publicidad
Scion iA 2016

Probamos el Scion iA 2016

Probamos el Scion iA 2016

Un gran balance entre motor y chasis hace que está diminuto sedan sea el nuevo campeón de manejo de la categoría de los subcompactos

Scion iA 2016
Scion iA 2016


Finalmente ocurrió. Después de de dos años sin presentar nuevos modelos Scion, la marca de vehículos `juveniles’ de Toyota dio una inequívoca señal de vida con el lanzamiento al final del 2015 de dos nuevos y muy necesarios productos para renovar su alineación. Uno de ellos, el Scion iA es una versión de la versión de tres volúmenes del totalmente nuevo Mazda2 de Mazda, el cual por cierto no será comercializado en los Estados Unidos.

Visto por la detrás el Scion iA 2016 parece una versión a escala del Mazda3
Visto por la detrás el Scion iA 2016 parece una versión a escala del Mazda3

El Scion iA competirá en el mercado estadounidense como uno de los mejores sub-compactos del mercado sin necesidad de compartir su aspecto ni su mecánica con su donante, a diferencia de en Canadá, donde el público no sólo tendrá la posibilidad de optar por el mismo vehículo bajo el nombre Mazda2, sino también bajo el nombre Toyota Yaris Sedán, el cual por cierto, no tiene nada que ver con el Toyota Yaris que se vende en los Estados Unidos y mucho con el auto que te estamos mostrando. ¿Te parece confuso? No hay problema, a nosotros también.

publicidad

DISEÑO

El diseño es muy Mazda. Suaves líneas de carácter, semejantes a la de los modelos más recientes de la casa de Hiroshima, navegan a lo largo del vehículo dándole haciendo esbelta a una masa que es rechoncha por necesidad. En el frontal Toyota logró añadir algo de su propio ADN, logrando una parilla de líneas angulares y profundas que nos recuerda al Corolla Sport, que aunque no necesariamente fluye con el resto del diseño tampoco rompe diametralmente con él. La parte trasera luce como un modelo a escala del elegante Mazda3.

Líneas suaves embellecen el perfil del Scion iA 2016
Líneas suaves embellecen el perfil del Scion iA 2016

EN LA CABINA

La cabina es sólida, bien terminada y notoriamente silenciosa para un vehículo subcompacto. El diseño es familiarmente Mazda, donde el único toque Toyota está en el logo que reside en el centro del volante de tres rayos. De resto conseguimos un tablero esencialmente igual al del nuevo MX-5 Miata y que utiliza el mismol combo de instrumentos digitales y analógicos que conseguimos en el Mazda3, una combinación que transmite propósito y calidad.

La cabina del Scion iA 2016 es elegante y sobre todo muy Mazda
La cabina del Scion iA 2016 es elegante y sobre todo muy Mazda

El tablero incluye una pantalla de 7 pulgadas sensible al tacto para el sistema de navegación y entretenimiento, el cual también es controlable a través de una perilla rotativa y un par de botones en la consola central, no muy distinto al sistema Command de Mercedes-Benz. El Scion iA también incluye encendido por botón y acceso inteligente, siendo el auto más barato del mercado en ofrecer estas tecnologías.

La falta de un portón trasero, limita severamente la utilidad del iA poniéndolo en desventaja frente a sus prácticos competidores como el Honda Fit o el Ford Fiesta.

TREN MOTRIZ

El corazón del Scion iA es un motor 4 cilindros de 1.5 litros de desplazamiento acoplado a una transmisión transeje automática de 6 velocidades con cambios manuales y modo Sport o a una transmisión manual con igual número de velocidades. El 1.5 litros genera 106 caballos de fuerza y 103 lbs.-pie de torque y rinde según los estimados de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA según sus siglas en ingles) 33 de millas por galón en circuito urbano y en 42 autopista para el modelo con transmisión automática y de 31/41 para los modelos equipados con la caja de cambios manual.

