publicidad
Scion iM 2016

Scion iM 2017, para quienes el Corolla no es suficiente

Scion iM 2017, para quienes el Corolla no es suficiente

Aunque con otro nombre, el Toyota Auris finalmente llega a suelo norteamericano

Scion iM 2016
Scion iM 2016

Smón Gómez @simongomezv

La palabra Scion, que en español puede ser traducida como retoño, fue elegida hace 14 años para ser el nombre del nuevo canal de autos juveniles de Toyota. El experimento tenía como meta recapturar el magnetismo que Toyota alguna vez tuvo sobre el público más joven, algo que Toyota ansiaba recapturar en un momento en que Toyota, que causó furor en los años 80, estaba comenzando a ser visto como como el auto de papá.

El éxito inicial de los modelos Scion, que llegaron a compartir espacio en los concesionarios con los autos de Toyota y en muchos casos a competir con ellos, de disipó rápidamente y algunos analistas llegaron a temer por la supervivencia de la joven marca. La situación empeoró en el año 2013 cuando se filtró la información de que Toyota no dotaría a Scion de nuevos productos en el futuro cercano. El final de la sequía de nuevos modelos Scion llegó a su fin al final de 2015 con la llegada de dos nuevos productos: el Scion iA, y el auto que probamos para esta nota, el Scion iM, ambos totalmente nuevos para el año 2016.

A diferencia de su compañero de establo iA, el Scion iM es un producto enteramente Toyota. Se trata del mismo Toyota Auris que ha estado dando vueltas por otras latitudes del mundo desde el año 2012, el cual puede ser descrito como una versión hatchback de la actual generación del Toyota Corolla.

publicidad

DISEÑO

Con un aspecto más anguloso y agresivo que el Corolla en el que está basado, el nuevo Scion iM no ganará ningún concurso de belleza, pero tampoco ahuyentará a sus potenciales compradores. Lo que le sobra al iM es auto estima, reflejada en su frontal puntiagudo delineado por una parilla en “V” con ópticas frontales que completan sus. Sus laterales son limpios y sencillos y desprovistos de todo drama visual hasta que llegamos a sus cuartos traseros donde vemos que la ventana fija triangular está apoyada sobre un ángulo creando la visión de un paral trasero fuerte y elegante.

Todo el drama visual del Scion iM está concentrado en su llamativa parte...
Todo el drama visual del Scion iM está concentrado en su llamativa parte trasera

Scion reservó los fuegos artificiales visuales para la parte trasera el iM donde conseguimos unas interesantes ópticas de frenado multidimensionales nacen en el portón trasero para terminar en los flancos laterales cuya parte superior está delineada por una línea de carácter cóncava en cuya parte superior conseguimos el logo de Scion y en la inferior nace el nicho para el control de apertura del portón.

EN LA CABINA

Quien ya haya estado en la cabina de la generación actual del Toyota Corolla conoce la cabina del Sción iM donde resalta el mismo tablero con elegantes líneas horizontales y una localización de los controles ergonómica e intuitiva, en el que la forma de las salidas del aire acondicionado y el emblema en el centro del volante son las únicas diferencias significativas.

El tablero de instrumentos del Scion iM delata su parentesco con el Toyo...
El tablero de instrumentos del Scion iM delata su parentesco con el Toyota Corolla

Resalta la misma y muy completa instrumentación que conseguimos en el Toyota Corolla S, el modelo tope de la línea Corolla y los acabados de excelente calidad a los que el Corolla nos tiene acostumbrado. De resto conseguimos el mismo aprovechamiento eficiente del espacio interior con la ventaja inherente a contar un portón trasero el cual junto con los asientos traseros abatibles le dan al iM una dimensión de pragmatismo de la cual el Corolla carece.

TREN MOTRIZ

El Scion iM 2016 está motorizado por un 4 cilindros de 1.8 litros de desplazamiento que genera 137 caballos de fuerza y 126 lbs.-pie de torque, el cual puede ser acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades o a una trasmisión continua variable (CVT por sus siglas en ingles) sin engranajes. Según las estimaciones de la EPA, este motor rinde un estimado 28 de millas por galón en circuito urbano y en 37 autopista para el modelo con transmisión CVT y de 27/36 para los modelos equipados con la caja de cambios manual.

El 1.8 Lts. del Scion iM 2016 es eficiente y brioso, pero no es material...
El 1.8 Lts. del Scion iM 2016 es eficiente y brioso, pero no es material de competencia

DETRÁS DEL VOLANTE

El manejo del Scion iM 2016 no es muy distinto al del Toyota Corolla equipado con el mismo motor, es decir que se trata de un auto con una buena capacidad de respuesta, que sin prender en fuego a las calles de tu ciudad, le da un toque de emoción a su manejo.


