Autos
14 autos que se despiden con el año viejo
Al igual que el 2015, estos 14 vehículos llegaron al final de sus caminos

2015 fue un año tumultuoso pero muy positivo para la industria automotriz. Un año que cierra con ventas record y con una perspectiva muy positiva para el futuro. El 2015 sin embargo, no fue lo suficientemente bueno como para salvarle la vida a estos 14 autos, que se despiden del público con el año que se va.

1. Honda Accord Crosstour: Basado en el excelente Honda Accord, el Crosstour presentado en el 2011 era un dos volúmenes sumamente práctico, pero también era caro y feo. El Accord Crosstour fue una decepción desde el primer día. Con el fracaso del Crosstour Honda aprendió una importante lección: Cuando se trata de automóviles, el amor entra por los ojos.
Honda
2. Hyundai Equus: Al igual que el Crosstour, el sedan de lujo Equus de Hyundai lucía muy bien como idea en el papel; un sedan grande con todos los lujos que ofrecen los alemanes a un precio que en promedio era $30,000 más barato que el de sus competidores teutones. ¿Qué podía salir mal? El pobre Equus sin embargo, con su aspecto genérico y sin sabor y sin el respaldo de una marca de lujo, no pudo robarle ventas a nadie.
Hyundai
3. Jaguar XK: El Jaguar XK se despide después de una gran carrera como el vehículo de prestigio de la histórica marca inglesa. El XK sucumbe ante la llegada de su hermano menor, el F-type que a un precio que en promedio es $20,000 más bajo que el del XK, hace todo lo que el XK hacía, pero la hace mejor, más rápido y con más emoción. ¡El rey ha muerto, larga vida al rey!
Jaguar Land Rover
4. Jeep Compass y 5. Jeep Patriot: Con la salida del mercado de los Jeep Patriot y Compass, se cierra una de las páginas más oscuras de la historia de la gran marca americana de todoterrenos. Estos dos autos mediocres, sucumbieron ante el peso de las expectativas creadas por el emblema Jeep que llevaron sobre sus parillas.
Fiat Chrysler Automobiles
5. Land Rover Defender y 9. Land Rover LR2: ¿Qué se puede decir de la Land Rover Defender que no hayamos dicho ya en nuestro artículo Adios a la Land Rover Defender? Podemos agregar que siempre es triste ver partir a una leyenda automotriz, por más anacrónica que esta sea. Por su parte la Land Rover LR2, siempre fue un vehículo capaz, pero falló en crear lealtad. La LR2 se hizo redundante con la llegada de las Discovery Sport y Evoque.
Jaguar Land Rover
6. Mazda Mazda5: Una excelente y capaz microvan con espacio para 6 pasajeros, que sucumbió ante el estigma de manejo aburrido, en este caso injusto, que plaga a las minivans. Aunque nadie dentro ni fuera de Mazda la va a llorar por mucho tiempo, la Mazda5 sin duda se convertirá en una de las mejores opciones en el lote de los autos usados en los años por venir.
Mazda
7. Mini Coupe y 8. Mini Roadster: Caros e imprácticos, estos hermosos miniautos nunca debieron haber salido de la fase de auto concepto. La salida del Roadster y el Coupe de la línea Mini nos recuerdan que el toque de Midas hay que alcanzarlo cada vez y que la formula ‘menos por más’ es, sin excepción, una receta al fracaso.
Mini
8. Mitsubishi Lancer Evolution: Con la salida del mercado del increíble Lancer Evolution (las últimas unidades se producirán en Marzo del 2016) la afligida Mitsubishi dejará de vender el único de sus vehículos que aún le daba algo de emoción a esa marca. Mitsubishi concentrará sus esfuerzos futuros en la producción de camionetas crossovers y de auto eléctricos. ¡Buena suerte!
Mitsubishi
9. Nissan Xterra: La Xterra es la más reciente todoterreno genuina en llegar al gran estacionamiento en el cielo de los automóviles, pero no será la última. El público ha hablado claro; camionetas con aspecto de un todoterreno pero sin sus capacidades son lo que está de moda. Aunque siempre es triste ver partir a un buen vehículo como la Xterra, el público es quien tiene la última palabra.

10. Scion xB, 11. Scion xD y 12. Scion iQ: Estos tres vehículos, el Coupe tC y el deportivo FR-S constituían la línea de Scion al momento en que Toyota en el 2013 declaró una moratoria en el lanzamiento de nuevos productos por bajas ventas. Con la llegada de los iM e iA este año, no había motivo para seguir vendiendo los XB y xD. El micro auto iQ por su parte, falló espectacularmente en la captura de su público target y se va sin reemplazo.
Toyota
13. Toyota Venza: Quizás fue la honestidad de su diseño que nunca trató de imitar a una SUV, o quizás fue el éxito instantáneo de sus competidoras y predecesoras Nissan Murano y Ford Edge, pero lo cierto es que este modelo que tenía todo lo necesario para ser un gran éxito, languideció en los dealers de Toyota hasta que fue humanamente sacrificada este año.
Toyota