EL motor 1.5 litros en el Scion iA genera 106 CF y 103 lbs.-pie de torque
EL motor 1.5 litros en el Scion iA genera 106 CF y 103 lbs.-pie de torque

DETRÁS DEL VOLANTE

Después de probar el Scion iA equipado con transmisión manual lo menos que podemos decir es que el primer sedan de Sción se comporta como idealmente todo mini auto se debería comportar. El motor, sin ser ningún portento de potencia, revoluciona amablemente y hasta con gusto. Es difícil de no sentir admiración por el desempeño del iA, sobre todo cuando tomamos en cuenta las limitaciones inherente a su tamaño que los subcompactos tienen para lograr una buena experiencia de conducción. Los tiros cortos de su deliciosa palanca de cambios en combinación con un embrague bien balanceado hacen que la conducción del Scion iA sea muy placentera y algo enviciante. La dirección y los frenos están a la par del espíritu deportivo y sofisticado del Scion iA, lo que contribuye a unos ejemplares modales de ruta.

El Scion iA es el nuevo campeón de manejo entre los sub-compactos.
El Scion iA es el nuevo campeón de manejo entre los sub-compactos.

La combinación de motor y chasis del nuevo Scion iA, con su direccionamiento preciso y su acertada distribución de potencia, hacen que está diminuto sedan sea sin duda el nuevo campeón de manejo de la categoría de los subcompactos, hasta nuevo aviso.

El Scion iA es construido junto con el Mazda2, en la planta de ensamblaje de Mazda en Guanajuato, México y cuenta con un precio base de $16,495 para el iA con transmisión manual y de $17,595 para el automático y, siguiendo las jóvenes tradiciones de Scion el iA viene con un solo nivel de equipamiento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
¿Aprobarías de nuevo el examen de manejo?
¿Serías capaz de superar una vez más el test para obtener la licencia de conducir? Ponte a prueba con este quiz para ver si estás al día en tus conocimientos sobre seguridad y protección vial.
Cuánto ahorras si te cambias a un auto eléctrico, estado por estado
Aunque en casi todos lados ahorras dinero, la cifra final depende en qué lugar de Estados Unidos te encuentres.
Los carros más rápidos a través del tiempo
Estos son los autos que fueron los más rápidos en su época. Durante años, el hombre ha estado obsesionado con la velocidad y ya consiguió rebasar la barrera de los 480 km/h sobre cuatro ruedas.
Bash Road Tour: la caravana millonaria de carros exóticos que atraviesa México
Es la única caravana de su tipo en Latinoamérica, un evento de seis días para propietarios de superautos en México deseosos de manejarlos por todo el país de manera segura y divertida.
publicidad
Aficionados de Tigres ya invaden la Macroplaza
Aunque el festejo oficial será hasta el lunes por la mañana, fanáticos de Tigres ya celebran el campeonato del Apertura 2017 en el centro de Monterrey.
André-Pierre Gignac sobre su cambio de posición: “No tengo ego”
El delantero de Tigres aseguró que haga él o no goles, él trabaja para el equipo.
Todos los penales que reclamó Monterrey en la final de vuelta ante Tigres | LA POLÉMICA
Rayados perdió la final y aunque desperdició un penal, hubo varias jugadas controvertidas que pudieron ser señaladas como pena máxima para el equipo del 'Turco' Mohamed.
¿Tigres ya es de los grandes de México?
Presidente, delegado deportivo y figura de Tigres no tienen duda: el campeón del futbol mexicano merece estar en el selecto grupo de los “grandes” de la Liga MX.
Conoce la conmovedora historia tras los tamales mexicanos que le encantan a Santa Claus
Cecilia vive a unos pasos de la casa de Santa Claus en el Polo Norte, Alaska. Allí tiene una caseta donde vende tamales mexicanos, su principal cliente es el legendario personaje.
Así va la baraja de aspirantes a las elecciones presidenciales en México 2018
El Partido Revolucionario Institucional registró a su precandidato, José Antonio Meade, quien aprovechó la oportunidad para agradecer al actual mandatario, Enrique Peña Nieto. El próximo martes Andrés López Obrador, quien ha luchado dos veces por la Presidencia, comenzaría a representar al Movimiento Regeneración Nacional. Ricardo Anaya, exdirigente del Partido Acción Nacional, es el único postulado de la coalición Por México al Frente.
El "Geppetto" chileno que construye muñecos de madera para regalar a los niños por navidad
Un carpintero desafía sus limitaciones económicas para cumplir una promesa navideña. Con el dinero de su modesta pensión, el "Viejito Pascuero" construye juguetes de madera para regalar a los niños necesitados.