publicidad
Scion iM 2016

Scion iM 2017, para quienes el Corolla no es suficiente

Scion iM 2017, para quienes el Corolla no es suficiente

Aunque con otro nombre, el Toyota Auris finalmente llega a suelo norteamericano

Scion iM 2016
Scion iM 2016

Smón Gómez @simongomezv

La palabra Scion, que en español puede ser traducida como retoño, fue elegida hace 14 años para ser el nombre del nuevo canal de autos juveniles de Toyota. El experimento tenía como meta recapturar el magnetismo que Toyota alguna vez tuvo sobre el público más joven, algo que Toyota ansiaba recapturar en un momento en que Toyota, que causó furor en los años 80, estaba comenzando a ser visto como como el auto de papá.

El éxito inicial de los modelos Scion, que llegaron a compartir espacio en los concesionarios con los autos de Toyota y en muchos casos a competir con ellos, de disipó rápidamente y algunos analistas llegaron a temer por la supervivencia de la joven marca. La situación empeoró en el año 2013 cuando se filtró la información de que Toyota no dotaría a Scion de nuevos productos en el futuro cercano. El final de la sequía de nuevos modelos Scion llegó a su fin al final de 2015 con la llegada de dos nuevos productos: el Scion iA, y el auto que probamos para esta nota, el Scion iM, ambos totalmente nuevos para el año 2016.

A diferencia de su compañero de establo iA, el Scion iM es un producto enteramente Toyota. Se trata del mismo Toyota Auris que ha estado dando vueltas por otras latitudes del mundo desde el año 2012, el cual puede ser descrito como una versión hatchback de la actual generación del Toyota Corolla.

publicidad

DISEÑO

Con un aspecto más anguloso y agresivo que el Corolla en el que está basado, el nuevo Scion iM no ganará ningún concurso de belleza, pero tampoco ahuyentará a sus potenciales compradores. Lo que le sobra al iM es auto estima, reflejada en su frontal puntiagudo delineado por una parilla en “V” con ópticas frontales que completan sus. Sus laterales son limpios y sencillos y desprovistos de todo drama visual hasta que llegamos a sus cuartos traseros donde vemos que la ventana fija triangular está apoyada sobre un ángulo creando la visión de un paral trasero fuerte y elegante.

Todo el drama visual del Scion iM está concentrado en su llamativa parte...
Todo el drama visual del Scion iM está concentrado en su llamativa parte trasera

Scion reservó los fuegos artificiales visuales para la parte trasera el iM donde conseguimos unas interesantes ópticas de frenado multidimensionales nacen en el portón trasero para terminar en los flancos laterales cuya parte superior está delineada por una línea de carácter cóncava en cuya parte superior conseguimos el logo de Scion y en la inferior nace el nicho para el control de apertura del portón.

EN LA CABINA

Quien ya haya estado en la cabina de la generación actual del Toyota Corolla conoce la cabina del Sción iM donde resalta el mismo tablero con elegantes líneas horizontales y una localización de los controles ergonómica e intuitiva, en el que la forma de las salidas del aire acondicionado y el emblema en el centro del volante son las únicas diferencias significativas.

El tablero de instrumentos del Scion iM delata su parentesco con el Toyo...
El tablero de instrumentos del Scion iM delata su parentesco con el Toyota Corolla

Resalta la misma y muy completa instrumentación que conseguimos en el Toyota Corolla S, el modelo tope de la línea Corolla y los acabados de excelente calidad a los que el Corolla nos tiene acostumbrado. De resto conseguimos el mismo aprovechamiento eficiente del espacio interior con la ventaja inherente a contar un portón trasero el cual junto con los asientos traseros abatibles le dan al iM una dimensión de pragmatismo de la cual el Corolla carece.

TREN MOTRIZ

El Scion iM 2016 está motorizado por un 4 cilindros de 1.8 litros de desplazamiento que genera 137 caballos de fuerza y 126 lbs.-pie de torque, el cual puede ser acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades o a una trasmisión continua variable (CVT por sus siglas en ingles) sin engranajes. Según las estimaciones de la EPA, este motor rinde un estimado 28 de millas por galón en circuito urbano y en 37 autopista para el modelo con transmisión CVT y de 27/36 para los modelos equipados con la caja de cambios manual.