Probamos el modelo con cambios manuales para ser consistentes con el prejuicio, algunas veces no justificado, que los entusiastas tenemos contra las transmisiones CVT, ero hay que mencionar que la CVT en el iM, a la cual Scion llama CVTi-S, cuenta con 7 velocidades simuladas, un modo sport y puede hasta puede utilizar el sensor de derrape para mantener las revoluciones a la salida de una curva y no perder impulso. La transmisión manual funciona predeciblemente pero podría utilizar la excelente mecánica que conseguimos en la palanca del iA con cambios manuales, ya que la del iM se siente imprecisa. El 1.8 litros cumple con la tarea asignada sin contratiempos entregando la potencia donde y cuando hace falta, pero bajo ningún concepto lo podríamos describir como brioso. Las características de manejo nuevamente son las mismas que las del Toyota Corolla, lo que podemos traducir como competente y para –casi- todos los gustos, justo como su público lo quiere. Quienes busquen reacciones telepáticas y un paseo sobre rieles estarán mejor servidos en otra parte.

El Scion iM 2016 ofrece un manejo competente y para -casi- todo público
El Scion iM 2016 ofrece un manejo competente y para -casi- todo público

El Scion iM, que es fabricado la ciudad de Aichi en Japón, ya está disponible en tu concesionario Toyota local, en un único nivel de equipamiento y con un precio base de $19,255 para el iM con transmisión manual y de $19,995 para el modelo equipado con la transmisión CVT.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Motos, moteros, tatuajes, cerveza y ruido. Esta fue mi experiencia visitando el mayor rally del mundo, donde se reunen cientos de miles de Bikers cada año.
Finalmente Nissan presentó la anticipada segunda generación de su compacto eléctrico. ¿Valió la pena le espera?
Sigue estas recomendaciones para escapar de tu auto en caso de una inundación o si caes al agua mientras lo conduces. Jaime Gabaldoni te da las pautas e indicaciones para elegir la herramienta correcta.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la nueva BMW K1600B Bagger 2018. Un lujo sobre 2 ruedas.
Consejos para proteger tu automóvil antes de la llegada de un huracán
Mantener tu vehículo en el mejor estado posible después del paso de un huracán es muy importante, ya que aparte de la gran inversión que representa, tu vehículo será el gran facilitador para el acceso a bienes y servicios que puede que no estén disponibles en la cercanía de tu hogar después de la tormenta.
Conoce los jets privados más lujosos y a sus dueños
Boeing, Airbus, Cessna, Gulfstream y otras marcas de aviones de prestigio componen un ranking de distintas personalidades y sus aeronaves de lujo.
Los 5 devoradores de gasolina que morimos por tener
Cuando se trata de acelerar y experimentar adrenalina a bordo de un deportivo, se nos olvida el gasto y consumo de combustible.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
publicidad
La final de la 'Champions' de 2019 se jugará por octava vez en España
La sede será el Wanda Metropolitano de Madrid, siendo esta la quinta en la capital española y la primera en el estadio del Atlético de Madrid.
Murió Jake LaMotta, el auténtico 'Toro Salvaje'
El exboxeador falleció a la edad de 98 años, su vida fue célebre y se le conoce por la película que estelarizó Robert De Niro.
Villarreal ofrece a Tigres jugar partido benéfico por el terremoto en México
El 'Submarino Amarillo' se unió a las muestras de apoyo tras la tragedia ocurrida en México.
Oscar de la Hoya pide a Trump ayuda para México en lugar de construir un muro
El ex boxeador y actual promotor lanzó un mensaje al Presidente de Estados Unidos con motivo del terremoto que destrozó México.
Programa en México registró en vivo el terremoto y así reaccionaron sus presentadores
Los conductores de un programa de televisión tuvieron que vivir ante las cámaras el sismo que se vivió en la Ciudad de México y, uno de sus colaboradores, narró lo difícil que fue vivir este momento.
Enamorándome de Ramón Capítulo 29
Juana va a cuidar a Fabiola al hospital y ella le confiesa que ya no se va a casar con Francisco y que ahora es novia de Ramón.
Tratan de encontrar a un hombre atrapado entre los escombros que ha llamado a un familiar
Roberta Villegas, madre de Paulino Estrada Villegas, aseguró que su hijo se encuentra entre los escombros de un edificio en Ciudad de México. "Trató de comunicarse con su cuñada, pero no entra la llamada", dijo.
Los mensajes que Jennifer Lopez y otros artistas envían tras devastador terremoto en México
Celebridades como Miguel Bosé, Daddy Yankee y Marc Anthony aprovecharon sus redes sociales para enviar un mensaje de apoyo a las víctimas del sismo en México.