisión no deja de ser sorpresiva.


En el año 2006, cuando Scion vendió 170,000 vehículos, su futuro parecía asegurado, pero la realidad era que muchos de esos vehículos estaban siendo adquiridos por miembros de un grupo demográfico distinto al que Toyota buscaba. El plan era vender los pequeños e inusuales automóviles Scion a compradores jóvenes quienes se quedarían en el grupo Toyota hasta graduarse a Lexus en su madurez, pero lo cierto es que la edad promedio del comprador de Scion gravitó alrededor de los 40 años. En el 2012, con la industria el plena recuperación, las ventas de Scion cayeron a 70,000. En el 2013 Scion dejó de recibir nuevos productos, lo que no volvió a ocurrir hasta finales del año pasado.

Las últimas introducciones de Scion, incluyendo el deportivo FR-S, fueron vehículos mucho más convencionales que contaban con un atractivo mucho más amplio que el de los peculiares automóviles de su pasado, lo que dio esperanzas sobre futuro de la marca pero también cuestionaba la intención de su existencia. Extrañamente Scion, que existió en la era del furor de las camionetas crossover nuca contó con una en su alineación.

Los modelos FR-S, iA e iM lucirán emblemas Toyota a partir del próximo mes de agosto como modelos 2017, mientras que el coupe tC desaparecerá al final de este año. EL C-HR presentado en Los Angeles pasará también a formar parte de la alineación de Toyota.

En su momento Scion fue un esfuerzo lógico llevado a cabo por una compañía conocida por cometer muy pocos errores. Pero aunque Scion sólo representa un 0.3% de las ventas de Toyota en los Estados Unidos y la noticia de su fin no deja de ser la crónica de una muerte anunciada, tampoco deja de tomarnos por sorpresa.


RELACIONADOS:ToyotaEmpresas