El 1.8 Lts. del Scion iM 2016 es eficiente y brioso, pero no es material...
El 1.8 Lts. del Scion iM 2016 es eficiente y brioso, pero no es material de competencia

DETRÁS DEL VOLANTE

El manejo del Scion iM 2016 no es muy distinto al del Toyota Corolla equipado con el mismo motor, es decir que se trata de un auto con una buena capacidad de respuesta, que sin prender en fuego a las calles de tu ciudad, le da un toque de emoción a su manejo.


Probamos el modelo con cambios manuales para ser consistentes con el prejuicio, algunas veces no justificado, que los entusiastas tenemos contra las transmisiones CVT, ero hay que mencionar que la CVT en el iM, a la cual Scion llama CVTi-S, cuenta con 7 velocidades simuladas, un modo sport y puede hasta puede utilizar el sensor de derrape para mantener las revoluciones a la salida de una curva y no perder impulso. La transmisión manual funciona predeciblemente pero podría utilizar la excelente mecánica que conseguimos en la palanca del iA con cambios manuales, ya que la del iM se siente imprecisa. El 1.8 litros cumple con la tarea asignada sin contratiempos entregando la potencia donde y cuando hace falta, pero bajo ningún concepto lo podríamos describir como brioso. Las características de manejo nuevamente son las mismas que las del Toyota Corolla, lo que podemos traducir como competente y para –casi- todos los gustos, justo como su público lo quiere. Quienes busquen reacciones telepáticas y un paseo sobre rieles estarán mejor servidos en otra parte.

El Scion iM 2016 ofrece un manejo competente y para -casi- todo público
El Scion iM 2016 ofrece un manejo competente y para -casi- todo público

El Scion iM, que es fabricado la ciudad de Aichi en Japón, ya está disponible en tu concesionario Toyota local, en un único nivel de equipamiento y con un precio base de $19,255 para el iM con transmisión manual y de $19,995 para el modelo equipado con la transmisión CVT.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Toyota enseña el camino del futuro del transporte limpio de mercancías.
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
La marca coreana renueva su modelo más pequeño y económico para ofrecer más que el resto en este segmento. Jaime Gabaldoni estuvo presente en el Auto Show de Nueva York y nos trae los detalles.
Subaru muestra a la Ascent Concept pero asegura que esta será la próxima utilitaria que comercializaran muy pronto. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
Una menor de 17 años y un hombre de 25 mueren tras una persecución policial en Glendale
Una menor de 17 años y un hombre de 25 años que era buscado por las autoridades murieron en Glendale luego de ser perseguidos por agentes de policía quienes abrieron fuego hiriéndolos a ambos.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios representantes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Alerta de tráfico por el cierre de la autopista 5 tras mortal accidente
Recomiendan a los automovilistas planear rutas alternas para llegar a su destino debido a que el tramo donde ocurrió el accidente permanecerá cerrado al menos hasta la hora pico del tráfico vespertino.
publicidad
Ricardo Peláez dejaría al América al terminar el Clausura 2017
El presidente deportivo de las 'Águilas' habría pedido su salida de la institución y podría hacerse oficial en los próximos días.
Gordon Hayward y los Jazz ganan y están a una victoria de pasar a semifinales
El ala-pívot aportó 27 puntos para el triunfo de Utah fuera de casa (92-96) ante los Clippers de Los Ángeles.
FA abre expediente a Moyes por los comentarios que hizo a una periodista
El entrenador ex del Manchester United se vio envuelto en una polémica por decir que iba a abofetear a una reportera.
Nairo Quintana y Mariana Pajón, divididos por opiniones
Los dos ciclistas más importantes de Colombia se encuentran en diferencias de opinión ante la federación de la disciplina del país.
Joven venezolano que protestó desnudo: "cuando me quité la ropa, también me quité el miedo"
En entrevista para Despierta América, Hans Wuerich, hombre que protestó desnudo frente a la Guardia Nacional Venezolana, señaló que el pueblo está cansado de la injusticia que viven. También indicó que se desnudó en forma de protesta y que sintió dolor por los perdigones que le lanzaron.
Muere conejo transportado en la aerolínea United Airlines
El animal fue encontrado sin vida en la zona de carga de la nave luego de que fuera transportado de Londres a Chicago. Según su dueña, el conejo estaba sano antes de abordar el avión.
Rutina para tener piernas y glúteos perfectos en solo 10 minutos
Ana Patricia probó el maxi climber, la herramienta que con movimientos profundos te permite hacer cardio y tonificar la parte inferior de cuerpo disminuyendo de forma sencilla la celulitis.